red.diariocritico.com

Para garantizar la transparencia en las elecciones

Congresistas piden hacer públicas observaciones a encuestadoras

Los congresistas Walter Menchola y Javier Valle Riestra solicitaron hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que informe sobre el resultado de la investigación efectuada a un grupo de encuestadoras.

Menchola recordó que el JNE observó en los últimos días a un grupo de encuestadoras, algunas de las cuales continúan emitiendo resultados de los sondeos de opinión electoral.

“Creo que debería ser una obligación de los medios de comunicación pedir los resultados de ese análisis, para que la entidad fiscalizadora que es el Jurado Nacional de Elecciones nos diga si tales encuestadoras han levantado o no las observaciones”, enfatizó.

En sentido, planteó que el JNE disponga que mientras las encuestadoras observadas no levanten las objeciones que se han planteado en su contra, no continúen emitiendo encuestas.

Por su parte, el congresista Javier Valle Riestra dijo que se debe revelar las fuentes que utilizan las encuestadoras, porque es imprescindible que la opinión pública tenga un criterio sano y racional de lo que ocurre.

El parlamentario se mostró de acuerdo con que el JNE revele el resultado del análisis efectuado a seis encuestadoras, a consecuencia de los resultados dispares que emitieron a través de diversos sondeos de opinión electoral.

El Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEELC) investiga los informes referidos a sondeos de intención de voto de seis empresas encuestadoras, debido a que se detectaron supuestas inconsistencias en su elaboración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })