Suman seis las personas fallecidas que fueron rescatadas luego del derrumbe. Desde las 18:30 horas de la jornada de ayer hasta la madrugada de hoy, los equipos de rescate que operan entre los escombros del que fuera el edificio Málaga, encontraron tres cuerpos sin vida.
Inicialmente, el cadáver no logró ser reconocido debido a que por el desplome de la obra, sufrió lesiones que no permitían su identificación, además, no portaba ningún documento de identidad, sin embargo, por la vestimenta que llevaba; polera blanca, pantalón corto azul y chinelas, se presumía que era uno de los constructores. Fue horas más tarde que una de sus familiares asistió a la morgue del hospital San Juan de Dios para identificarlo.
Según indicó la tía del fallecido, éste realizaba la función de ayudante de mezcla en la obra de nueve pisos que se ejecutaba. El olor característico de un cuerpo en estado de putrefacción fue lo que llevó a los rescatistas a dar con el paradero del mismo. Entre la expectativa de los familiares y de la gente que se apostó en los alrededores de las toneladas de escombro, el cuerpo fue retirado del lugar, ubicado en la calle Monseñor Salvatierra y René Moreno.
El responsable de emergencias de la Gobernación cruceña, Diego Suárez, fue el encargado de dar a conocer el informe, éste aseguró que las labores de rescate continúan puesto que aún habrían siete personas más debajo del edificio derrumbado.
Ésta se convierte en la segunda víctima fatal de la tragedia, puesto que el ingeniero Enrique David Alarcón fue el primero en ser hallado sin vida el pasado martes.
Según el informe del médico forense, Hugo Cuellar, habrían transcurrido 44 horas desde el deceso de Cairo, el motivo de su muerte fue un traumatismo encéfalo craneano producido por los grandes bloques de cemento que le cayeron encima.
De igual manera, a las 20:10 horas, se rescató el tercer cuerpo sin vida que también se encontraba en estado de putrefacción, éste fue identificado como Félix Alberto Montaño Pizarro (34) y sería el chofer de la empresa constructora del edificio Málaga. Luego de la autopsia realizada por el forense, se determinó que falleció por un trauma encéfalo craneano severo por aplastamiento, un trauma costal múltiple y politraumatismo con fractura de huesos del muslo y la pierna derecha.
Atrapados dan señales de vida
Suárez indicó que ayer cerca de las dos de la tarde, las personas atrapadas entre los escombros se comunicaron mediante golpes en el interior del sótano. Éstas fueron las últimas manifestaciones de vida que dieron las víctimas luego de que el martes se comunicaran vía telefónica con sus familiares, devolviéndoles a éstos, la esperanza de volver a verlos con vida.
En horas de la mañana y luego por la tarde, los desaparecidos intentaron dar a conocer que sobrevivieron al terrible derrumbe, luego, ya no lo hicieron más, se presume que por el desgaste que sufren debido a la falta de agua y alimento a la que están sometidos.
Piden diamantina para darles oxÍgeno
Grupos de rescate profesionales y voluntarios, solicitaron ayer que se les envíe desde el departamento de Oruro, una diamantina. Ésta consiste en una máquina de perforación que les permitiría a través de un boquete de cuatro pulgadas, introducir oxígeno, agua y alimentos para las víctimas que permanecen con vida y así, mientras dura el proceso de su rescate puedan aguantar la difícil situación en la que se encuentran. “Hay sobrevivientes por eso pedimos que nos envíen esa diamantina, porque sino, podemos llegar hasta ellos pero es posible que sea demasiado tarde”, expresó Fernando Aguirre, encargado de seguridad industrial.
Arduo trabajo en la
búsqueda de las vÍctimas
El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, informó que se procederá a pasar un scanner especializado a la zona del desastre para localizar los bolsones de aire en los que se podrían encontrar los sobrevivientes. Asimismo, un taladro de 35 centímetros será introducido para detectar el audio donde se estima, se podrían hallar las personas con vida.
Por su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo, explicó que desde el día en que se produjo el accidente, la búsqueda de quienes quedaron atrapados ha sido intensa. Alrededor de 350 personas que reúnen los 16 grupos de rescate, ejecutan la labor de remoción de los escombros de manera ininterrumpida. “Entre 60 a 100 personas se encuentran permanentemente recogiendo escombros”, precisó.
Familiares desesperados aguardan el rescate
Las familias de quienes quedaron sepultados por las toneladas de cemento que se vinieron abajo, esperan angustiados tener noticias de sus seres queridos. Éstos aguardan en una carpa que se instaló a un lado del derrumbe en donde reciben atención psicológica por parte de profesionales que puso a su disposición la Gobernación cruceña.
La presentadora de televisión, Maricruz Ribera, hija del ingeniero Armando Rivera que se encuentra atrapado por los escombros, desesperada pidió al vecino país, Chile que envíe ayuda para rescatar lo más pronto posible a su padre y las otras víctimas. “No solamente mi papito lindo está ahí”, exclamó con lágrimas en los ojos a tiempo de señalar que Chile cuenta con un equipo especializado de rescate puesto que ya le tocó atravesar por momentos difíciles como estos. “Tenemos la esperanza de encontrar a nuestros seres queridos con vida”, enfatizó abatida.
Moisés Ignacio Casanova es otro de los familiares que atraviesa momentos de desesperación puesto que su hermano, Jesús Casanova también es una víctima de las cuales no se tiene noticia. “Hace cuatro años que no lo veo, yo quiero ayudar a sacar los escombros para encontrar a mi hermano pero no me dejan hacerlo”, lamentó.
El olor característico de un cuerpo en estado de putrefacción llevó a los rescatistas a dar con el paradero de los mismos. Peligra la sobrevivencia de los otros por falta de oxígeno y alimento
Expertos en rescates de nacionalidad chilena se encuentran en estado de apronte para venir a Bolivia en caso de ser llamados a colaborar con el rescate de las víctimas de la tragedia
TEXTUAL
Quiero ver a mi hermano con vida, quiero ayudar a rescatarlo, hace cuatro años que no lo veo, no aguanto más esta desesperación, ni bien me enteré por las noticias quise venir a buscarlo”.
Moisés Ignacio Casanova
Hno. del desaparecido Jesús Casanova