red.diariocritico.com
EEUU reducirá sus restricciones de viaje a Cuba

EEUU reducirá sus restricciones de viaje a Cuba

Estados Unidos reducirá las restricciones de viajes y remesas a Cuba para permitir a estudiantes y grupos religiosos ir a la nación comunista, informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

Las medidas permitirán a cualquier estadounidense enviar hasta 2.000 dólares anuales a cubanos que no ostenten altos cargos en el gobierno ni en el partido comunista, y otorgan a universidades y organizaciones religiosas la autoridad de patrocinar viajes a Cuba sin necesidad de obtener una autorización previa de la oficina federal para el Control de Bienes Foráneos.

Sin embargo, los viajeros no podrán exceder el tope de dinero en efectivo permitido en las especificaciones vigentes del embargo comercial.

Además, cualquier aeropuerto estadounidense podrá ahora solicitar autorización para operar vuelos privados a Cuba, siempre que cuente con la supervisión aduanera suficiente para garantizar el cumplimento cabal del embargo. Actualmente, sólo los aeropuertos de Miami, Nueva York y Los Angeles operan vuelos privados a Cuba.

"Estas medidas aumentarán el contacto entre los pueblos; apoyarán a la sociedad civil en Cuba; mejorarán el libre flujo de información para los cubanos, por ellos y entre ellos, y ayudará a promover su independencia de las autoridades cubanas", señaló el comunicado de la Casa Blanca.

El senador demócrata John Kerry, presidente del comité de relaciones exteriores, calificó el anuncio como un "paso importante" porque da paso a la buena voluntad de los ciudadanos de ambos países, pero dijo que seguirá impulsando leyes que permitan viajar libremente a los estadounidenses a Cuba.

"Tras 50 años de embargo contra Cuba y prohibiciones gubernamentales al contacto (con los cubanos), es el momento de probar algo diferente", dijo Kerry, quien fue candidato a la presidencia en el 2004.

La representante republicana Ileana Ross-Lehtinen, presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja, consideró que los cambios "socavan nuestra política exterior y nuestros objetivos de seguridad y sólo traerán beneficios económicos al moribundo régimen cubano".

Numerosos medios de comunicación habían publicado el año pasado que Washington se aprestaba a liberar las restricciones de viajes y remesas a Cuba, pero las medidas no se concretaron entonces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios