red.diariocritico.com

Llega el 'Ciudadano R'

La campaña 'Muévete y respeta', organizada de manera conjunta por la Fundación Voluntarios por Madrid del Ayuntamiento y la Fundación Repsol-YPF, pretende sensibilizar y educar a jóvenes y adultos para crear Ciudadanos R que respeten y sean responsables para mejorar la convivencia en la ciudad.
La iniciativa fue presentada este lunes por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, acompañados por las delegadas de Medio Ambiente, Ana Botella, y Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en la plaza de Felipe II, donde de momento están instaladas las diferentes actividades. Entre otras cosas, la campaña incluye el 'gran juego de la movilidad', una especie de gymkhana para transmitir valores sobre la movilidad responsable, el trabajo en grupo y la cooperación, a la vez que los más pequeños pueden trabajar, con ayuda de diferentes juegos, la psicomotricidad y el deporte.

Además, el taller 'Circulo por mi ciudad' plantea diferentes situaciones en las que los participantes deben dar una respuesta y llegar a una conclusión, motivando la participación y transmitiendo de forma lúdica la responsabilidad de todos en la creación de valores positivos en el día a día. También hay una unidad móvil con una zona interactiva de pantallas táctiles con juegos que tratan sobre comportamientos responsables en la ciudad y que permiten reflexionar sobre actitudes solidarias que cada persona puede llevar a cabo.

Se cuenta asimismo con cinco vehículos en los que los monitores recordarán a los vecinos cómo circular desde el respeto al resto de usuarios de la vía pública, y se incluyen visitas concertadas para alumnos de Primaria de diversos colegios de la ciudad a la unidad móvil expositiva, así como charlas y concursos en centros escolares y juegos y talleres de manualidades en centros comerciales. La unidad móvil recorrerá, desde este lunes y hasta el 7 de junio, siete distritos ofreciendo todas estas iniciativas. En concreto, hasta el domingo esta campaña estará en la plaza de Felipe II (Salamanca), de donde pasará al paseo de Coches de El Retiro (29 de abril al 3 de mayo).

Movilidad responsable
Luego irá a la plaza de Canal de Isabel II (Tetuán, del 6 al 10 de mayo), a la plaza de España (Moncloa-Aravaca, del 13 al 17 de mayo), al recinto ferial Parque de Aluche (Latina, del 20 al 24 de mayo), al parque de La Vaguada (Fuencarral-El Pardo, del 27 al 31 de mayo), para finalizar frente al Santiago Bernabéu (Chamartín, del 3 al 5 de junio). Junto con la campaña se editarán 15.000 copias en DVD de una guía en la que el Ciudadano R anima a los vecinos a comprometerse con la ciudad y sus convecinos, y donde se ofrecen consejos para desarrollar un concepto de movilidad responsable, ya sea como peatones, conductores, ciclistas o usuarios de transporte público.

La guía y el resto de la información sobre la campaña estará disponible en la web www.mueveteyrespeta.es, y además las vallas, marquesinas y resto de mobiliario urbano, así como los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Metro anunciarán la iniciativa. El Ciudadano R en el que se basa toda la campaña es aquél con el que todos nos podemos identificar y que representa comportamientos solidarios y respetuosos. Así, el objetivo fundamental de esta idea es "la educación desde la infancia para que los más pequeños asimilen hábitos y conductas responsables". Para Ruiz- Gallardón, esta iniciativa, "que surge de la sociedad civil", quiere promover "la conciencia y la educación en materia, sobre todo, de movilidad", por lo que se prolongará con otras actividades hasta el 5 de diciembre, Día Mundial del Voluntariado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })