red.diariocritico.com

Para el PP-A los nuevos borradores de la reforma "harían perder a Andalucía unos 1.000 millones"

Griñán pide a Aguilar un presupuesto 'suficiente' para las medidas de la nueva PAC

Griñán pide a Aguilar un presupuesto "suficiente" para las medidas de la nueva PAC

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha mostrado este miércoles su preocupación ante el desconocimiento del presupuesto de la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC) a pesar de ser "la primera cuestión que hay que abordar", después de que la comunicación de la Comisión Europea mostrara "grandes definiciones pero sin un presupuesto". En este sentido, ha pedido un presupuesto suficiente, que "no es más o menos, sino suficiente para las medidas que se vayan a establecer".

   El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mantenido una reunión este miércoles, junto a la consejera del ramo, con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el secretario general del Medio Rural, Eduardo Tamarit. Un encuentro en un momento "clave" de cara a los próximos seis meses cuando se va a determinar cómo va a ser la próxima PAC, según Aguilera.

   La consejera de Agricultura y Pesca ha señalado que Andalucía y el Gobierno tienen "toda la ambición" para el territorio andaluz y español, pero es "difícil" si "no tenemos presupuesto". "Necesitamos tener un presupuesto suficiente para llevar a cabo una reforma acorde con lo que necesitan los agricultores europeos, si no hay presupuesto suficiente seguramente las medidas no serás las adecuadas", ha subrayado.

   De igual manera, Aguilera ha destacado la importancia de la coordinación entre la Junta y el Gobierno de España en cada uno de los hitos que se vayan produciendo y ha recordado que además el presidente de la Junta tiene previsto reunirse con los grupos parlamentarios para continuar el proceso de diálogo que comenzó la consejera, quien ya se ha reunido con las organizaciones agrarias, los sindicatos y los grupos parlamentarios. Además, Griñán viajará a Bruselas próximamente para abordar estos temas.

   Por último, la consejera de Agricultura y Pesca ha recordado las bases "fundamentales" para Andalucía de cara a la reforma de la PAC que pasa por el presupuesto "suficiente", así como un modelo "sólido y estable" que "elimine incertidumbres" y permita abordar inversiones e innovación de forma "más segura" para los agricultores.

   Asimismo, ha resaltado la relevancia del papel de las regiones y la necesidad de establecer un periodo transitorio para todas las medidas y unos mecanismos de gestión de los mercados que atiendan el "gran" problema de la volatibilidad de los precios.

   Por su parte, el secretario general del Medio Rural, Eduardo Tamarit, ha destacado el compromiso "permanente" del MARM de colaboración, ofrecer información y escuchar las posturas de las diferentes comunidades autónomas para que finalmente "España se escuche con una misma voz en Bruselas".

   Asimismo, ha considerado "razonables" las propuestas de la Consejería de Agricultura y Pesca respecto a la reforma de la PAC y ha recordado que "muchas de ellas" ya estaban incluidas en el discurso de la ministra del MARM en el primer Consejo de Gobierno tras la comunicación de la Unión Europea (UE) sobre la PAC en noviembre.

   En concreto, ha indicado que la petición de mecanismos de gestión del mercado es "generalizada", también de otras comunidades autónomas y de organizaciones agrarias. Además, ha detallado que se trata de "armonizar" la cadena agroalimentaria aunque aún el Gobierno no tiene definida su postura al respecto.

PEREDIDAS MILLONARIAS

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que muestre su rechazo a los primeros borradores de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que, según ha asegurado, "harían perder a Andalucía la mitad de las ayudas que recibe, unos 1.000 millones de euros", algo que ha considerado "inaceptable" y que "llevaría a la muerte al sector agrario en la comunidad".

   Durante su intervención ante los medios tras presidir una reunión de la Comisión del Programa Electoral del partido para las próximas municipales, Sanz ha dicho respecto a la reunión que Griñán mantendrá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para abordar la reforma de la PAC que dicho encuentro "llega tarde".

   Según ha precisado el dirigente 'popular', el presidente del PP-A, Javier Arenas, instó a Griñán el día de su discurso de investidura a acudir a Bruselas y a mantener una posición conjunta con el resto de partidos de defensa de los intereses de Andalucía en Europa. "Han pasado meses decisivos en los que Griñán ha estado cruzado de brazos y permitiendo ataques a nuestra agricultura", ha añadido.

   En esta línea, Sanz ha considerado que el presidente de la Junta también tendría que haber aprovechado la Presidencia española de la Unión Europea, "cuando ya se estaba modificando la PAC", para haber liderado un movimiento en defensa de los intereses de la agricultura andaluza. A su juicio, se dejó escapar esta oportuna ocasión.

   Sobre la reunión que Griñán va a mantener con los líderes de los partidos políticos andaluces antes de su reunión de Durao Barroso, el 'número dos' del PP andaluz ha dicho esperar que el líder del Ejecutivo andaluz no haga "un paripé", sino que garantice una posición "firme y contundente" de Andalucía.

REUNIÓN ENTRE GRIÑÁN Y AGUILAR

   En lo que se refiere al encuentro mantenido este miércoles entre Griñán y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para abordar también la reforma de la PAC, Sanz ha recordado que la primera reunión que ambos dirigentes mantuvieron fue un "rotundo fracaso" porque supuso el "navajazo" del acuerdo agrícola de la Unión Europea con Marruecos.

   "Esta segunda reunión nace con la amenaza del hachazo de la PAC", ha señalado el secretario general del PP-A, quien ha pedido a Griñán que evite "con toda la fuerza y contundencia, que si antes ha recibido una estocada para la agricultura andaluza, ahora no llegue la puntilla".

   Finalmente, ha instado a Aguilar, "que hasta ahora no ha beneficiado a Andalucía sino que la ha perjudicado", a que haga lo posible para que los eurodiputados socialistas voten en contra del acuerdo entre la UE y Marruecos, tal y como harán los eurodiputados del PP.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })