red.diariocritico.com

En noviembre dijo que no cumplía requisitos ¿va Polevnsky?

Sigue desatada la polémica por la residencia de Encinas

Sigue desatada la polémica por la residencia de Encinas

Alejandro Encinas anunció hace unos días su intención de buscar la candidatura al gobierno del estado de México. Esto ha desatado la polémica, pues el propio diputado federal por el Distrito Federal señaló el pasado mes de noviembre que no cumplía con uno de los requisitos: la residencia en la entidad. Ante tales dificultades, la posibilidad de que la senadora Yeidckol Polevnsky fuera la candidata del PRD, PT y Convergencia, vuelve a surgir.

Frente a la polémica, luego Encinas aseguró que el tema está resuelto. “Puedo acreditar la residencia”, afirmó y agregó que “está resuelta desde el punto de visto jurídico, y ya se dará el debate que seguramente el PRI Partido Revolucionario Institucional- interpondrá en el estado de México”, dijo en una entrevista telefónica. Para acreditar la residencia en la entidad y poder aspirar al registro como candidato a gobernador, Encinas debe cumplir con los siguientes requisitos.
 
1. El Manual de Procedimientos para el Registro de Candidatos del Instituto Electoral del estado de México dispone en su apartado de “Requisitos de elegibilidad” que para acreditar la residencia de un candidato en la entidad es necesaria una “constancia de residencia”
 
2. El manual especifica el requisito y detalla el documento probatorio que debe presentar cada uno de los candidatos para obtener su registro. Así, para el requisito de “ser ciudadano del estado en pleno ejercicio de sus derechos”, se requiere: “acta de nacimiento y constancia de residencia efectiva expedida por la Secretaría del Ayuntamiento”. Sólo que en el 2009, Encinas, acreditaba su residencia en el DF para convertirse en diputado federal y luego en líder de la bancada del partido del Sol Azteca en la presente legislatura.
 
3. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez nació el 13 de mayo de 1954 en el Distrito Federal. Gran parte de su trayectoria política se ha desarrollado en el estado de México, incluso compitió por la gubernatura en 1993. Por esa razón no es mexiquense de nacimiento, pero es vecino del estado.
 
Para el requisito de “ser mexiquense con residencia efectiva en el territorio no menor a un año o vecino del mismo, con residencia efectiva en el territorio no menor a tres años, anteriores al día de la elección”, los candidatos deben presentar: “Constancia de residencia efectiva expedida por la Secretaría del Ayuntamiento, de por lo menos tres años, en caso de no ser mexiquense”.
 
4. Los datos del manual aquí enlistados corresponden a 2009, año en que se realizaron los últimos comicios en la entidad. Sin embargo, el documento de constancia de residencia efectiva ha servido para cumplir con los requisitos estipulados desde la pasada elección a gobernador.
 
5. Enrique Peña Nieto, actual mandatario del estado de México, registró su candidatura el 15 de abril de 2005. De acuerdo al acuerdo emitido por el IEEM, Peña Nieto acreditó el “ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años, anteriores al día de la elección, () con la Constancia de Vecindad PM/SA/6251/03/05 de fecha 29 de marzo de 2005, suscrita por Efraín Romero Cruz, Secretario del Ayuntamiento de Atlacomulco, México (); así como con la constancia PM/SA/6340/04/05 de fecha 2 de abril de 2005, rubricada también por Efraín Romero Cruz, Secretario del Ayuntamiento de Atlacomulco, México, a través de la cual certifica que el ciudadano Enrique Peña Nieto es vecino del municipio de Atlacomulco desde hace siete años”.

Y el caso es que Encinas acreditó su residencia en el Distrito Federal, para convertirse en legislador federal y de ahí el coordinador de los diputados federales del PRD en San Lázaro, por lo cual nuevamente se abre la posibilidad de que la senadora por el Sol Azteca, Yeidckol Polevnsky, sea la abanderada del PRD, el PT y Convergencia, para luchar por la gubernatura del Estado de México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })