red.diariocritico.com
En la muerte de Florián García, 'Grande'

En la muerte de Florián García, 'Grande'

He estado esta tarde de lluvioso sábado 18 de abril en el tanatorio de Alfafar (Horta Sud valenciana), despidiendo, junto a otras personas de bien, a Florián García, "Grande", amigo querido a quien tanto he admirado, con el que compartí más de una reunión en Valencia o en la Venta de Contreras (límite provincial Valencia/Cuenca). Florián fue muchos años Presidente de AGLA, Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, hasta que la edad y la salud le hicieron pedir el relevo.

      Invade mis recuerdos otra tarde, de verano, en el despacho de Jorge Llácer, preparando la jornada republicana guerrillera de Santa Cruz de Moya de cada octubre: en aquella mesa, además de Florián y otros, estaba igualmente el inmenso Julián Antonio Ramírez, aquel que desde Radio París fue por un cuarto de siglo voz de dignidad y República, de no rendirse a la dictadura militarista-clerical-fascistona; Julián Antonio, que falleció (como Florián, con más de noventa años) dos atrás, en 14 de abril precisamente.

      Y ha pocos días también se nos ha ido a los noventa y tantos otro amigo entrañable, Adelino Pérez, "Teo", de La Safor (comarca de Gandía), a quien siempre recuerdo codo con codo sobre una tarima en Aldaia, en un salón repleto de gente, festejando otro aniversario de la República abrileña.

      ¡Indigno régimen el que tenemos (¿se puede tener dignidad o virginidad sólo a medias?), incapaz democracia que tanto se auto-ensalza!, única en Europa (del este y del oeste) donde los combatientes antifascistas que ejercieron el sagrado derecho de resistencia armada a la tiranía, glosado por Tomás de Aquino y Locke, del que nacieron los mismísimos EEUU de Washington, Adams, Jefferson, único país europeo, decimos, donde estos hombres y mujeres (Remedios Montero, “Celia”, mujer de Florián, también militó en la guerrilla) no son héroes, ni tienen medallas, ni pensiones, ni rango militar honorífico, ni reconocimiento institucional.

      No nos cuenten mentiras políticas. Es porque los del césar marroquí ganaron la guerra... y en 2.009 siguen impidiendo que se reconozca plenamente a los guerrilleros, últimos soldados de la República, que no se rindieron en 1.939. Esos añorantes y beneficiados del expolio franquista tienen suficiente poder para impedirlo, como tiene la CIA y sus aliados para impedir que Obama vaya más allá y encause penalmente a los torturadores de Guantánamo, aunque haya reconocido oficialmente que torturaron. (Obama no se arriesga a acabar como John F. Kennedy).

      Aquí, tenemos al homicida de Estado (francofascista) Fraga presidiendo la primera mesa del Senado de 2.008, y continuando de "presidente" del PP. Franco aún cabalga, si no al galope al trote o al paso (véanlo en el patio principal de la "capitanía general" de Valencia, y su escudo fascistoide sobre la puerta principal, mientras no existe en Valencia una calle que recuerde al valenciano Vicente Rojo Lluch, o al heroico y noble coronel Joaquín Pérez-Salas). Aquí, el pueblo toledano llamado, de siglos, “Azaña” (de aceña, noria) sigue con el nombre del regimiento africanista que lo tomó a sangre y fuego el verano del 36. Nuestros gobernantes y legisladores "ganan tiempo" para dar ídem a que se mueran los pocos guerrilleros que quedan (¡ay Pons Prades, ay Miguel Padial, ay tantos!). Y, a ser posible, que se mueran también sus viudas, hijos y sobrinos. Para que sea como con los españolitos llevados al matadero en el Barranco del Lobo o en Annual. ¿Qué familiar pedirá hoy responsabilidades por ellos?

      Y, como cierre, los dignos magistrados de lo Penal de la Audiencia Nacional aseguran, salvo tres de ellos, que la sublevación militona-terrateniente-eclesiástica-mussoliniana-hitleriana contra el Gobierno de la República no fue un delito contra la forma de Gobierno. Mi modesto análisis jurídico dice que prevarican, que estiran el Derecho como un chicle. Hay que cerrar el paso a cualquier juez o fiscal que ose mirar en las cloacas de la feroz dictadura.

>>José Luis Pitarch, profesor de Derecho Constitucional,
     vicepresidente de Unidad Cívica por la República    
     
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })