red.diariocritico.com

Piden restitución de tierras

La comunidad toba suspendió la huelga de hambre tras ser recibida por el gobierno

La comunidad toba suspendió la huelga de hambre tras ser recibida por el gobierno

Los cinco integrantes de una comunidad toba de Formosa que desde hace una semana acampaban en Buenos Aires en huelga de hambre decidieron poner fin a la medida de fuerza tras ser recibidos por el Gobierno, que escuchó su reclamo de justicia y restitución de tierras.
Los integrantes de la comunidad quom La Primavera, decidieron suspender la huelga que iniciaron el pasado jueves después de reunirse con funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos y con el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Claudio Morgado.

El acuerdo, dijeron fuentes oficiales, propicia una mesa de diálogo para encaminar el conflicto territorial, la entrega de DNI (Documento Nacional de Identidad), acciones concretas en materia de salud y un pedido para que la Gendarmería garantice la seguridad de la comunidad.

Los indígenas acampaban en la intersección de dos de las principales avenidas de Buenos Aires con el objetivo de ser recibidos por el Gobierno de Cristina Fernández para exigir la "restitución inmediata" de las tierras que, según denuncian, les han sido usurpadas por el gobierno provincial.
Solicitaban además "procesamiento y castigo a los responsables de la represión" desatada el pasado 23 de noviembre, día en el que un integrante de La Primavera y un agente fallecieron cuando la policía intentó desalojar por la fuerza la carretera que bloqueaban en su reclamo de tierras.

Félix Díaz, líder de la comunidad, admitió que aunque "faltan muchísimas cosas" han suspendido la huelga de hambre porque el Gobierno decidió empezar a trabajar en sus reclamos, entre los que se incluyen también problemas de supervivencia como la falta de agua y carencias sanitarias.

"Voy a levantar la huelga de hambre porque creo que estoy ante una situación muy difícil. Esto no quiere decir que vaya a dejar de luchar", aseguró antes de empezar a levantar el campamento.

En una entrevista con Efe, el dirigente indígena había asegurado este miércoles que estaban "esperanzados" con que el Ejecutivo pudiera atender y resolver sus reclamos "porque esa es la obligación del Estado argentino, recuperar la dignidad de los pueblos indígenas", señaló.

Inicialmente, fueron seis los indígenas que comenzaron la huelga de hambre, pero uno de ellos -la única mujer- tuvo que interrumpir el lunes la medida de fuerza porque su salud se encontraba muy afectada debido a las altas temperaturas de los últimos días.

La protesta del pueblo originario de Formosa ha recibido el apoyo de varias organizaciones sociales, como Amnistía Internacional, que esta semana consideró que "hace falta que las autoridades con poder de decisión tomen cartas en el asunto".

"La indiferencia y el desinterés del Gobierno ante este problema es cada vez más evidente. Qué triste sería que dentro de 30 años tengamos que hacer una reparación histórica por las violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas de hoy y hacer memoria de un presente que podríamos escribir distinto
", señaló la directora interina de Amnistía Internacional Argentina, Gabriela Boada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })