red.diariocritico.com
Samuel Moreno dice que no renunciará a su cargo y demostrará su inocencia

Samuel Moreno dice que no renunciará a su cargo y demostrará su inocencia

El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, manifestó que no renunciará a su cargo pese a la decisión de la Contraloría de abrirle una investigación de responsabilidad fiscal por el caso de corrupción que se ha presentado en los contratos adjudicados para la construcción del sistema trocal de Transmilenio por la calle 26.

Así mismo, Moreno anunció que pedirá nulidad del proceso, que tiene como medida cautelar del embargo de sus bienes, apoyándose en el argumento de que él nunca ha firmado ninguno de los contratos objeto del delito. “La Contraloría parte de un supuesto equivocado, pues el alcalde de Bogotá no contrata en virtud, además, de un mandato constitucional”, explicó.

Sin embargo, en ente veedor no opina lo mismo, pues según el auto de proceso, se considera que Moreno “ha permitido de manera pasiva la consolidación de una serie de irregularidades que se han presentado a lo largo de la presente decisión”. Frente a esto, Moreno aseguró que contrario a lo expresado, a su llegada al gobierno de la capital, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) notó retrasos en el cumplimiento de los contratos de las obras, firmados con la administración inmediatamente anterior de Luis Eduardo Garzón.

Por la razón anterior es que no sólo Moreno está siendo investigado, sino que también se encuentran en el ojo de la Contraloría: el ex alcalde Garzón, la ex directora del IDU Liliana Pardo Gaona, tres funcionarios más dentro de los que se encuentra el actual director de la entidad distrital, Néstor Eugenio Ramírez, y al menos 18 contratistas más, entre éstos los familiares y dueños de la firma Nule: Guido, Miguel y Manuel.

Según Morelli, entre ellos debe establecerse la responsabilidad de las irregularidades, las cuales incluyen: el Incumplimiento por parte del IDU en la entrega de predios a los contratistas; la licitación, suscripción de un contrato, y la autorización de inicio y ejecución de labores, sin el debido estudio, diseño y planeación preliminar de la obra, todo ello hecho durante la administración de Garzón; el incumplimiento del contrato por parte del contratista (firma Nule); y el sobrecosto y “pérdida” de al menos 200 mil millones de pesos.

La funcionaria aseguró que prontamente se proferirán decisiones, pues hay urgencia de establecer las responsabilidades sobre éste escándalo de corrupción distrital.

Por su parte, Miguel Nule, desde Miami, manifestó que está dispuesto a denunciar hasta el último acto de corrupción distrital que él conoce, así como a presentar las pruebas de las “jugadas” de Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno; todo ello, asegura Miguel, como forma de resarcir sus errores.

Además, el empresario aseguró que la ex directora del IDU, Liliana Pardo, inició una persecución contra los Nule por solicitud económica de los hermanos Moreno, y por ello, por su complicidad, debe responder por sus actos a la justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })