red.diariocritico.com
Un total de 35 personas mueren en su puesto de trabajo de enero a octubre de 2010 en la Región, 4 más que en todo 2009

Un total de 35 personas mueren en su puesto de trabajo de enero a octubre de 2010 en la Región, 4 más que en todo 2009

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Murcia, José Cánovas, ha informado que 35 personas fallecieron en su puesto de trabajo desde enero a octubre de 2010 en la Región de Murcia, cuatro víctimas más que el total de 2009, cuando fallecieron 31 personas.

   De los 35 siniestrados, 26 fallecieron en el desarrollo de su jornada laboral, mientras que los otros nueve lo hicieron 'in itinere', es decir, en el trayecto desde su hogar hasta su lugar de trabajo o viceversa. De esta cantidad, las mutuas han rehusado dos casos, "negando su relación como accidentes de trabajo", aseguraba Cánovas.  

   Asimismo, la media mensual de accidentes graves también ha aumentado, al pasar de 7,3 heridos en 2009 a 8,6 desde enero a octubre de 2010, según precisó en rueda de prensa el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO.

   Por sectores, el porcentaje más alto de siniestralidad laboral se sigue registrando en la construcción y la agricultura, mientras que el de servicios presenta el mayor crecimiento. Concretamente, de los 35 accidentes con fatal desenlace, los derrames cerebrales e infartos de miocardio en los centros de trabajo fueron la causa de 10 de ellos.

   La única de las cantidades que registra un descenso es la de accidente totales que precisaron de baja laboral. Así, si en 2009 fueron 20.023 los trabajadores que requirieron baja laboral, en el actual se llevan contabilizados, hasta el mes de octubre, 15.124.

   Del número de bajas que se concedieron en 2009, 17.687 se debieron a accidentes laborales, 163 a enfermedades y 2.336 tuvieron lugar en alguno de los desplazamientos del hogar hasta el centro de trabajo o viceversa. En lo que llevamos de 2010, estas mismas cifras han disminuido hasta los 13.575, los 225 y los 1.776, respectivamente  

CRISIS Y SINIESTRALIDAD LABORAL

   En opinión de Cánovas, la reforma laboral, la precariedad y la forma de entender la salida de la crisis "han agravado la siniestralidad laboral, junto a la falta de inversión y formación en materia de prevención de riegos laborales".

   CCOO visita una media de 450 empresas al año que cuentan con representantes de los trabajadores. En ellas, según Cánovas, "hemos detectado recortes importante en la inversión en materia de prevención de riesgos laborales".  

   Para el secretario de CCOO, el lema de algunos empresarios murcianos de "no invertir en aquello que no produce" es preocupante "por ser un modelo de empresa que no va a ningún sitio".

   Al hilo de la inversión de las empresas, Cánovas ha añadido que en zonas como Navarra, Euskadi o Cataluña, "la formación, las nuevas tecnologías y la inversión en materia de prevención de riesgos laborales, hacen a sus empresas mas competitivas que las murcianas al tiempo que reducen la siniestralidad laboral".

   "Si las empresas piensan salir de la crisis recortando salarios y despidiendo trabajadores sin aplicar las medidas necesarias en materia de prevención de riegos laborales, estarán encaminadas a trabajar en el tercer mundo más que en uno desarrollado", reprochó.

   En este sentido, consideró que "sería bueno que la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) trasladara el mensaje de que, bajo el prisma del recorte, las empresas no van a ser más competitivas", añadía al respecto el secretario sindical.

   Por último, dijo que CCOO se ha observado "cierto temor en las administraciones para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, pro si supone un riesgo para la continuidad de las empresas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })