red.diariocritico.com

No te va a gustar

Bolivia acudirá a justicia internacional contra acuerdo de Cancún

Bolivia acudirá a justicia internacional contra acuerdo de Cancún

Bolivia acudirá a justicia internacional contra acuerdo de CancúnBolivia cuyo mandatario es Evo Morales acudirá a la Corte Internacional de Justicia contra el acuerdo de la 16 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Cancún (México), suscrito sin consenso, dijeron este domingo estaciónes de radio de La Paz, capital de dicha nación andina.

El embajador de esa nación en la ONU Pablo Solón, dijo a radio Patria Nueva: "Vamos a presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia y serán los pueblos y la ciencia los que juzguen el impacto que va a tener este documento para calentar mucho más el planeta".

Solón recordó la posición de la delegación boliviana a Cancún, para la cual las decisiones adoptadas por los 193 países constituyen un atentado contra la Convención marco del cambio climático y una victoria falsa que fue impuesta sin consenso, y su costo será medible en vidas humanas.

El representante de Bolivia ante la ONU enfatizó volver al camino del Protocolo de Kioto para promover reducciones sustantivas de la emisión de gases de efecto invernadero.

"Bolivia no está dispuesta a asumir esa responsabilidad, sino todo lo contrario, es responsable con los compromisos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra que se realizó en Tiquipaya en abril pasado", dijo.

El pacto de Cancún, aprobado por mayoría de votos, da vía libre al aumento de la temperatura del planeta hasta los cuatro grados centígrados o más, contra lo cual se pronunció la representación boliviana.

Esta batalló para que la cumbre adoptara las conclusiones de Tiquipaya, respaldadas por más de 35 mil personas de 147 países, entre las cuales destaca la necesidad de que los países industrializados paguen la deuda climática por los daños que ocasionaron al medio ambiente.

La Declaración de los Pueblos promueve, además, la creación de un Tribunal de Justicia Climática que juzgue y sancione a los Estados y empresas transnacionales que contaminan la Tierra, algo también obviado por los participantes en la décimo sexta conferencia organizada por ONU.

"Estamos recibiendo expresiones de solidaridad de diferentes organizaciones de todo el mundo por la actitud valiente y consecuente que ha tenido la delegación de Bolivia en Cancún", agregó Pablo Solón.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })