red.diariocritico.com

El juez Baltazar Garzón también recibió un reconocimiento

La Presidenta otorgó el Premio del Bicentenario a los Derechos Humanos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

La Presidenta otorgó el Premio del Bicentenario a los Derechos Humanos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

En la apertura del acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos, Cristina Fernández reconoció con el Premio del Bicentenario a todas las Madres y Abuelas de desaparcidos, víctimas del terrorismo de Estado. También premió al juez español Baltasar Garzón y a una ONG de Zimbabwe.

La presidenta Cristina Fernández entregó el "Premio del Bicentenario de la Revolución de Mayo a los Derechos Humanos” a todas las madres y abuelas de desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado, en la apertura del acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La jefa de Estado también otorgó el premio "Azucena Villaflor" al juez español Baltasar Garzón, como tributo a los incansables esfuerzos por las víctimas de persecución política; y el “Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone”, correspondiente al 2010, a la organización "Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos" (ZLHR).

En el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en Casa de Gobierno, recibieron el Premio del Bicentenario, de manos de Cristina Fernández, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; de Abuelas, Estela de Carlotto; de Madres Línea Fundadora, Marta Vázquez; la fundadora del CELS, Laura Conte, y Lita Boitano, de la organización familiares de detenidos y desaparecidos, en nombre de todas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, la jefa de Estado reconoció con el Premio Anual “Azucena Villaflor de Vicenti” a los Derechos Humanos, correspondiente al 2010, al juez español Baltasar Garzón, "como tributo a los incansables esfuerzos que ha desplegado en pro del reconocimiento del derecho a la memoria, a la verdad y a la justicia de las víctimas y familiares de víctimas de persecución política, y a su decisiva contribución para la consolidación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

Así, el Decreto 1922/2010, publicado en el Boletín Oficial con la firma de Cristina Fernández y el ministro de justicia, Julio Alak, señala que, "en momentos en que las leyes de impunidad impedían el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad en nuestro país, la aplicación por parte del Doctor Garzon de los principios de la Justicia Universal contribuyó al derrumbe de dichas normas".

Por otro lado, la mandataria entregó el Premio Internacional de Derechos Humanos, que impulsa la Cancillería, a la vicepresidenta del Consejo Directivo de ZLHR, Sarudzayi Naomi Njerere.

La ONG "Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos" es "una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fomentar una cultura de los derechos humanos en Zimbabwe", informó la Cancillería.

Creación del Ministerio de Seguridad

La Presidenta, Cristina Fernández encabezó el acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y la Democracia. Pidió "seguir luchando por una Argentina más libre, más justa, y más democrática" y anunció la creación del Ministerio de Seguridad, del cual dependerán la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, y los Consejos de Seguridad provinciales.

"La violencia no sirve para crear más seguridad" sostuvo la presidenta, y citó como los episodios de violencia en el Parque Indoamericano. En ese sentido argumentó que "la mano dura en un desalojo terminó peor de lo que empezó".

Al respecto señaló que estos casos "exigen por parte de los que tenemos la responsabilidad de conducir el Estado tener paciencia y no incitar a más violencia entre los Argentinos, esa es la primera responsabilidad que tiene un gobernante, custodiar el orden público, pero sin cobrar vidas humanas."

Agregó sin embargo que “yo no soy tan ingenua como para pensar que las cosas suceden por casualidad, pero mi obligación es llevar paz y tranquilidad, sin palabras ofensivas y sin incitar a la violencia”.

Cristina señaló que "muchas veces se nos ha reprochado que no reprimíamos manifestaciones sociales; hemos tenido costos políticos muy altos, pero creemos que esa es la senda. Los últimos hechos vuelven a confirmar que no estábamos equivocados, que es necesario agotar todas las instancias para evitar la violencia". "Este es el compromiso que tendrá la ministra, enfrentar comunidades para lograr esa sociedad" aseguró.

Más adelante enfatizó que "la Argentina no se integrará al club de xenófobos de este planeta" y estimó que "la xenofobia y el incentivar discriminaciones étnicas solo ha servido para que la humanidad protagonice sus historias más negras y fatales".

Hizo un llamamiento a "la reflexión profunda”, de todos los argentinos al manifestar “somos hijos de inmigrantes que bajaron de barcos muertos de hambre para venir a hacerse un hogar". También resaltó "la última gran ola de inmigrantes chilenos, uruguayos, bolivianos, paraguayos, peruanos" y aseguró que "la mayoría de ellos trabajan honradamente" y que, por lo general, "realizan las tareas que los argentinos no hacen porque han tenido mejores oportunidades".

"Debemos ser prudentes, no estigmatizar; gente mala y que delinque hay de todos los colores y religiones" aseguró la mandataria, y pidió "en nombre de todos los argentinos pedir disculpas a algún país hermano si se ha sentido ofendido". "Creo que no hay que ser igual, hay que ser diferente, en serio" expresó Cristina y señaló que "antes de abrir nuestras bocas debemos abrir las cabezas y poner un poco de corazón".

La presidenta sostuvo que "debemos seguir esforzándonos para ir desarticulando pacíficamente los conflictos, aun aquellos que sabemos que pueden estar dirigidos a intentar desgastar un gobierno para presentarlo como que no le importa la seguridad".

En ese sentido precisó: "Tengo mucho dolor en mi alma, pero afortunadamente el dolor no me obstruye las neuronas, puedo pensar y razonar, y cuando veo determinadas cuestiones en fechas tan claves, como es este 10 de diciembre, como es este el tercer aniversario de mi mandato, que las cosas no suceden por casualidad".

Cristina estimó que “el Ministerio de Seguridad tendrá la labor de coordinar una política coherente y efectiva para todos los argentinos" explicó, y expresó que "nada le interesa más a esta presidenta que conservar la vida y el patrimonio de cada uno de los argentinos", pero "también porque creo en Dios y en el evangelio se que no puedo quitarle la vida a nadie para defender algo material" manifestó.

"La vida nunca se recupera" aseguró, "cuando te arrebatan la vida, cuando se te va un ser querido nada ni nadie lo puede reparar" señaló la mandataria. Señalando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo , manifestó que "siempre las he admirado mucho a todas ustedes, no solo por los años de lucha, sino porque nunca intentaron recurrir a la violencia, o pedir venganza, o pedir una pena de muerte, al contrario, siempre pidieron justicia."

"Eso hace redoblar mi convicción de que ese el camino democrático que una sociedad civilizada debe tener para lograr justicia, ustedes son el vivo ejemplo de que la venganza y el odio no sirven, solo la justicia." agregó Cristina y dijo: "a los que les tocó perder un ser querido porque la vida se los llevó, o por un episodio de violencia": "créanme que los entiendo como nadie y créanme que voy a utilizar todos los instrumentos de la Constitución y de la ley para que todos tengamos los mismos derechos en la república Argentina".

Cristina afirmó que "esta es una Argentina diferente, que hemos construido entre todos respetando la memoria la verdad y la justicia, y superando lo que muchas veces quiere aparecer como una contradicción, los derechos humanos no son ni de derecha ni de izquierda" señaló, "muchas veces nos han querido decir que como creemos en los derechos humanos no nos importa la seguridad, como si las dos cosas no estuvieran íntima y directamente ligadas" expresó la jefa de Estado.

"En esto de querer separar derechos humanos de seguridad hay algunas contradicciones, porque piensan que con la mano dura se logra la seguridad, por un lado se nos critica que hayamos sacado las leyes de obediencia debida, y punto final, y al mismo tiempo piden pena de muerte" sostuvo la mandataria, y aseguró que defiende "la vida en todo y en el más extenso sentido de la palabra, tengo un compromiso con los derechos humanos y la seguridad de todos los Argentinos".

"Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos logrado, pero todavía falta" señaló finalmente Cristina "falta más igualdad, más equidad, más justicia y entre todos tenemos que contribuir con responsabilidad a que cada uno, en el lugar que la ciudadanía nos dio con su voto popular, cumplir con ese mandato y ese rol sin querer encontrar en otros culpables de lo que nosotros no somos capaces de resolver". "Sigamos construyendo una Argentina más libre, más justa y más democrática."

Estuvieron presentes en el acto realizado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, de Casa de Gobierno, el gabinete completo del Gobierno Nacional, Gobernadores, referentes de la lucha por los derechos humanos, artistas, e invitados especiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios