red.diariocritico.com

Piden contraprestaciones para los ciudadanos

Alcaldes de La Rocina ven 'positiva' la ampliación de Doñana

Alcaldes de La Rocina ven "positiva" la ampliación de Doñana

Los alcaldes de los municipios onubenses a los que afecta la ampliación de los límites del Espacio Natural de Doñana en 13.700 hectáreas acogen dicha medida de manera "positiva", aunque algunos de ellos piden a cambio contraprestaciones para los ciudadanos.

   En este sentido, el regidor de Almonte, Francisco Bella (PSOE), ha manifestado a Europa Press que le parece "bien y positivo", porque en este proceso se incorporarán "algunas fincas que por su situación estratégica pueden permitir una buena conservación de Doñana", además dicha ampliación está asociada a "una mayor actividad económica y un estímulo importante".

   Mientras, el alcalde de Hinojos, Manuel Naranjo (IU), ha celebrado que "como Ayuntamiento conservacionista es magnífica y una buena noticia la ampliación para toda la comunidad, el patrimonio natural y los ciudadanos de la comarca", al tiempo que ha subrayado a Europa Press que "es fantástico que se hayan quedado atrás los miedos e incertidumbres de muchos vecinos de que un parque lo que hacía era prohibir, regular e ir en contra del desarrollo de los pueblos".

   Al respecto, defiende que "hoy estos temores son todo lo contrario", porque, a su juicio, "los ciudadanos y el parque se sustentan mutuamente y no existen lo uno sin lo otro", por tanto, "es algo muy positivo para la comunidad y recogerá un territorio de linces por excelencia".

   Por el contrario, el primer edil de Moguer, Juan José Volante (PP), asegura que "nunca" estará en contra de la ampliación de espacios naturales, "siempre que el nivel de protección ambiental sea en favor de los ciudadanos". Y es que, como defiende, "el hecho de contar con estos espacios también debería conllevar algún tipo de contraprestación para los ciudadanos".

   De esta manera, explica a Europa Press que "hay puntos del territorio para desarrollar determinadas actividades que generan empleo y riqueza", pero "cuando se delimita se gana por una parte,  pero se secciona la posibilidad de crear empresas con productos que se puedan implantar en la zona". Por tanto, "la ampliación de hectáreas es una buena noticia, pero merma las capacidades de crecimiento del territorio".

   De igual modo se pronuncia el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), quien valora la ampliación del Espacio Natural, si bien cree que "lo que el parque supone para cada uno de los territorios son más perjuicios que beneficios".

   Cabe destacar que el Consejo de Participación de Doñana, presidido por Felipe González y celebrado este viernes en Almonte, ha dado "la bienvenida" a la propuesta, elaborada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, para la ampliación de los límites del Espacio Natural en 13.700 hectáreas.

   Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha destacado "el impulso firme" que le ha dado el Consejo de Participación a la propuesta, que incluye aumentar los límites del Espacio Natural en la zona occidental en 13.700 hectáreas a fin de reforzar la protección en la zona de cabecera del arroyo de La Rocina.

   La ampliación del Espacio Natural de Doñana supondría la protección de más de 121.000 hectáreas de este enclave natural, considerado el humedal más importante de Europa. Dichas hectáreas se sumarían a las actuales 108.086 que abarcan el Parque Nacional y el Parque Natural. Concretamente, la ampliación que impulsa la Junta afectaría a la cabecera de la cuenca del arroyo de La Rocina, en la zona protegida bajo la figura de Parque Natural, que pasaría de las 53.835 hectáreas actuales a las 66.835.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })