red.diariocritico.com

Se reunieron antes del inicio de la Cumbre

El Rey le brindó un sentido pésame a Cristina

El Rey le brindó un sentido pésame a Cristina

El Rey Juan Carlos se reunió con la presidenta Cristina Fernández, a quien le expresó todo su pesar por el fallecimiento de su esposo, el ex presidente argentino Néstor Kirchner

Funcionarios de la  Casa Real informaron que el ambiente de la conversación fue distendido y la reunión, a la que asistió la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se desarrolló en un tono personal de cercanía.

A Cristina la acompañaron el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, el canciller Héctor Timerman y el embajador en España, Carlos Bettini.

La entrevista con la presidenta de Argentina tuvo lugar poco antes del inicio de la inauguración oficial de la Cumbre y completó una ronda de reuniones del Rey con otros jefes de Estado que incluyó también al mexicano Felipe Calderón y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

Emotivo encuentro con la colectividad española
La presencia de los Reyes en Mar del Plata generó una gran expectativa entre los españoles residentes en Argentina. Es por eso que superando todas las previsiones, más de ochocientas personas participaron en el Hotel Costa Galana de un encuentro que  será muy difícil de olvidar por la alegría que se vivió en el salón Real

 Luego de pronunciar un corto pero concreto discurso, tanto el Rey Juan Carlos como la Reina Sofía recorrieron el Salón Real, para saludar a los emocionados españoles. A pesar de las fuertes medidas de seguridad implementadas por sus custodios, los invitados hacían malabares para poder conseguir una fotografía junto al Rey o la Reina, algo que muy pocos consiguieron pero que todos intentaron sin cesar.

Los marplatenses lógicamente eran mayoría -con una gran cantidad de castellano leoneses-, pero también desde Buenos Aires llegaron especialmente a la reunión representantes de diversos ámbitos de la colectividad. Una comitiva de la Asociación de Jóvenes -encabezada por su presidente Gastón Juan y la vicepresidente Constanza Salgueiro-, la plana mayor de la Cámara Española de Comercio, con su presidente Guillermo Ambrogi como principal figura, el presidente del Partido Popular Fernando López Pereira, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas Pedro Bello, entre los que más se destacaban

El Rey destacó en su discurso que "no es fácil encontrar una relación tan intensa, profunda y singular como la que vincula a España y Argentina. Una relación llena de sólidos lazos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos, que tanto os debe a vosotros, los españoles en Argentina. Con vuestro esfuerzo diario aportáis mayor profundidad, dinamismo y vitalidad a las relaciones hispano-argentinas. Y con vuestro espíritu solidario y emprendedor contribuís de manera decisiva al bienestar de este gran país". 

El Rey recordó a Néstor Kirchner

El Rey  Juan Carlos, recordó durante la cena oficial al ex presidente Néstor Kirchner y destacó su rol en la recuperación del país.

El monarca saludó expresamente a la presidenta Cristina Fernández, antes de iniciar un discurso, durante la cena inaugural de la Cumbre Iberoamericana.

"Tengo un recuerdo de afecto a quien fuera presidente de la Nación Argentina, cuya dedicación al progreso de este país fue total", señaló.

"Mañana honraremos la memoria de su esposo", señaló el rey de España y expresó que "vuestro país, que acoge por segunda vez la cumbre, ha desplegado su experiencia y sus mejores esfuerzos para realizarla".

Juan Carlos aseguró que "disponemos de muy sólidas bases para avanzar en nuestros trabajos. Una labor que abarca todos los sectores sociales de nuestros respectivos países haciéndolos partícipes".

El rey aseguró que "estos 20 años de cumbres reflejan una sólida trayectoria, con resultados concretos que nos deben animar a profundizar aún más nuestros procesos de cooperación"

Palabras del Rey a la colectividad

¡Buenos días y muchas gracias por vuestro recibimiento tan caluroso!

Nos alegra mucho encontrarnos una vez más con nuestros compatriotas en la Argentina, en esta ocasión con quienes residís en Mar del Plata. Nos emociona sentir lo mucho de español que tiene esta preciosa ciudad, cuyo litoral fue bautizado con el sugerente nombre de “Costa Galana” por Juan de Garay hace más de quinientos años.

Os traigo un abrazo cargado del mayor afecto y reconocimiento de toda España por la tarea que habéis desarrollado en Argentina, el país que cuenta con la mayor colectividad de españoles en el mundo.

Admiramos vuestra ejemplar labor y profunda integración en la sociedad argentina sin olvidar nunca vuestra identidad, ni vuestras raíces y tradiciones españolas.

Ello os convierte en los mejores valedores de la presencia y proyección de España en estas tierras que os han acogido con generosidad.

No es fácil encontrar una relación tan intensa, profunda y singular como la que vincula a España y Argentina. Una relación llena de sólidos lazos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos, que tanto os debe a vosotros, los españoles en Argentina.

Con vuestro esfuerzo diario aportáis mayor profundidad, dinamismo y vitalidad a las relaciones hispano-argentinas. Y con vuestro espíritu solidario y emprendedor contribuís de manera decisiva al bienestar de este gran país.

A todo ello se suma hoy el esfuerzo de muchas empresas españolas que, con sus inversiones y su vocación de permanencia, apuestan desde hace años por el futuro de Argentina.

Son también numerosos los profesionales que han venido más recientemente desde España, ensanchando esa corriente de simpatía entre nuestras dos Naciones, y dando continuidad a los flujos humanos que mantenemos desde siempre.

Queridos compatriotas, el tema de la Cumbre Iberoamericana que mañana comienza es “La Educación para la inclusión social”.

Un tema que nos recuerda la solidaridad con que nació hace siglo y medio la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mar del Plata, tan ligada a vosotros.

Hoy, en el año del Bicentenario de esta gran Nación, nos llena de orgullo comprobar el espíritu de hermandad y generosidad que mantiene nuestra colectividad, que cuenta con tantos miles de españoles nacidos en este muy querido país.

Gracias por lo que hacéis como españoles. Os animamos a seguir proyectando con igual ilusión la imagen y presencia de nuestra España democrática, emprendedora y solidaria en Argentina.

La Reina se une a mí para agradeceros de nuevo el que hayáis estado hoy con nosotros. Os deseamos, de todo corazón, a cada uno de vosotros y a vuestras familias, muchos éxitos y la mayor felicidad.

Muchas gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })