red.diariocritico.com

Las madres paradas tendrán 200 euros por nacimiento

El 'cheque bebé' para este año consistirá en una única ayuda de 200 euros para aquellas nuevas madres que se encuentren en paro, familias numerosas o cuyo segundo hijo tenga discapacidad.
De esta forma, recibirán la ayuda aquellas madres que se encuentren en paro en el momento de tener a su hijo, o hayan dejado de percibir el subsidio de desempleo en los seis meses anteriores al parto; las paradas que decidan adoptar un niño; y las que tengan su tercer hijo o cuyo segundo vástago tenga alguna discapacidad, según explicó este jueves la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Además, podrán optar a los 200 euros las madres que en este año hayan sido declaradas incapacitadas para trabajar o tengan un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento, así como las viudas que ya tengan dos hijos.

Los padres también podrán pedir las ayudas en caso de fallecimiento de la madre o adoptante monoparental.

Requisitos legales
Las ayudas van dirigidas a las familias de nacionalidad española o con residencia legal en España, que se encuentren empadronadas en algún municipio de la Comunidad de Madrid desde, al menos, nueve meses antes del nacimiento.

Esta convocatoria de ayudas, según Hidalgo, tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2009, por lo que podrán solicitarlo todas aquellas familias madrileñas que cumplan los requisitos y hayan tenido un bebé a partir de esa fecha. Los solicitantes deberán pedir la ayuda en los tres meses siguientes al nacimiento del bebé.

La ayuda deja de ser universal
Esta nueva ayuda sustituye al anterior 'cheque-bebé' regional, cuyo importe era antes de cien euros, pero se concedía a todas las familias madrileñas en caso de nacimiento o adopción. El Gobierno regional decidió suprimirlo en febrero para sustituirlo por otro para familias numerosas y con discapacitados, cuyo importe, inicialmente, iba a ser de 300 euros. Finalmente, las ayudas aprobadas este jueves tendrán un importe de 200 e irán dirigidas también a las madres paradas, además de a estos otros dos colectivos desfavorecidos.

"Dado que el Gobierno decidió sacar un cheque mucho más cuantioso que el nuestro, que ascendía a 2.500 euros por nacimiento, la Comunidad ha optado por ayudar a los que más lo necesitan", explicó la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })