red.diariocritico.com
El tintero: Año de nieves

El tintero: Año de nieves

Sé que todavía quedan varias semanas para que pidamos y deseemos un 2011 próspero, pero para muchos castellanos y leones, profesionales y aficionados de los deportes de invierno, las primeras nieves marcan el inicio de su calendario particular. Por ello servidor ya ha iniciado su propia ronda de ruegos y buenos augurios. Poco a poco el manto blanco va cubriendo las ‘cumbres’ de la Comunidad y por lo que ya vaticinan los primeros copos parece que gozaremos de un año de nieves. Ojalá se cumpla el refrán y también lo sea de bienes frente a los nubarrones grises de la tormenta económica. Eso sí, las predicciones de los meteorólogos son muchas veces tan imprecisas como las del refranero o las de los gurús económicos, y por lo que veo las diligencias legales, burocráticas y administrativas son casi tan ‘rápidas’ como la desaceleración acelerada de la macroeconomía.

Como todos los noviembres, y son ya muchos seguidos, pienso en el proyecto de la estación invernal de San Glorio, aspiración prevista para la Cordillera Cantábrica, un marco que aglutina a montañas palentinas y leonesas. Innumerables cuestiones que van desde el ámbito ecológico al legal han provocado que esta propuesta lleve un retraso imperdonable para la zona. La Junta está inmersa en desbloquear el asunto y hace hincapié en su apuesta decidida para que sea Proyecto de Interés Regional. Los trámites «van muy bien», asegura la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz. “Van más lentos de los que deberían”, mantienen otras voces autorizadas inmersas en el asunto. El desarrollo de la estación tendría un efecto dinamizador para la zona, impulso vital esta época de vacas flacas que nos ha tocado sufrir. Hay que tener en cuenta que a pesar de la crisis el sector relacionado con los deportes de invierno ha seguido creciendo durante los dos últimos años y que Aragón y Cataluña se reparten casi todo el pastel. 

El Proyecto de San Glorio supondría una inversión final de 100 millones euros y la creación de más de 350 puestos de trabajo directos, tal y como certifica Tres Provincias, la empresa promotora, en la que la Junta podría entrar como inversor. ¡Cuánta pasta! Mira tú por dónde, la misma cantidad acordada para el Plan de Convergencia Interior. Lo que no coinciden entre ambas cuestiones son las cifras correspondientes a las personas, ya que el número de las que emplearía el proyecto dista bastante de a las que afecta el Plan de Convergencia, aunque al ritmo que se despuebla esta tierra (similar al de la desaceleración acelerada) pronto habrá un equilibrio. No quisiera equiparar la importancia de ambos asuntos. Dios me libre. Por su puesto es mucho más importante el de la convergencia. Quizá le falten unos cuantos millones. 200 aproximadamente…

Sólo un par de datos más en defensa de San Glorio: atraería a un millón de visitantes al año de la meseta, Galicia y Portugal entre otros lugares; generaría 2.500 empleos contando con los indirectos dentro de un plan eco sostenible integral de explotación de sus recursos durante todo el año. Además, según los estudios de viabilidad estaría amortizado en 15 años. Casi nada… Supondría para la zona lo que Sierra Nevada para Granada.

Por todo ello, gran parte de mis plegarias de los últimos años se las he suplicado a San Glorio hasta que me he dado cuenta de que quizá no le estaba rezando bien. Buscando en el santoral no he encontrado a este mi santo predilecto. Por cierto, rebuscando sí que he hallado como referencia de reciente inclusión a ‘Caja España de Todos Los Santos’, aunque una nota a pie de página asegura que antes de que finalice 2010 tendrá una marca comercial que sustituya a su actual denominación (Evaristo dixit). No obstante, googleando he recabado referencias sobre San Glorio que lo tratan como mártir. Supongo que asociando su ‘vida y obras’ a la de la estación invernal debe serlo de los trámites políticos y la burocracia. ¡San Glorio, mártir de la burocracia agiliza las diligencias de tu estación! Amén.

Álvaro Gago. Director de Diariocrítico Castilla y León
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })