red.diariocritico.com

Pero De Santiago-Juárez ve el asunto "bloqueado"

Zarrías pretende que el traspaso del Duero se lleve a cabo 'lo antes posible'

Zarrías pretende que el traspaso del Duero se lleve a cabo "lo antes posible"



El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado este miércoles que el objetivo "fundamental" del Gobierno es que el traspaso de las competencias del Duero a la Comunidad Autónoma de Castilla y León se lleve a cabo "lo antes posible" una vez que se superen "una serie de escollos" relacionados con la internacionalidad del río y las directivas de la Unión Europea.

Así lo ha manifestado tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma que ha calificado de "productiva", un encuentro que mantuvo con el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

"A nadie se le escapa la particularidad de un río que tiene carácter internacional pero el Gobierno tiene claro un precepto que contiene el Estatuto y objetivo fundamental es que el traspaso se produzca salvando una serie de escollos en los que, por un lado,  la Unión Europea y por otro, el carácter internacional del río, supone unas peculiaridades que hace que seamos más precisos a la hora de llevar a cabo este traspaso", ha insistido Zarrías, quien ha rehusado de hablar de plazos porque "no sólo depende del Gobierno", informa ep.

Por su parte, De Santiago-Juárez ha denunciado que el asunto esté "absolutamente bloqueado" y durante el encuentro, ha arrancado al secretario de Estado el compromiso del Ministerio de ponerse en contacto con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para dar una respuesta al documento que el Gobierno regional remitió en enero de 2009 al Ministerio sobre la Cuenca Hidrográfica e intentar convocar al grupo de trabajo para abordar el asunto.

"Cualquier plazo me parece largo. Deseo y espero que la gestión que haga el secretario de Estado con el Ministerio de Medio Ambiente se concrete para después de navidades para hablar si les parece bien o mal el documento que les mandamos", ha añadido.

Según ha recordado, la Comisión bilateral creó hace dos años la subcomisión para el Desarrollo estatutario cuyo cometido era avanzar en el proceso de transferencia de las competencias del Duero, si bien ha asegurado que "ha habido muchas dificultades no para concretar sino para iniciar" el proceso, porque, a su juicio, se compara con el traspaso de las competencias de Justicia, proceso del que ha apuntado "está apunto de finalizar" a falta de acordar cuestiones sobre el coste efectivo.

"Aquí es que no nos dejan ponernos el chándal para empezar la carrera. Pedimos que nos dejen empezar a hablar de este asunto. Es fácil de entender porque es lo que se hizo en Andalucía. Queremos seguir el modelo andaluz", ha añadido.

No obstante, De Santiago-Juárez ha considerado que hay que dar a la ministra de Medio Ambiente "al menos 100 días" al frente de su nuevo cargo, al mismo tiempo, que ha recordado sus palabras en las que reclamaba "máximo respeto" a los Estatutos de Autonomía, incluido el de Castilla y León.

"El principio que inspira estas reclamaciones, es el mismo que inspira la gestión de la sanidad o las políticas activas de empleo: cuánto más cerca mejor será", ha subrayado el consejero quien ha considerado que con esta reivindicación no se trata de "iniciar la guerra del agua" sino que, a su juicio, es difícil abordar las competencias del agua sin la gestión de un río que dibuja Castilla y León.

Plan de Convergencia

Asimismo, la Comisión ha aprobado la financiación de 65 actuaciones del Plan Plurianual de Convergencia Interior correspondiente a 2010, por un importe de 100 millones de euros, acuerdo que alcanzaron ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el secretario regional del PSOE, Óscar López.

La distribución de este montante se realizará al 50 por ciento entre la Administración del Estado y la regional, un presupuesto, que según ha recordado el consejero, está dirigido a disminuir los desequilibrios económicos y demográficos en la Comunidad.

El secretario de Estado ha señalado que el reparto de los fondos de convergencia alcanza a las nueva provincias cuyos proyectos se dividen siete bloques. Así, para infraestructuras de comunicación se destinará 48,1 millones de euros; para abastecimiento de agua, 15,2 millones; para industria, 7,5 millones de euros; para turismo, nueve millones; para agroalimentación, 5,6 millones de euros; para infraestructuras sanitarias, un total de ocho millones, así como otra partida de 6,6 millones de euros para otras materias.

Nueva subcomisión

Por otro lado, el consejero de presidencia ha señalado que la Comisión ha acordado crear una nueva subcomisión sobre Asuntos Europeos y Acción Exterior que junto a las otras subcomisiones de seguimiento normativo y prevención de conflictos; de infraestructuras y de desarrollo estatutario, serían un total de cuatro.

Según ha explicado, la nueva subcomisión abordará las relaciones transfronterizas con Portugal para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" que viven en los territorios de la frontera entre la Comunidad Autónoma y el país vecino.

Al encuentro ha acudido también la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, quien ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para demandar sobre que parte de la ley de presupuestos generales del Estado para 2011 corresponde al Plan de Convergencia de Castilla y León, si bien el Gobierno no ha determinado esa partida puesto que, según el consejero, "aún se está tramitando la ley de presupuestos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios