red.diariocritico.com

El PSOE exige que la Ley de Violencia de Género recoja una figura que controle el proceso de recuperación de las víctimas



El PSOE de Castilla y León confía en que el Proyecto de Ley de Violencia de Género contemple la figura del coordinador de caso antes del debate de la norma en el Pleno de las Cortes regionales del miércoles, día 24, cuando está previsto que ésta sea aprobada.

Esta figura supone que la mujer víctima de agresiones machistas cuente con un médico de cabecera o especialista de referencia que controle todo el proceso de recuperación y tenga así una visión global de la agredida.

Se trata de una de las propuestas socialistas recogidas entre las 102 enmiendas del partido al Proyecto de Ley y pendientes de aceptar por el PP, según indicó hoy la portavoz socialista de Igualdad en las Cortes, Natalia López-Molina, quien manifestó que "aún hay tiempo" para que las iniciativas del PSOE sean aprobadas, informa ep.

Entre éstas, figuran asimismo la participación de las asociaciones de mujeres en el Proyecto de Ley, la potenciación de la atención de las mujeres del medio rural y la coordinación de las corporaciones locales con el presupuesto para el desarrollo de esta normativa.

La portavoz, quien señaló que el modelo socialista de violencia de género es "más ambicioso", lamentó que el Proyecto llega sin una memoria económica y se quejó de que no será aplicable hasta dentro de un año. En este sentido, la secretaria de Igualdad del PSCyL, Esther Pérez, recalcó la necesidad de una reglamentación de la norma.

Ambas representantes incidieron en que el proyecto actual es "escaso" y que las enmiendas socialistas pretenden "mejorarlo y enriquecerlo"; además, insistieron en que "se está trabajando para que llegue con el máximo consenso".

Al hilo de ello, Natalia López-Molina recordó que se ha aceptado la creación de un consejo escolar que preste especial atención a la imagen que de hombres y mujeres se recoge en libros y materiales; el impulso de la formación del profesorado; que se incluyan para las víctimas los derechos que contempla la Ley Integral, o la puesta en marcha de centros especializados de atención en cada capital de provincia.

Campaña de sensibilización

Por otra parte, el PSOE de Castilla y León presentó hoy su campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, que se celebrará el 25 de noviembre.

Así, el partido organizará un acto en la Plaza Mayor de Palencia entre las 11.00 y las 19.30 horas durante el que se lanzarán mensajes contra este problema social y se recordará a las 63 víctimas mortales en lo que va de año.

En el encuentro se proyectará un vídeo en el que integrantes del partido trasladarán asimismo sus mensajes de rechazo a la violencia machista así como de apoyo a las personas maltratadas.

Esther Pérez manifestó que hasta el 31 de octubre se registraron en la Comunidad 2.445 denuncias por este tipo de agresiones -frente a las 2.658 de 2009- y que una de cada tres agresiones se produjeron en el entorno rural.

En este sentido, apuntó la necesidad de que las víctimas cuenten con protección las 24 horas al día e instó a la Junta a que firme el convenio con el teléfono de ayuda 016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios