red.diariocritico.com

Entrevista a Federico García Chartón Portavoz de Los Verdes en Murcia

'ES EL MOMENTO DE DAR UN PASO ADELANTE, TRAS DESLIGARSE DE IU'

"ES EL MOMENTO DE DAR UN PASO ADELANTE, TRAS DESLIGARSE DE IU"

Los verdes, desligados de IU inician su andadura con nuevo eslogan: "Ecolo-Los Verdes". No están asustados ni perdidos, sino expectantes ante el nuevo futuro. El portavoz de Los Verdes en Murcia, Federico García, asegura estar ilusionado con el nuevo reto al que se enfrentan, no parten de cero, les respalda una gran trayectoria de trabajo en la región.

P.- ¿Por qué la decisión de quedarse fuera de la coalición de Izquierda Unida?

R.- A nivel nacional, ha habido un movimiento fuerte por una unificación de Los Verdes de todos los territorios del país. Hasta ahora, Los Verdes estábamos cada uno en nuestra región, desligados de alguna manera de los demás. No había un movimiento ni persona que aglutinara toda la formación de Los Verdes en España; pero han ocurrido dos circunstancias, en primer lugar, la conocida Fundación Equo que Juan López de Uralde ha creado y, por otro lado, la creación de la Coordinadora Verde que aglutina a todos los partidos verdes de España. Estas dos circunstancias y el empuje que está teniendo el movimiento, son las que han hecho decidirnos a seguir el movimiento nacional que se está gestando y ofrecer una alternativa diferente a los partidos tradicionales que hasta ahora están funcionando.

No ha sido otro el motivo por el que nos hayamos desligado de IU, con la que hemos tenido muy buenas relaciones. Hace aproximadamente un mes y medio, mantuvimos una reunión con ellos donde explicamos nuestras razones y entendieron perfectamente nuestra postura.

P.- ¿Es homologable este movimiento con el movimiento verde alemán?

R.- Sí, no solamente con el alemán, también con el movimiento verde francés. Este nuevo movimiento en España, mira más hacia el modelo francés como aglutinador de partidos de todos los verdes. Este modelo es el que se quiere hacer en España con Equo como agente conglomerador y luego Los Verdes y otras formaciones que se quieran adherir. Esto será de cara a 2012. Por ahora, es la Coordinadora Verde la que aglutina y coordina todas las situaciones de los verdes a nivel estatal.

P.- Estamos a menos de un año de las elecciones Autonómicas y Municipales ¿este es un proyecto solo para estas elecciones o tienen pretensión de ir a las elecciones generales?

R.- Como verdes nos hemos presentado a diferentes elecciones durante estos años. El movimiento Equo está previsto que se forme como partido político para las elecciones 2012 y, es ahí, donde todos los partidos o formaciones verdes del país estarán integradas. Esto está en proceso, aún no se sabe ni cuándo ni cómo, pero desde luego eso tiene proyección de futuro.

P.- IU ha mandado una nota a los medios informando de la incorporación de un nuevo grupo ecologista, ¿ese grupo está en la plataforma?

R.- No, por lo que he podido saber, ese movimiento o esa plataforma se creó hace unas semanas, más bien creo que es una cosa hecha ‘ah doc’. para contrarrestar la salida de Los Verdes en Murcia que llevamos ya una historia bastante amplia desde 1993 y poder dar un barniz verde a IU.

P.- Realmente IU sin Los Verdes ¿no tiene ideología propia verde?

R.- Ahora mismo, "lo verde vende mucho". Todos los partidos incorporan algo de ideología de Los Verdes en sus programas. Llegado el momento y, ante un problema puntual, IU se verá en la disyuntiva de tener que elegir entre una postura u otra. Por ejemplo, entre decidir que es más importante para el partido, defender el trabajo de los trabajadores o defender una zona concreta natural. Imaginemos que una zona está amenazada por unas actuaciones que supuestamente creará muchos puestos de trabajo, en esta disyuntiva ¿qué es lo que elegirá? En este caso, nosotros lo tenemos claro, porque creemos que el empleo se puede fomentar desde otros ámbitos, no solamente desde este tipo de actuaciones agresivas con el medio ambiente que está demostrado que es "pan para hoy y hambre para mañana".

P.- A pesar de los razonamientos para la decisión adoptada ¿son conscientes del riesgo que supone quedarse fuera de la coalición de IU?

R.- Está claro que es un riesgo pero también "es el momento de dar un paso hacia adelante" y ofrecer nuestras propuestas. De hecho, estamos ahora en el proceso de elaboración del programa electoral y creemos que las propuestas son muy serias. Son propuestas a las que queremos dar la máxima difusión posible y que la sociedad murciana decida.

P.- ¿Cuál es la conexión del partido Los Verdes con otras asociaciones ecologistas?

R.- Estamos en un proceso inmerso de toma de contacto con diferentes asociaciones para presentarnos a ellas, que puedan hacer aportaciones al programa electoral y crear una plataforma en la cual podamos presentar su propuesta.

P.- ¿Qué expectativa de voto tienen en principio?

R.- No tenemos una estimación pero, lógicamente nuestra expectativa es conseguir algún representante tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento.

P.- En el tema ideológico, ¿cómo quedarían ustedes situados?

R.- Lógicamente, nos situamos hacia la izquierda. Simplemente aplicamos los principios de Ecología Política, que en un momento determinado, se traduce en una serie de decisiones de alternativas y no se si serán más radicales o menos radicales, depende de la situación.

P.- ¿Qué opinión le merece el tema del AVE tan demandado en la región?

R.- Mi impresión es que parece que la Comunidad Autónoma que no tenga AVE no existe. Realmente, no solo con el tema del AVE sino con otras cuestiones que están ocurriendo en la región, nos preguntamos si son decisiones tomadas desde la necesidad, la de manda de los murcianos o simplemente que las altas instancias han decidido que si la Comunidad de al lado tiene AVE, yo también; si la Comunidad de al lado tiene aeropuerto, yo también. Corresponde más bien a este tipo de cosas. Pensamos que estas decisiones no responden a la actividad que va a tener esa medida ¿cuántos murcianos cogerán el AVE para Madrid al precio que va a estar? No sé si es una demanda de la sociedad murciana o simplemente un empecinamiento del Gobierno Regional para no ser menos que la Comunidad de al lado.

P.- ¿Cuál es su planteamiento sobre el trasvase?

R.- Estamos a favor de que se mantenga, siempre y cuando una serie de expertos objetivos, decidan que puedan ser canales ecológicos para soportar el tajo en épocas de sequía, es decir, tienen que ser cuestiones objetivas, científicas y no cuestiones políticas que nunca sabemos a qué razones obedecen.

P.- ¿Centrales nucleares?

R.- No, en absoluto

P.- ¿Cómo va el tema de la bahía de Portmán?

R.- Por supuesto estamos en el tema de la regeneración. Hay un tema pendiente por el Gobierno Central desde hace muchos años, esperamos que se lleve a cabo.

P.- ¿Qué opina sobre los transgénicos?

R.- En la región de Murcia no a los transgénicos, tanto a la hora de vender productos en tiendas como a la hora de cultivarlos. Nosotros abogamos por una cultura ecológica, es decir, potenciar a los agricultores ecológicos -que por otra parte son bastantes- y potenciar el consumo de productos ecológicos.

P.- ¿Qué nos dice del Mar Menor?

R.- Hay que recuperarlo, aunque quizá ya sea un poco tarde. Es un tema eterno, pero está claro que hay que limitar totalmente las nuevas construcciones y los vertidos a las ramblas que desembocan en el Mar Menor que lo único que consiguen es aumentar la contaminación y la temperatura con las consecuencias que esto conlleva.

P.- ¿Considera que la solución dada en Murcia para la conservación del cauce del Segura es la adecuada?

R.- No es adecuada. Convertir un cauce del un río en una tubería no tiene sentido, bastante destrozado esta como para seguir haciendo una tubería y que se convierta en un canal de riego, o sea, matar el río directamente.

P.- ¿Se hace un mantenimiento adecuado en la conservación del patrimonio natural en la región, por ejemplo, de parques naturales, bosques…?

R.- Están constantemente en peligro, continuamente observamos que los espacios naturales están amenazados por ese afán especulativo que tenemos en Murcia y que cuando no hay otra alternativa, lo único que se le ocurre al gobierno es construir.

P.- ¿Podría dar su opinión sobre las energías alternativas de tipo biogenético?

R.- Por supuesto, apoyo total a las opciones alternativas renovables y un abandono paulatino de fósiles.

P.- El presidente Rodríguez Zapatero, manifestó hace unos días en la cumbre del G20 que se iban a poder generar un millón de trabajo del empleo verde ¿Usted cree que eso realmente tiene fundamento?

R.- Es curioso que el presidente Zapatero hace esa afirmación en un foro internacional rodeado de todos los grandes jefes de compañías como Repsol, Iberdrola, Acciona. Es paradójico que haga esa afirmación rodeado de presidentes de grandes multinacionales españolas que son las que posiblemente más dañan al medio ambiente. Por ejemplo, en el caso de Repsol, hay informes con el tema de destrucción de ambiente en Sudamérica o Iberdrola que a pesar de tener energías renovables, por otro lado, participa en las grandes centrales de energía española. Estas cosas las dice fuera, sin embargo, aquí no se aplica.

P.- En el planteamiento actual de la crisis a nivel general, pero sobre todo a nivel de la región de Murcia, se está hablando entre otros de sectores alternativos a la construcción ¿Qué propuesta si es que la tiene puede hacer el partido verde en este sentido?

R.- Es lo que se habla de empleo verde. Todos los empleados están relacionados con el medio ambiente, con las energías alternativas… Un dato curioso que he escuchado recientemente en la radio, donde se decía que el pimentón de denominación de origen en Murcia sólo es del 5% porque el 95% viene de China. Esto, además de ser antiecológico por el tema del transporte del producto - miles de kilómetros- que produce emisiones de CO2 y agrava el problema del cambio climático, no se fomenta que haya pimientos aquí en Murcia. En Extremadura, está el pimentón de la vera que lo fomentan, lo apoyan y está en todos sitios. Tienen toda una comarca dedicada a eso. Entonces, ¿por qué no se va a apoyar ese tipo de producto? Crean un producto de élite, de calidad y encima es un producto ecológico. Abogamos por la agricultura, ganadería, turismo ecológico, en fin, toda una serie de actuaciones.

P.- Si llegaran ustedes a ser gobierno alguna vez en solitario o en coalición con algún otro grupo ¿revisarían las construcciones ilegales?

R.- Por supuesto. Las que no cumplan la Ley de Costas y estén construidas de forma ilegal habría que derribarlas.

P.- La solución para el transporte en la ciudad ¿pasaría por el tranvía?

R.- Sí, el tranvía y carril de bicicletas. También es importante potenciar el transporte colectivo.

P.- ¿Algo más que añadir?

R.- Sí, añadiría que en tanto que partidos verdes no solamente nos ocupamos del medio ambiente, también tenemos propuestas de salud, cultura, educación…

P.- ¿En el ámbito sanitario que plantean?

R.- Fundamentalmente lo que postulamos es fomentar la salud más que la sanidad, es decir, lo que fomentamos es una serie de actuaciones preventivas más que curativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })