red.diariocritico.com

Goya al Mejor Cortometraje Documental para 'Memorias de un cine de provincias'

David Pinillos, Goya a la Mejor Dirección Novel por 'Bon Appétit'

David Pinillos, Goya a la Mejor Dirección Novel por 'Bon Appétit'



El joven realizador segoviano, David Pinillos, recibió anoche la estatuilla con la imagen de Francisco de Goya con la que la Academia del Cine Español premia cada año a los mejores profesionales, en una gala donde también se lllevó un Goya, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, el vallisoletano Ramón Margareto espera triunfar con 'Memorias de un cine de provincias', donde recuerda la historia del Cine Ortega de Palencia.Pinillos, que fue premiado como mejor director novel, charló con Diariocrítico Castilla y León durante la presentación de la obra con la que ha logrado el reconocimento: 'Bon Appeétit'. Anoche recogió el Goya en el Teatro Real en Madrid.

- ‘Bon Appétit. Historias de dos amigos que se besan’, es el título completo de esta comedia que no es una historia de amor al uso ¿cómo la definirías?

David Pinillos: ‘Bon Appétit’ es una historia de sentimientos con mucho fondo y en la que prevalece lo emocional. No es una película ñoña, aunque sea una película de emociones y contenga un dulce amargor. En el amor se mezclan sinsabores con pasiones, sensaciones muy intensas que a mí me interesan mucho. El amor está ahí y siempre digo que es una de las cosas más democráticas que hay, ya que todos lo sufrimos, lo padecemos y lo disfrutamos.

- La película cuenta una historia muy cercana a la vida real, no hay personajes buenos ni malos ¿por qué esos protagonistas imperfectos?

D.P. No hay personajes buenos o malos, porque considero que la vida es así. Todos estamos asustados de tomar decisiones y de tener conflictos. Uno de los temas de la película es que hay un tipo que está buscándose a sí mismo y encuentra a esa persona que le descoloca y empieza a descubrir cosas que no había tenido nunca.
Los personajes siempre han de estar por encima de la historia y tienen que ser consecuentes con los actos que van teniendo a lo largo de la película. A mí me parece que era necesario que ellos actuasen y que el film fuera como es, desde el principio hasta el final.

-A la hora de construir esos personajes ¿Qué hizo decidirte por esos protagonistas?

D.P. Las distintas nacionalidades de los personajes principales dotan a la historia de mucha más credibilidad. Unax Ugalde estuvo desde el principio más claro que él tenía que ser Daniel, porque necesitaba a alguien con una mirada especial y que transmitiese mucho con silencios. Por lo que Unax es una de esas personas que me cuenta mucho diciendo muy poco. Nora Tschiner que interpreta a Hanna es una actriz inteligentísima, brillante con una intuición increíble y además de ser muy conocida en Alemania tiene un registro entre lo cómico y lo dramático que es muy difícil poseer. Por último, Giulio Berrutti es Hugo y entre los tres establecen una familia. Su personaje es muy  entrañable, con mucha humanidad y demuestra a Daniel, el protagonista, que las cosas hay que tomárselas de otra manera.

-Este es tu primer largometraje y has realizado una película europea ¿cómo te planteaste este reto con tanta mezcla de nacionalidades y culturas?


D.P. Desde el principio tuve la idea de que fuese una película muy europea de verdad. La película hubiese sido más fácil de hacer si la hubiésemos hecho entera en España, pero yo quería hacer una película de alguien que representara el momento actual, en el que muchos de nosotros nos vamos a trabajar fuera de nuestro lugar de origen. Los jóvenes cada vez salimos más y vivimos eso que es la experiencia ‘erasmus’, los posgrados que hacen que la gente salga a estudiar fuera.
En ese contexto está también la película y luego, por otro lado desde pequeño he sido muy fan de ésto llamado Europa, aunque en ocasiones parezca estar ‘demodé’. Siempre me gustó mucho esa idea de ser parte de algo más, de formar parte del ‘viejo continente’, algo que creo que ahora mismo no se da tanto por culpa de la crisis. Hay que salir de casa y estar conectados unos con otros y la película fue eso completamente, ya que la posproducción de sonido se hizo en Madrid, parte del rodaje en Zurich y otra parte en Munich. El músico era suizo, la script portuguesa y había técnicos ingleses, españoles, italianos, suizos, alemanes, etc.

-¿Cómo fue compaginar el rodaje en inglés, alemán y castellano?

D.P. Al principio resultaba un poco torre de Babel, pero el inglés actuaba de enlace y nos organizamos, gracias a mucha generosidad y amor de todo el mundo que hacía que se diera ese entendimiento. También está el lenguaje basado fundamentalmente en la expresión y de repente se establece una comunicación no verbal que es muy importante.

- A parte de esa comunicación no verbal, la música juega un papel fundamental en la película ¿en qué os basasteis a la hora de idear la banda sonora?


D.P. En la banda sonora, por un lado están las licencias de grupos como Sigur Ros o Radio Dept y luego como también está rodada en Alemania y Suiza hay grupos como Siriusmo o Heidi Happy; y españoles como We are Standard o Cycle. Intentamos que la música estuviese contextualizada en los diferentes países y que esas notas llegaran a la gente.
Por otro lado, la música propia la compuso un músico suizo llamado Marcel Vaid que entendió perfectamente que la música tenía que ser acústico-electrónica. Una cosa muy sencilla donde se notase casi la elaboración, pero que tuviera mucha atmósfera y que pesase mucho lo que les estaba pasando a los personajes.

- ¿Por qué emplazar Bon Apétit entre Zurich, Bilbao y Munich?


D.P. Para mí era muy importante que las localizaciones no fueran las habituales como Berlín o Barcelona, sino que llamaran todavía más la atención al público. Zurich, por ejemplo destaca por la concentración de banca, pero también tiene una fuerte presencia en toda la música electrónica y en el mundo alternativo. Así como Munich también cuenta con esas características y es una ciudad muy interesante. Además, Bilbao es un lugar en el que ha habido un cambio radical y es muy dinámico. Me gusta que sea así, porque todo esto confluye muy bien con el momento en el que estamos viviendo y es una especie de ‘españoles por el mundo’.

-Tras esta nueva aventura ¿tienes algún proyecto futuro a la vista?

D.P. Estoy escribiendo un guión que es más cercano a mí y que el eje fundamental sigue siendo el plano sentimental de la historia, pero es mucho más austera y radical en los sentimientos, quizás mucho más pura. Este próximo proyecto no tiene nada que ver ni con  comedia romántica, ni con drama, ni con thriller; sino que con unos personajes perdidos en una relación.

                                                                                                                                                         




                                                                                                                                          
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })