red.diariocritico.com

El Gobierno vasco espera dar, "en cualquier momento, una buena noticia" sobre la devolución de los papeles de Salamanca



La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha manifestado que el Gobierno vasco está "encantado" con que se devuelvan los papeles de Salamanca, tanto de propiedad pública como privada, y ha destacado que espera que, "en cualquier momento", haya "una buena noticia" sobre la restitución de otros documentos, como los del Ejecutivo autonómico.

De esta forma, se ha referido al hecho de que el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica -el antiguo Archivo Histórico de la Guerra Civil de Salamanca- haya acordado este miércoles, en una reunión extraordinaria, la transferencia al PNV de los documentos le fueron incautados durante la contienda, informa ep.

En declaraciones a los medios de comunicación, Urgell ha apostado porque sean restituidos "todos los papeles de Salamanca, de propiedad tanto privada como pública". "En este momento, se ha dado un segundo paso en ese proceso, que es que la comisión que ha aprobado seguir con este procedimiento, y estamos encantados porque estamos muy de acuerdo con que todos los papeles públicos con privados se devuelvan a sus legítimos propietarios", ha indicado.

En cuanto a los fondos propiedad del Gobierno vasco incautados durante la Guerra, ha recordado que el Ejecutivo de López lleva "todo este tiempo hablando con el Ministerio de Cultura" para que vengan a Euskadi. "Estamos en ello y esperamos dar una buena noticia en cualquier momento, pero, en este momento, estamos trabajando todavía en ello", ha subrayado.

A su juicio, el trámite de devolución de los papeles "ha sido realmente sencillo", y ha manifestado que "se abrió una posibilidad de que los particulares, los privados, pidieran" sus documentos, y el PNV presentó su solicitud "conforme a lo que se refería".

Según ha precisado, "este proceso es un poco distinto, porque ha sido una convocatoria específica para papeles privados", de lo que es la negociación de los documentos del Gobierno vasco, "que igualmente han de ser restituidos a su legítimo propietario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })