red.diariocritico.com

Rogelio Blanco, director general de Archivos: "Algunos patronos actúan en plan hoolingan"



El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, asegura que le gustaría que todos los documentos "estuvieran en un archivo público a disposición pública, ya sea en Salamanca, Cataluña o Madrid, porque el territorio archivístico nacional empieza en los Pirineos y termina en Gibraltar".

En este sentido, Blanco subraya que los papeles "van a donde nunca debían haber salido". "Los papeles nunca tenían que haber que llegado a Salamanca porque tenían una unidad en unas instituciones representativas y democráticas", ha declarado.

Asimismo Blanco solicita "sensatez y compresión" en este asunto y reclama a aquellos que se consideran "altos defensores de las instituciones" que se replanteen sus opiniones. "Creo que algunos patronos actúan en plan hoolingan y perdón por la expresión, que no quiero ofender a nadie", alega Blanco, informa ep.

En esta misma línea, Blanco denuncia las "demagogias" realizadas en relación al archivo y asegura que quienes se sienten defensores del archivo de Salamanca tendrían que "cuestionar que con su política agresiva lo único que han conseguido es distracción y evitación de entregas".

Patriotas o polémicas

"El que quiera ponerse patriota con los hechos que se lo repiense porque con ese afán de crear polémica, seguimos dándole vueltas y el archivo sólo ha crecido y progresado cuando ha llegado la paz y la sensatez", alega el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Respecto al número de cajas que saldrán en total, Blanco precisa que previsiblemente será un millar (miden aproximadamente 10 centímetros). "Con estas polémicas lo único que hacemos es ahuyentar la voluntad de los particulares", señala Blanco.

Preguntado por un posible pacto entre PNV-PSOE como indican desde el PP, Blanco alega que existe "una ley y un Real Decreto" y la ley "está por encima de los partidos, de los patronatos y de la opinión de un director general". "Lo que no puedo entender es que gente con cargos públicos esté haciendo estos malabarismos dialécticos de despiste a los ciudadanos para cuestionar la ley".

A este respecto ha subrayado que desde que se publicó el Real Decreto para que todos puedan reclamar su documentación "sólo han ejercido el derecho dos comunidades: País Vasco y Madrid. El resto de las comunidades no han tenido particulares que solicitaran esta devolución", afirmó.

El archivo más mareado


"Durante todos estos años en el Archivo han entrado becarios, Y archiveros de unas y otras instituciones, y yo creo que es el archivo más mareado del mundo", indica Rogelio Blanco, para quien el archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica es "un archivo singular y simbólico, pero muy pobre". "Ni en cantidad ni en calidad supera a ninguno de los otros grandes archivos históricos", agrega.

Por otra parte, Blanco calcula que en estos años han entrado en el Archivo más de 12.000 cajas y esto sí que es hacer "una apuesta enriquecedora por un centro documental" y anuncia que en breve enviarán la 'Causa general' que está en el Archivo Histórico Nacional. "Y son 4.000 cajas para el Centro Documental de la Memoria", destaca.

"Independientemente de dónde esté el archivo, lo importante es que esté a disposición de los ciudadanos. No es cuestión de propiedad y si hay que hablar de propiedad, el propietario es el expoliado", declara Blanco.

"Yo estoy a favor de una ley que dignifica y que hace un reconocimiento del expolio y de que hubo una apropiación indebida", asegura el director general del Libro, quien está a favor de que se devuelva todo lo robado a sus legítimos propietarios. "Esos papeles fueron incautados a sus propietarios, por lo tanto sí estoy de acuerdo con que se devuelvan a sus propietarios".

Por último, Blanco recuerda que el plazo de solicitud de peticiones se abrió el año pasado y terminó el 31 de diciembre. Ya no hay más peticiones, la ventanilla se cerró el 31 de diciembre, de todas las posibles peticiones amenazantes que se decía hace unos años que podía haber, sólo dos comunidades han pedido sus papeles", subraya Blanco.

Cumplir la ley


Respecto al futuro, Blanco alega que seguirán cumpliendo la ley "estrictamente" y dice que toda salida de papeles del Centro Documental de la Memoria tiene que comunicarse al Patronato.

Asimismo recuerda que todo documento que acredite a sus propietarios o legítimos herederos como entidad u organización social, se hará copia autentificada y legal y quedará en el Centro Documental de la Memoria. "Lo que queda es cumplir la ley por eso hemos ganado todos los recursos", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios