red.diariocritico.com

Del Centro Documental de la Memoria Histórica

El Gobierno enviará 'inmediatamente' 40 cajas de documentos a Cataluña y otras 14 al País Vasco

El Gobierno enviará "inmediatamente" 40 cajas de documentos a Cataluña y otras 14 al País Vasco



El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, anunció hoy que del Centro Documental de la Memoria Histórica saldrán "inmediatamente" unas cuarenta cajas con documentos con destino a la Generalitat de Cataluña y otras 14 cajas "para el PNV".

En este caso es la primera vez en la que se aborda la devolución de legajos al País Vasco, mientras que será el sexto envío a Cataluña después del primero, que se produjo en la madrugada del 19 de enero de 2006 después de un largo proceso que se inició en mayo de 2004, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció su intención de estudiar la devolución de los legajos reclamados por los catalanes.

Lanzarote incidió en que en esta ocasión se produce un salto "cualitativo", ya que se asume por primera vez la entrega a "particulares". "Supone la pérdida del control público de bienes del patrimonio histórico español", dijo.

Sobre este asunto, el primer edil salmantino apuntó que, además de la oposición en el Patronato de los votos de los representantes del Ayuntamiento y la Junta, se sumaron cuatro abstenciones de "expertos en esta materia", informa ep.

Respecto al momento del envío, aunque Lanzarote explicó que en la reunión de ayer en Madrid no se informó de la fecha de salida de documentos, las cajas "podrían haber salido ya o podrían estar saliendo en estos momentos" porque lo único que se dijo es que sería de forma "inmediata", según precisó el alcalde salmantino.

Lanzarote criticó esta premura cuando los tribunales todavía no han decidido sobre la legalidad de estos traslados y subrayó la coincidencia de los mismos con el inicio de la campaña electoral en Cataluña y del acuerdo pactado con el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"La agenda sigue fuertemente marcada por el pago de favores a nacionalistas" y "el Gobierno está utilizando el archivo como moneda de cambio", lamentó.

Centro Documental de la Memoria

Por otro lado recriminó al Gobierno que "ponga los dientes largos" con "grandes declaraciones" sobre lo que se va a hacer en el Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca, y que en cambio "las obras no hayan empezado".

El alcalde señaló que las nuevas dependencias en la Plaza de los Bandos "tendrían que haber estado listas desde el 17 de noviembre de 2006, fechas que daban las leyes" y que actualmente "sólo está el cartel".

Sobre este asunto, lamentó que con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no ocurre nada de lo que se anuncia y ocurre todo lo contrario". "Zapatero se ha quedado en un agujero negro que todo lo come, todo lo engulle y todo lo destroza", repitió en varias ocasiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios