red.diariocritico.com

Corrida concurso con seis bicornes de esta rama

Santacoloma, el encaste maldito de las figuras, protagonista en Las Ventas

Santacoloma, el encaste maldito de las figuras, protagonista en Las Ventas

De vez en cuando los toristas aficionados de Las Ventas acuden al coso con la ilusión de ver un festejo con atractivo ganadero. Como este domingo con una corrida concurso de 'santacolomas', el encaste que por su habitual bravura y fiereza tanto gusta contemplar... desde los tentidos. Porque en el ruedo las figuras lo rehúyen. De ahí que sean tres coletudos de cotización modesta los que la lidien: Jesús Millán, Aníbal Ruiz y Sergio Martínez.
La empresa del coso, que tantas veces defrauda con sus carteles -por ejemplo, en San Isidro 2009-, ha tenido el detalle de satisfacer ahora a los aficionados más dabuten con este festejo que llena de esperanza para acudir a la Monumental. Y lo hacen en la confianza de que no se cumpla el aserto de 'corrida de expectación, corrida de decepción'.

El caso es que la cátedra de Las Ventas anuncia este domingo una corrida concurso de ganaderías, que ya es atractivo importante, sí. Pero, además con bicornes del encaste que más gusta el 'santacolomeño'. Seis de sus más señaladas divisas, todas ella también entre las favoritas de Madrid, van a competir por ganar el concurso.

Y para ello se supone que los ganaderos titulares de los hierros de Adolfo Martín, Cuadri, Moreno Silva, Juan Luis Fraile, José Escolar y Pablo Mayoral, harán desfilar por la pasarela venteña a los ejemplares con mejores notas para intentar ser los triunfadores absolutos de la competición.

Eso sí, como siempre ocurre con este encaste, que habitualmente suele dar mucho espectáculo porque se caracteriza por su fiereza y dificultades para su lidia, la terna que se enfrentará a los bureles la componen tres espadas de cotización modesta.

Se trata de los manchegos y poco habituados a este tipo de toros Sergio Martínez -al que vemos la fotografía en una anterior actuación en este coso, en el que ha cortado varias orejas- y Aníbal Ruiz, y el aragonés Jesús Millán, ya un clásico en las divisas duras. Caso de triunfo tendrían un hueco en la sustituciones del ya próximo ciclo isidril.

Esplá rompe con Simón Casas

Por otra parte, la guerra soterrada entre José Antonio Martínez Uranga -precisamente el empresario de Las Ventas-y Simón Casas, a  raíz de la ausencia de Julio Aparicio en San Isidro , ha provocado indirectamente  la ruptura del francés con  Alejandro Esplá. según informa nuestro corresponsal taurino en Barcelona José Rafael Palomar.

Esto no ha trastocado demasiado la temporada del novillero alicantino, ya que- señala- “me ha respetado los contratos que tenía firmados en Écija"- donde toreó el sábado cortando una oreja- Teruel y Zaragoza”.  A partir de ahí, se abre un periodo en blanco por cubrir, y que va a llevar al frente  Paco Sánchez, antiguo apoderado de Luis Francisco Esplá padre, y que también ayudó a Alejandro  en sus inicios.

El joven espada se muestra optimista ante esta nueva etapa, porque “están llamando ya las empresas- indica- y de momento tenemos previsto actuar el 23 en Teruel, y ya en mayo: el día 1 en Aire Sur L´Adour, y otro compromiso el 10 “.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })