red.diariocritico.com

Por segundo año consecutivo

PP, PSOE e IU en la Diputación de Valladolid acuerdan las bases de los presupuestos, que rondarán los 106 millones

PP, PSOE e IU en la Diputación de Valladolid acuerdan las bases de los presupuestos, que rondarán los 106 millones

Sodeva y Turisvall se fusionarán y los ayuntamientos reducirán su aportación a los Planes Provinciales al 10%



Los Grupos Políticos con representación en la Diputación de Valladolid consideran que es fundamental trasladar el compromiso que la Institución Provincial tiene con los vecinos y municipios de la Provincia de Valladolid y el esfuerzo conjunto por seguir impulsando un desarrollo económico, social, cultural, turístico y tecnológico en responsabilidad con su capacidad y competencias.

Conscientes del contexto actual y de la situación en la que se encuentran tanto la Sociedad y las Administraciones Públicas en general y en particular la Sociedad y Ayuntamientos Vallisoletanos, consideramos que el presupuesto de la Diputación de Valladolid para el próximo ejercicio 2011 se tiene que basar en una serie de pilares que son los siguientes:

El Presupuesto de la Diputación de Valladolid se adaptará en el gasto a la situación económica en general y a la evolución de los ingresos de la Institución para el próximo 2011. De tal forma que el presupuesto consolidado del 2011 ascenderá aproximadamente a la cifra de 106 millones de euros, incluido el préstamo anticipado para financiar inversiones del próximo ejercicio. Esto supone un descenso respecto el presupuesto del 2010 entorno al 8%.

Se considera fundamental una contención y control exhaustivo del gasto que no sea imprescindible para el normal funcionamiento de la Institución. Este descenso del gasto no afectará en el cómputo global a aquellas partidas dirigidas al gasto social y dirigidas a los Ayuntamientos ya que estas serán prioritarias en este presupuesto.  
 
La Diputación de Valladolid, siguiendo la senda marcada en ejercicios anteriores, plasmada también en el acuerdo de presupuestos de este ejercicio, seguirá teniendo un compromiso ejemplar con las personas que más lo necesitan. El  esfuerzo social y la prestación de servicios dirigidos a los ciudadanos de la Provincia de Valladolid no decaerá ni en cantidad, ni en calidad.

La creación de instalaciones que vienen realizando los Ayuntamientos de la Provincia de Valladolid, así como el incremento de prestaciones que vienen ofreciendo a su vecinos, está ocasionando que uno de sus mayores problemas presupuestarios, sea poder destinar fondos para financiar su gasto corriente. La Diputación de Valladolid seguirá realizando un importante esfuerzo para apoyar a los municipios en este gasto. Los importes destinados al Fondo de Actividades y Servicios y al Plan de Subvenciones de Mantenimiento y Servicios no sufrirán ninguna disminución, destinando a este fin 4 millones de euros.

Conscientes de la situación económica en general y con el fin de compartir el esfuerzo por parte de todas las Administraciones y garantizar la estabilidad de las cuentas públicas y pendientes de la decisión definitiva sobre la posibilidad de endeudamiento.  La Diputación de Valladolid se compromete a no acudir a éste durante el próximo ejercicio, así como a intentar no disponer de la totalidad del préstamo anticipado.

Reducción de los Planes Provinciales

Una partida fundamental en los presupuestos de la Diputación ha sido la inversión en los municipios y la partida más importante destinada a este fin han sido los Planes Provinciales. La evolución de ingresos de los últimos ejercicios, y el haber solicitado un préstamo menor para financiar inversiones del próximo año, hace que dicha inversión disminuya.

Dependiendo de la decisión que se adopte en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado sobre la posibilidad de endeudamiento, esta pudiera acarrear que algún municipio tuviera problemas para aportar su parte correspondiente. Es por lo que se decide reducir la aportación de los municipios al 10%.

Siendo además conscientes que esta reducción de su aportación, permitirá tener más capacidad para destinar más fondos a otros fines distintos.

Fusión de sociedades

Las sociedades públicas de Turisvall y Sodeva tienen encomendadas una serie de funciones de la Diputación de Valladolid, como pueden ser entre otras la gestión de los Centros Turísticos de la Institución y la colaboración por desarrollar económicamente  nuestra provincia. La adaptación a la coyuntura actual y a la necesidad de gestionar más y mejor, hace que se tengamos que adoptar decisiones ante una inminente reestructuración de las sociedades. Así se prevé la fusión de la sociedades públicas  de Sodeva y Turisvall, con el fin de que puedan asumir la gestión de nuevos centros, sin que esto supongo un incremento del coste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })