red.diariocritico.com

Plan Innplanta 2010

Castilla y León recibirá  del Ministerio de Ciencia e Innovación 13,4 millones de euros para invertir en los parques tecnológicos de la Comunidad

Castilla y León recibirá del Ministerio de Ciencia e Innovación 13,4 millones de euros para invertir en los parques tecnológicos de la Comunidad



Que Castilla y León es una de las grandes olvidadas en cuanto a inversión en I+D+i, no es algo nuevo, pese al enorme esfuerzo de las administraciones regionales y locales. Pero parece ser que para Madrid, la Comunidad está olvidada. El Ministerio de Ciencia e Innovación, ha destinado 355 Millones de euros (274,2 millones en forma de préstamo y 80,6 en forma de anticipos FEDER) para apoyar a los Parques Científicos y Tecnológicos españoles a través de la convocatoria del programa de ayudas Innplanta. De ellos sólo 13,4 millones de euros se invertirán en 17 proyectos de Castilla y León. Un pena, ya que esto supone que nuestros jóvenes inovadores tengan que mirar hacia fuera para que les hagan caso en otras comunidades, e incluso, países.

Las comunidades autónomas que han recibido mayor financiación han sido Andalucía (38,7%) Madrid (18,1%) y Cataluña (17,2%), como casi siempre.

Esta convocatoria del ministerio, que se enmarca en el eje de integración territorial de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), tiene como objetivos apoyar la implantación y mejora de infraestructuras científico-tecnológicas, así como la adquisición de equipamiento, en los Parques Científicos y Tecnológicos, para utilizarlos en actividades de I+D+i y de transferencia de resultados de investigación, fomentando la cooperación y colaboración entre los agentes del sistema ciencia, tecnología, empresa y ciudadano.

En total, se han aprobado 232 proyectos en los que participan 164 beneficiarios diferentes de los cuales más de la mitad corresponden a empresas privadas (57%) seguidas por asociaciones y fundaciones (18%), y universidades públicas (9%).

En cuanto a la distribución de los importes, las empresas privadas se llevan un 30% del total de la ayuda, seguida por las asociaciones y fundaciones con un 24% y las empresas públicas con un 19%. Por su parte, el 1% de los beneficiarios son organismos públicos de investigación, cuyo porcentaje de ayuda recibida asciende a casi el 11% del total.

El presupuesto total movilizado de estos 232 proyectos supera los 800 millones de euros.

Innplanta 2010 se ha materializado a través de dos tipos de convocatoria, una para entidades de naturaleza privada, y otra para las de naturaleza pública. La convocatoria 2010 ha contado con un total de 453 solicitudes, un 33% más que la convocatoria del año 2009.

Los Parques Científicos y Tecnológicos son uno de los elementos modernizadores de la economía y se encuentran distribuidos por todas las Comunidades Autónomas, siendo las convocatorias de ayudas un elemento dinamizador de su crecimiento. Así, el número de parques que participan en las convocatorias de ayudas se ha duplicado en los últimos 7 años, pasando de 31 parques en la convocatoria 2004 a 64 en la del 2010. De estos 64 parques que se han presentado en esta convocatoria, 57 han recibido ayudas.

Al igual que en convocatorias anteriores, las áreas temáticas en las que ha recaído mayor financiación para actuaciones en infraestructuras y equipamientos, han sido las de biotecnología (18,4%), energía (18,3%) y sector aeroespacial (13,4%).

En cuanto a la tipología de los proyectos presentados, el 53% corresponde a proyectos de adquisición de equipamiento de infraestructuras científicas y tecnológicas, el 37% a proyectos de implantación o mejora de infraestructuras utilizables en actuaciones científicas y tecnológicas, y el 10% restante a estudios de viabilidad para la implantación o mejora de infraestructuras.

Estrategia Estatal de Innovación

Innplanta contribuye a avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico en España basado en el conocimiento, objetivo primordial de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i).

Esta Estrategia, tiene como fin posicionar a España en la novena posición en innovación en el mundo. Para ello, es necesario movilizar 6.000 millones de euros de inversión privada, duplicar el perímetro de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más, además de aumentar el número de empleos cualificados en 500.000.

Para conseguir estos objetivos, la Estrategia Estatal de Innovación comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes, que involucran a todos los ministerios y que están abiertos a la cooperación con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos. Estos cinco ejes son: generación de un entorno proclive a la innovación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial; y capital humano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })