red.diariocritico.com

Presupuestos Generales del Estado

De Santiago-Juárez confía en que los recortes no afecten a las infraestructuras aeroportuarias civiles

De Santiago-Juárez confía en que los recortes no afecten a las infraestructuras aeroportuarias civiles



El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, expresó hoy su deseo de que los recortes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 no afecten a las infraestructuras aeroportuarias civiles de la Comunidad.

En cuanto a las partidas del Ministerio de Defensa, explicó que todo indica que no habrá consignación para las bases aéreas de Villanubla y Matacán, en Valladolid y Salamanca respectivamente, aunque ello no supone que los recortes afecten también al plano civil de las infraestructuras.

No obstante, señaló que es preciso esperar a la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para conocer más en profundidad la cuestión, informa ep.

Igualmente, aseguró que la Junta no se ha "sorprendido" por el hecho de que no haya partidas en los PGE para las bases aéreas de Castilla y León porque "es lo habitual". "Es algo a lo que ya estamos muy acostumbrados. Siempre que hay que hacer un recorte Rodríguez Zapatero mira a su tierra", concluyó.

De Santiago-Juárez realizó estas declaraciones en León, acompañado por el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, tras la celebración de la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial.

Presupuestos de Cultura

En cuanto a los presupuesto de la Comunidad, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha asegurado que su departamento sólo estará presente el próximo año en aquellas ferias que tengan un mayor retorno de inversión en función del mercado objetivo al que se esté dirigiendo con carácter prioritario. Salgueiro, que ha presentado este martes el proyecto de presupuestos de su Consejería para el año 2011, ha explicado que este año se ha optado por reducir los espacios en las ferias a las que se ha acudido lo que ha permitido reducir costes tanto de construcción como de suelo de los expositores.

En total, la Consejería de Cultura y Turismo destinará el próximo año 5,8 millones de euros para la promoción y cooperación comercial que incluyen la asistencia a ferias nacionales e internacionales y la continuación con las promociones en centros comerciales de Madrid, Barcelona y aquellos mercados objetivos que se definen en función de los productos que se tratan de vender en cada momento.

Salgueiro se ha comprometido también a continuar con el patrocinio de determinados eventos y con la vinculación de la marca turística 'Castilla y León es vida' a determinadas personas que representan los valores y cualidades que se quieren transmitir de la Comunidad Autónoma.

En su primera alocución, a la que la consejera ha dedicado una hora y 15 minutos,  ha reivindicado la cultura como "pieza fundamental" en la salida de la crisis económica y ha defendido que debe serlo especialmente en Castilla y León "donde los bienes del patrimonio cultural, definidores de nuestra identidad como Comunidad, deben dejar de percibirse como carga para relevarse como magníficos recursos en nuevos modelos de desarrollo económicos, recursos permanentes y no deslocalizables a partir de los cuales es posible desarrollar políticas activas de innovación científica y empresarial y de creación de empleo de calidad".

La consejera ha insistido en que hay que ver la cultura y, en particular, la actividad restauradora como un instrumento para mantener el dinamismo económico de los territorios castellanoleoneses "como sector clave en la creación de riqueza y como agente del progreso social".

Salgueiro, que ha asegurado afrontar el último ejercicio de legislatura con "satisfacción y esperanza", ha presentado un presupuesto de 170,80 millones de euros para los programas de Cultura, Turismo y Deporte, a los que ha sumado más de 10 millones por una ampliación de créditos que permitirán que el gasto disponible el próximo año ascienda a 181,13 millones de euros. Según estos datos, la consejera ha cifrado la disminución del proyecto de presupuestos de Cultura en un 13,95 por ciento.

"Con esta asignación mantendremos y consolidaremos las líneas estratégicas de la política cultural, turística y deportiva durante el año 2011", ha asegurado la consejera.

Mejor más dinero


Dicho esto, ha reconocido que la habría gustado que su departamento hubiera sufrido una menor disminución el próximo año, e incluso ninguna, porque eso significaría que  "la situación sería otra y que la vida de los castellanoleoneses, en consecuencia, otra". María José Salgueiro ha rechazado el planteamiento de que se reduzcan los presupuestos de otros departamentos para que aumente el suyo y ha asegurado que su consejería ha asumido la austeridad y la responsabilidad con la que están elaborados los presupuestos de la Junta para 2011, afectados, según ha lamentado en su turno de réplica, por las "inadecuadas" políticas económicas de José Luis Rodríguez Zapatero, por la falta de ingresos que han llegado a la Comunidad y por "promesas incumplidas".

Por programas, el presupuesto de Cultura para 2011 destinará 28,09 millones de euros al Patrimonio Cultural de Castilla y León donde ha destacado el incremento que se producirá en la protección y conservación de las ciudades históricas de la Comunidad Autónoma con una nueva línea de subvención que se convocará el próximo año para que los pequeños municipios puedan llevar a cabo sus planes especiales de protección para la salvaguarda y puesta en valor de sus conjuntos históricos.

Por su parte, la inversión prevista para el Plan de Patrimonio de la Humanidad supera los 7 millones de euros, que contemplan el primer Plan de Adecuación y Uso de Las Médulas, que saldrá adelante "próximamente".

Además, en 2011 Cultura destinará una inversión de más de 3 millones de euros al Sistema Territorial de Patrimonio Románico de Castilla y León y complementará y finalizará los trabajos técnicos necesarios para contar con un nuevo proyecto, el Románico Mudéjar, que afectará a amplias áreas de las provincias del sur de la Comunidad.

En cuanto al Plan de Caminos, se invertirán más de 6,5 millones de euros en intervenciones en localidades integrantes del Camino Francés, en la continuidad del proyecto emprendido en el Monasterio de San Juan de Ortega en Burgos, en la culminación de la intervención de restauración de la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo y en la continuidad de los trabajos realizados en la iglesia de San Lorenzo de Sahagún o en la Colegiata de San Isidoro.

Epicentro del español

El presupuesto de la Consejería para promoción y difusión cultural y de las artes alcanzará los 68,37 millones de euros, con una partida de 10 millones parta el desarrollo de la ampliación del Plan del Español para Extranjeros que "tras la magnífica noticia de la calificación de la Universidad de Salamanca como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo y la financiación en esta convocatoria del Centro de Altos Estudios del Español, con 3 millones, es un paso más en la especialización de Salamanca como epicentro de este sector".

Al apoyo a la creatividad se han consignado 5,73 millones de euros con 950.000 para el apoyo a la Red de Teatros y 285.000 para los Circuitos Escénicos, que, según Salgueiro, mantendrá el acercamiento de las artes escénicas al mundo rural. La consejera se ha comprometido a dar continuidad a las campañas didácticas de teatro y danza a través de la colaboración con las compañías residentes en Castilla y León, Corsario y Corella Ballet Castilla y León, y a consolidar el apoyo al tejido industrial de la Región.

La consejera ha anunciado también la apertura el próximo año del Centro de Creación e Innovación Palacio de Quintanar en Segovia, que estará dedicado al mundo del diseño y que  pondrá a disposición de los jóvenes creadores los medios e infraestructuras necesarios para el desarrollo de sus propuestas, y un nuevo Plan de Lectura.

Para conmemoraciones históricas y culturales y de grandes eventos, se han consignado 670.000 euros que contemplan 150.000 euros para las candidaturas de Burgos y Segovia a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016.

Finalmente, el presupuesto que gestionará Salgueiro en 2011 destina 42,87 millones de euros para el turismo con el objetivo de avanzar hacia la calidad como "único camino para hacer frente a los efectos de la crisis". En este sentido, ha recordado que este mismo año se aprobará la nueva Ley de Turismo a la que se ha referido como una herramienta para consolidar a Castilla y León como "líder" en turismo rural y de interior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios