red.diariocritico.com

Garantía de calidad

Cerca de 600 empresas agroalimentarias se han adherido a 'Tierra de Sabor' desde el inicio de su andadura

Cerca de 600 empresas agroalimentarias se han adherido a 'Tierra de Sabor' desde el inicio de su andadura

Castilla y León cuenta con múltiples y atrayentes activos. Una larga historia nos contempla y el patrimonio cultural y artístico de la región atrae a numerosos turistas. Entre ellos, la gastronomía regional ocupa un lugar preferente. No siempre se han explotado de la mejor manera posible las virtudes de este territorio. En los últimos tiempos, la Junta de Castilla y León ha desarrollado una serie de políticas para impulsar un sello identificativo de la Comunidad a nivel nacional e internacional.

En este contexto, hace ahora un año y medio, la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ con el objetivo de aglutinar bajo este distintivo de calidad a todos los productos que elaboren o transformen las empresas agroalimentarias regionales. De esta forma, se pretendía dar una mejor salida comercial a los bienes de un sector formado por más de 3.200 firmas.

El proyecto, que se incluye dentro del I Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario 2008-2011 dotado, en este sentido, con 13,5 millones de euros, nació rodeado de cierta polémica. La agencia de publicidad ‘Dra. Rushmore’ fue la adjudicataria del concurso convocado para diseñar el logotipo de la marca por un valor de 200.000 euros, una cantidad tachada de “excesiva” por mucha gente. La contratación del actor norteamericano, Gary Dourdan, conocido por la serie de televisión CSI, puso un punto extravagante a la campaña promocional del ‘corazón amarillo’. Además,  las Denominaciones de Origen existentes en la región veían con recelo este distintivo, ya que se dudaba de su exigencia a la hora de valorar la calidad de los productos.

Hasta la fecha, 577 empresas con 3.481 productos se han adherido a la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’, lo que representa casi el 20% del sector agroalimentario de la región. Denominaciones de Origen como Ribera del Duero o Rueda, el pan de Valladolid, los mantecados de Astorga, la cecina de León, la morcilla de Burgos y demás bienes gastronómicos han visto como sus ventas se han potenciado en los últimos meses.  Por ejemplo, las ventas de carne de lechazo con la garantía del sello del ‘corazón amarillo’ se incrementaron un 62% en los primeros cinco meses del presente ejercicio, pese a ser uno de los últimos productos en involucrarse en el proyecto.

Durante el año 2009, la facturación del sector agroalimentario regional alcanzó los 9.100 millones de euros, lo que supuso un 14% más que el anterior periodo.  Algo habrá tenido que ver esta marca colectiva que no resulta incompatible con el resto de distintivos de calidad de la región. Asimismo, ‘Tierra de sabor’ es conocida por el 60% de los consumidores a nivel nacional, lo que la sitúa al mismo nivel que otras marcas como la Calidad Certificada de Andalucía o ‘Galicia Calidade’, con más de una década de experiencia, algo a lo que han contribuido los acuerdos para la promoción de los productos castellanoleoneses en las grandes cadenas de distribución como El Corte Inglés, Carrefour o El Árbol. En Castilla y León, este porcentaje se eleva hasta el 98%, la práctica totalidad de la población de la región es consciente de la existencia de este sello de calidad, según un estudio de la consultora Nielsen.

Los expositores de ‘Tierra de Sabor’ han estado presentes en numerosos eventos como el III Torneo Internacional del Pádel Pro Tour en Madrid, Titirimundi en Segovia, la Feria Interancional del Vino, Iberwine, en Valladolid o el Foro Coopera en Zamora.  Esta intensa campaña promocional representa un fuerte impulso para  el sector agroalimentario regional que absorbe, junto con el primario, el 11% del PIB de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios