red.diariocritico.com

Durante Cumbre

Chávez dispuesto a 'resetear' relación con Estados Unidos

Chávez dispuesto a "resetear" relación con Estados Unidos

El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que espera que la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde coincidirá con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, "sirva para 'resetear'" las conflictivas relaciones bilaterales.


"Estoy dispuesto a usar el botón del 'reseteo' (...); soy el primero en aspirar que haya un cambio en las relaciones" y que "las coloquemos en un nivel racional", agregó el gobernante desde Irán, uno de los países de una gira que efectúa en la actualidad, según una nota de prensa difundida hoy por la presidencia en Caracas.

Chávez exhortó a Obama a actuar de la misma manera, "sobre todo con los países que hemos sido agredidos por Estados Unidos", dijo según la nota que reveló que efectuó esas declaraciones anoche, en una llamada a una emisora de la red estatal de televisión.

"No queremos imponerle nada a Estados Unidos, pero que tampoco venga Estados Unidos a imponerle algo a un Gobierno soberano", dijo y recordó que durante la anterior administración demócrata, del ahora ex presidente Bill Clinton, pudo debatir con él "temas de interés" y que aspiraba a que con Obama vuelvan "a ese nivel".

"Mucha gente así lo desea en Estados Unidos y mucha gente así lo desea en Venezuela", sostuvo y subrayó estar dispuesto a retomar esa línea "con mucha sinceridad".

"Que ellos oigan nuestras críticas; nosotros oiremos las de ellos. Ojalá Obama sea el primer presidente que respete a su propio pueblo y la soberanía de las naciones; que contribuya a la salvación del mundo, pero que no se crean los salvadores del mundo, porque hasta ahora han sido los destructores del mundo", añadió.

Aseguró que cada vez que ha aludido con severidad a los funcionarios de Washington ha sido en respuesta a las agresiones que han recibido desde Estados Unidos.

En una última referencia a Obama, Chávez lo llamó "pobre ignorante" el pasado 22 de marzo tras atribuirle unas declaraciones en las que lo habría acusado de apoyar el terrorismo.

"¿Ahora me va a acusar a mi Obama de que yo exporto terrorismo? Al menos uno podría decir: ¡pobre ignorante!. Qué estudie, que lea un poco y aprenda cuál es la realidad", sostuvo ese día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios