red.diariocritico.com

Cajas de Ahorros

Todas las cajas de ahorros de Castilla y León necesitan fondos para recapitalizarse

Todas las cajas de ahorros de Castilla y León necesitan fondos para recapitalizarse

Las cajas de ahorros españolas necesitan entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse a través de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta con capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones de euros, según un informe de Citi.

El fondo articulado por el Gobierno será "suficiente" para elevar el core capital de máxima calidad (Tier 1) de las cajas de ahorros al 8% en cada entidad, y al estar disponible hasta finales de junio, el informe considera que acelerará los procesos de fusiones y adquisiciones entre estas entidades.

Según sus cálculos, las únicas entidades que no necesitarán inyecciones de dinero del FROB son BBK, Cajastur, Kutxa, Unicaja y Vital, entidades que cuentan con un 'Tier 1' superior al 10,5% en la actualidad. Ninguna de las cajas de Castilla y León se librará de las inyecciones de capital, necesarias para su reestructuración de negocio.

Sin embargo, el 65% de las necesidades de este fondo de capital se concentran en seis instituciones, entre las que figuran CajaSur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), ambas intervenidas por el Banco de España por sus problemas de solvencia y elevada exposición al sector inmobiliario y de la construcción. Nada hace que pensar que alguna de las entidades de la comunidad necesite un grueso de efectivo tal como para salvar una situación complicada.

La decisión del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez de endurecer las provisiones al sector financiero, lo que acelera el reconocimiento del deterioro de los activos inmobiliarios, también espoleará los procesos de reorganización de cajas de ahorros, agrega la firma.

En este sentido, subraya que las 45 cajas de ahorros existentes en España antes de la reordenación  experimentarán importantes cambios a lo largo del mes de junio hasta reducir su número a menos de la mitad tan sólo con los procesos de integración anunciados hasta ahora, a los que es previsible que se sumen otros.

Castilla y León está inmersa en varios procesos de fusión. A la de Caja Epaña con Caja Duero, cuyo proceso se ratificó el sábado por parte de sus asambleas generales, se sumó el de Caja de Burgos a Banca Cívica, en tramitación, y el último y, a priori, más complicado es saber qué pasará con Caja Ávila y Caja Segovia. En este sentido el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, ha señalado que el escenario está abierto para Caja de Ávila y Caja Segovia, al tiempo que abogó por dar "pasos responsables" hacia la mejor opción, después de que la Junta invitara a estas dos entidades a unirse al proyecto de fusión de Caja España y Caja Duero.

López incidió en la necesidad de "esperar" para conocer las opciones en las que trabajan las entidades de Ávila y Segovia y señaló que el canal de comunicación entre PSOE y Junta en este sentido "funciona bien".

De este modo, reiteró su oposición a una absorción de las dos entidades por parte de Caja Madrid que, a su juicio, "aplastaría a las entidades como a un guisante", por lo que destacó que "hay otras opciones mejores".

El secretario autonómico de los socialistas recordó que existía la posibilidad de que estas dos entidades se integraran en el Grupo Banca Cívica, del que forma parte Caja de Burgos, un proyecto que fue rechazado de forma "irresponsable" y "ahora estudian algo que no se conoce", en relación al SIP con Caja Madrid.

En cuanto a los efectos de la consolidación del sector de cajas de ahorros sobre el conjunto del sector financiero, Citi afirma que el proceso abre oportunidades para que los bancos con fuertes redes comerciales ganen cuota de mercado.

A su parecer, la aceleración del proceso de asunción de pérdidas, especialmente en cuanto a los activos inmobiliarios, a raíz de la decisión del Banco de España de incrementar las provisiones, también beneficiará la calificación del conjunto del sector financiero español.

Naturaleza politizada

La reestructuración del sistema financiero, centrada en las cajas de ahorros, es uno de los temas económicos claves en España, junto con la reforma del mercado laboral y la consolidación fiscal, subraya Citi, que atribuye la lentitud del proceso de reordenación a "la politizada naturaleza de las cajas".

Los cambios que se introducirán en la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) deberán abordar asuntos relativos con los "problemas de identidad" de estas entidades, temas de gobernanza, falta de acceso al capital e interferencias políticas, incide Citi.

"¿A quién pertenecen las cajas?", se pregunta la firma. A su parecer, "no está muy claro si son compañías mutualistas o fundaciones, ni siquiera está claro si son instituciones privadas o públicas. Se trata de un problema significativo y es fuente de confusión desde el punto de vista de la identidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios