red.diariocritico.com

El candidato socialista en Sevilla, presentado en contra de los deseos de Ferraz

La carrera de Espadas a la Alcaldía arranca con “la herencia envenenada” de las Setas de la Encarnación

La carrera de Espadas a la Alcaldía arranca con “la herencia envenenada” de las Setas de la Encarnación

El coste total del proyecto será de casi 90 milllones , un 70% más de lo presupuestado inicialmente

Pese a la oposición de Ferraz, que quería esperar hasta octubre para la presentación de los candidatos, el PSOE  de Sevilla ha optado por adelantarse y hacer pública su opción para sustituir a Alfredo Sánchez Monteseirín al frente de la Alcaldía sevillana. El viernes, arropado por la plana mayor del socialismo hispalense, era presentado oficialmente Juan Espadas como candidato socialista a la Alcaldía para las elecciones municipales de próximo año.

Espadas, cuya gestión al frente de la Consejería de Vivienda, ha sido tildada como buena, tiene en contra dos hándicaps, el primero el casi total desconocimiento que los sevillanos tienen de su figura, y el segundo sus primeras declaraciones certificando que su gestión en el Ayuntamiento pretende ser una mera “herencia” de lo llevado a cabo estos últimos años por Sánchez Monteseirín, algo que según las encuestas, los votantes rechazan de plano. Otro de los aspectos negativos de sus primeras declaraciones ha sido la apuesta por renovar el pacto de Gobierno con Izquierda Unida que -afirma- lo pidieron los ciudadanos en las últimas elecciones. Con estas premisas la andadura del “mejor de los candidatos disponibles”, según las propias palabras del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, no arranca con demasiados apoyos ya que la “herencia” de Monteseirín está de momento hipotecada por las obras faraónicas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos cuatro años y cuyo mayor exponente son las “Setas de la Encarnación”, un proyecto cuyos coste se ha disparado con un sobrecoste del setenta por ciento y que puede dejar las arcas municipales en la ruina total.

UN FRAUDE POLÍTICO

Según el PP, el proyecto Metrosol  Parasol es un "fraude político organizado", un "proyecto estrellado" y "una obra de auténticos locos".

Así lo certifica el informe del secretario municipal que insta al gobierno local a exigir responsabilidades por el sobrecoste de un 70% respecto al presupuesto inicial y que prueba que la Gerencia de Urbanismo conocía desde mayo de 2007 la imposibilidad de levantar la estructura de madera de acuerdo con el proyecto inicial del arquitecto alemán Jürgen Mayer. El portavoz adjunto del grupo popular, Francisco Pérez, ha exigido al gobierno que presente en el próximo Pleno municipal una "lista de ceses" de los responsables de la obra, aunque ya no se encuentren en el organigrama de la Gerencia de Urbanismo. "Esto ha pasado de ser un proyecto estrella a ser un proyecto estrellado".

Pérez denunció que el gobierno "ha negado y ocultado información hasta que ya no ha sido posible ocultarlo más" y consideró que "se ha demostrado que el PSOE al frente de la Gerencia de Urbanismo no es capaz, están incapacitados para dirigir este proyecto". Por este motivo planteó una línea de trabajo para los próximos meses: "No se debe tomar ninguna decisión más sobre este proyecto sin el consenso de todos los grupos políticos".

Pérez aseguró que se había incurrido en un "fraude a la contratación", y que el entonces gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, y los delegados de Urbanismo que lideraron el proyecto (Emilio Carrillo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y ahora Manuel Rey), "tienen que dar explicaciones", al igual que el director técnico de Urbanismo, José Manuel Chinchilla y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. "Los que dicen ahora que el proyecto es viable son los mismos que nos han engañado antes, ¿por qué se puede confiar ahora en ellos?"

El portavoz adjunto del PP municipal explicó que la "solución más responsable", dadas las circunstancias, es la de paralizar el proyecto de la cubierta de madera y "no comprometer más dinero, terminar el mercado, musealizar los restos y buscar una solución para el parasol central que es el que está terminado", además de estudiar la solución artística más idónea.

EXAGERADO SOBRECOSTE

Según el secretario del Ayuntamiento,  el sobrecoste del proyecto se cifra en un 70% y deja claro que debieron paralizarse las obras en mayo de 2007 al comprobarse la imposibilidad de levantar la estructura de madera

La obra debió paralizarse en mayo de 2007 en cuanto se comprobó la imposibilidad de levantar las estructuras de madera y convocar un nuevo concurso. No se procedió de tal forma, se tiró hacia delante con la misma constructora y se encareció el proyecto en un 70% respecto al presupuesto inicial. Por este motivo ha llegado la hora -"obligada"- de exigir responsabilidades por el "quebranto sufrido por el Ayuntamiento". Se trata de las principales tesis del secretario del Consistorio hispalense, Luis Enrique Flores, con motivo de su dictamen sobre el modificado de la obra de construcción de las setas de la Encarnación. Flores hace suya así la consideración del jefe del Servicio de Contratación y gestión Presupuestaria emitidas el pasado enero sobre la necesidad de "analizar detenidamente si procede exigir al proyectista las indemnizaciones establecidas" por ley. El fedatario municipal realiza una serie de recomendaciones contundentes a la Gerencia de Urbanismo en la fase de conclusiones de su informe. En primer lugar, dicta que habría que ser más "cautelosos" a la hora de convocar nuevos concursos de ideas para la redacción de proyectos, "dada la experiencia en este supuesto de que podemos encontrarnos con una buena idea pero que sea inejecutable".

 Flores, en segundo lugar, concluye que "sería necesario extremar los controles para evitar" este tipo de situaciones "en la que falló el proyecto del arquitecto, no fue debidamente controlado por la empresa concesionaria que presentó el proyecto y tampoco encontró reparo alguno en la oficina de supervisión". El secretario hace alusión en su tercera y última conclusión a la "gravedad" de la desviación presupuestaria, una circunstancia que en su opinión "obliga" a iniciar un procedimiento para "determinar las responsabilidades en el considerable incremento del coste del proyecto".

UN PROYECTO IRREALIZABLE

El dictamen recoge que el director técnico de Urbanismo asegura que ya en mayo de 2007 se concluyó que la estructura de madera concebida por el arquitecto alemán Jürgen Mayer era "irrealizable". El fedatario del Ayuntamiento deja claro que entonces debió paralizarse la obra, resolverse el contrato con la constructora y apostar por la redacción y licitación de uno nuevo: "Ahora bien, no podemos desconocer que la actuación municipal ha inducido al contratista a la solución de mantenerse en el contrato".

El secretario del Ayuntamiento realiza sus propios cálculos del coste de la obra. Refleja que el primer modificado tuvo un coste de 8,4 millones de euros, y que el segundo que ahora se aprueba es de 29,9 millones. Concluye que el desvío presupuestario ha sido de un 70% (38,4 millones) respecto al coste inicialmente presupuestado (51,2 millones).

Los problemas con la estructura de madera constituyen el "elemento nuclear" del segundo modificado. "La exigencia del modificado deriva de que el proyecto era inejecutable. No estamos hablando de imprevisiones técnicas o errores en el proyecto, sino que lisa y llanamente el proyecto no podía realizarse". Flores reflexiona al respecto: "No creemos que la ley contemple un supuesto como el que analizamos, es decir, no creemos que la ley contemple un supuesto tan extraño como que un proyecto no se pueda ejecutar". El secretario analiza si se trata de una "causa suficiente" como para aprobar el segundo modificado: "No estamos ante errores, sino ante un proyecto inejecutable y, por tanto, no estamos ante una modificación, sino ante un nuevo contrato". Como el fedatario parte de la premisa de que Urbanismo instó a la empresa a buscar una solución técnica, no aconseja hoy la resolución del contrato y apuesta por dar luz verde al modificado: "El Ayuntamiento no puede ir contra sus propios actos y el interés público requiere que sea la propia empresa que ha encontrado la solución la que ejecute el proyecto".

El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, ha aclarado que este nuevo modificado se llevará al Pleno de lunes, 31 de mayo. Rey señaló que "comparte" las apreciaciones del secretario por cuanto no ha renunciado a "depurar responsabilidades por los problemas técnicos que atravesó la obra en 2007", pero que dicho proceso "se abrirá cuando el edificio esté completamente terminado y todas las certificaciones realizadas, tal como se ha venido indicando por diversos responsables municipales en anteriores ocasiones".

 LAS SETAS DE LA ENCARNACIÓN

El Metropol Parasol de la Encarnación es una estructura de hormigón con revestimiento de madera, de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 30 metros que estará ubicada en pleno centro de Sevilla, en la plaza de la Encarnación, levantada sobre un solar que lleva en condiciones de abandono alrededor de 31 años, donde fueron encontrados importantes restos arqueológicos hace unos años, cuando se estaba excavando para construir un aparcamiento subterráneo. Tras el gran descubrimiento se determinó convertir la zona en museo (que albergará los restos almohades y romanos allí encontrados) y plaza de paseo para disfrute de oriundos y extranjeros, de esa manera se conservarían los restos y al mismo tiempo podrían ser observados por quien quisiera.

La obra, diseñada por el arquitecto berlinés Júrgen Meyer y apodado por los sevillanos como "las Setas de la Encarnación",  consiste en seis parasoles de grandes dimensiones, revestidos en madera, que como su nombre indica, darán sombra al público, así como protegerán los restos encontrados. Dentro de la estructura, además del museo (nivel bajo) existirá un mercado y una plaza umbría (nivel de superficie), en la zona superior se habilitará un lugar por donde se podrá disfrutar de vistas del casco histórico a cierta altura y un trayecto por donde pasear (Sky Walks), a una altura de 22 metros se acondicionará un restaurante (supuesto Sky Café, de 585 m²).  Todo estará rodeado de vegetación para intentar crear un microclima convirtiendo el lugar en un sitio fresco y sombreado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })