red.diariocritico.com

Concluye el plazo de alegaciones

Comienza la cuenta atrás del 'forzado' retorno de De Juana

Comienza la cuenta atrás del 'forzado' retorno de De Juana

   El plazo otorgado por el juez norirlandés que preside el proceso de entrega a España del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos para que la Defensa presentase alegaciones en contra de la extradición concluye, después de que el pasado 10 de marzo concediese la posibilidad de recurrir el dictamen por el que consideró que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional es susceptible de enviarlo ante la Justicia española.
   En consecuencia, a partir de este martes el magistrado Tom Burgess estudiará los motivos presentados por el equipo legal que representa a De Juana desde el inicio de un proceso que, desde el pasado mes de noviembre, ha dejado ya tres vistas y que se retomará entre los próximos 14 y 15 de mayo, cuando el magistrado ha fijado la siguiente sesión.

   Mientras, el ex jefe del 'Comando Madrid' continuará en libertad bajo fianza en Belfast, su lugar de residencia desde verano y donde aspira a tramitar el delito que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le imputa por la frase 'Aurrera bolie' (Adelante la pelota,) leída supuestamente en nombre de De Juana el pasado 2 de agosto en un acto de homenaje en San Sebastián como invocación del lema que el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe 'Txomin' empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco.

La decisión, el 15 de mayo

   Hace 20 días Burgess consideró que esta expresión sería considerada un delito en virtud de la Ley Antiterrorista británica de haber sido pronunciada en Reino Unido y, si bien consideró que "es un delito extraditable" a partir de la normativa que rige en la materia en las islas, promulgada en 2003, concedió a la Defensa la oportunidad de alegar para impedir la entrega del etarra.

   Según anunció el abogado que representa a De Juana, Edward Fitzgerald, las bases se centrarán en el derecho a "expresar opiniones políticas", la defensa de los "derechos humanos" del ex preso y el supuesto abuso de proceso que se habría cometido. Tom Burgess estudiará a partir de este martes estas alegaciones hasta la vista definitiva que se celebrará entre el 14 y el 15 de mayo.

  En caso de que el juez mantenga su decisión, el equipo legal de De Juana tendría la oportunidad de recurrir a la Corte de Apelaciones del Alto Tribunal (High Court) de Belfast y, de topar una nueva negativa, a la Cámara de los Lores, la más alta instancia judicial de Reino Unido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })