red.diariocritico.com

Octavio Lazos Velázquez

Premia Diariocritico a FCH

Premia Diariocritico a FCH

Premio del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo a FCH

 

Por Octavio Lazos Velázquez

 

El periodista español Fernando Jáuregui, director del V Congreso de Nuevo Periodismo entregó al presidente de México, Felipe Calderón, el primer Premio del Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo. Calderón agradeció a los participantes en el Congreso su esfuerzo por "profundizar en la especialización del periodismo" y por "hermanar naciones a través de la libertad de prensa y la formación de opiniones".

 

Fue en un acto celebrado en la villa de Santillana del Mar en presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al concluir lo que fue considerado como un exitoso evento al que concurrieron más de un centenar de especialistas iberoamericanos para analizar el Bicentenario de las independencias de algunos países latinoamericanos, entre ellos México.

 

El galardón, el primero que entrega ese Congreso que se realiza en España con temáticas de actualidad internacional desde hace varios años y que organiza Diariocritico, consistió en una escultura de Toledano, dirigido al pueblo mexicano en la persona de su presidente.

 

El presidente Calderón agradeció a los participantes en el Congreso su esfuerzo por "profundizar en la especialización del periodismo" y por "hermanar naciones a través de la libertad de prensa, la libertad de expresión, la información y la formación de opiniones".

 

Aseguró que ve a los pueblos que comparten una misma lengua y una misma cultura como una "hermandad" y señaló que eventos "tan extraordinarios" como la independencia y visto desde una perspectiva más profunda se trata de una oportunidad para celebrar "no sólo fechas, sino esencias".

 

De hecho, este V Congreso concluyó que españoles y latinoamericanos se encuentran cada vez más cerca, también debido a las nuevas tecnologías. "Sabemos que juntos podemos", afirmó el presidente del grupo español Diariocrítico, Constantino Mediavilla.

 

Españoles y latinoamericanos pueden afrontar juntos con éxito el bicentenario de la independencia de las repúblicas y estrechar así aún más los lazos entre las dos orillas del Atlántico, pese a que aún existen "recelos", según concluyó el domingo 16 de mayo el V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo.

 

Pese a los "recelos" que aún existen a la hora de afrontar este bicentenario, los participantes en esta reunión se mostraron hoy de acuerdo en que España y América Latina tienen la suficiente fortaleza para afrontar este aniversario.

 

Así, periodistas, políticos e historiadores de las dos orillas del Atlántico coincidieron en afirmar que afrontan el bicentenario dispuestos a explicar la historia "de forma compartida y no impuesta" y como un "encuentro de dos mundos".

 

Estuvieron también de acuerdo en la importancia del idioma español como base para esa unión y en la necesidad de conseguir "situarlo más y mejor" en los contenidos de Internet.

 

"Tenemos la fortaleza del idioma para poder llegar hasta donde queramos sin recelos y sin complejos", explicó Mediavilla.

 

El Congreso de Nuevo Periodismo se celebró en años anteriores en Valencia, Burgos, Cáceres y Santiago de Compostela, a los que han asistido entre otros periodistas mexicanos, Carlos Marín, Jorge Zepeda Patterson, Pascal Beltrán, Rafael García, Guillermo Ortega y quien esto escribe.

 

La próxima edición, la sexta, tendrá lugar en Cádiz y estará dedicada a las nuevas Constituciones, por lo que además de periodistas e historiadores se incorporarán académicos.

 

El objetivo del encuentro, organizado por el grupo de comunicación Diariocrítico y celebrado en el monumental Palacio de Sobrellano de Comillas, ha sido analizar cómo puede el periodismo actual hacer del bicentenario de la independencia un aniversario de cooperación y no de enfrentamiento, lo cual se hace realidad en los hechos con la excelente relación que tiene nuestro país con el gobierno y el pueblo de España y de la Unión Europea.

 

e-mail: [email protected]

e-mail: [email protected]

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })