red.diariocritico.com

Reunión en Madrid

Alan García y Sebastián Piñera acordaron revitalizar las relaciones bilaterales entre Perú y Chile

Alan García y Sebastián Piñera acordaron revitalizar las relaciones bilaterales entre Perú y Chile

Los presidentes del Perú, Alan García, y de Chile, Sebastián Piñera, acordaron hoy en una reunión bilateral celebrada en Madrid revitalizar las relaciones de los dos países, afectadas por el litigio sobre la frontera marítima que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras expresar su “profunda satisfacción” por la “ entrevista”, Alan García afirmó, tal como lo anunció el canciller José Antonio García Belaunde, que Perú y Chile están “en el camino de descongelar y fortalecer nuestras relaciones”.

Asimismo, García dijo que los dos países se comprometieron a reforzar sus relaciones “a través de mecanismos claros en el área comercial, en el área económica”.

Por su parte, Piñera calificó “de fructífera y fecunda” la reunión y reconoció que si bien han tenido diferencias en el pasado, “somos capaces de superarlas por la vía del Derecho Internacional, por la vía de los tratados internacionales y no desviarnos del futuro, que es lo que nos convoca y nos une”.

El presidente chileno agregó que también elaborarán proyectos de “integración física, buscando un sistema de aduanas integradas que facilite la movilidad de las personas”, y de “integración energética”.

EL TEMA DE LA FRONTERA MARÍTIMA
Uno de los temas claves en la reunión fue la definición del área de la frontera marítima entre Perú y Chile, tema que se está tratando en la Corte Internacional de La Haya (CIJ).

Al respecto, Alan García comentó que “podemos ratificar juntos nuestro respeto hacia los procedimientos internacionales y hacia las instituciones internacionales”, y añadió que el expediente “corre por su camino”.

Somos capaces de superar (las diferencias) por la vía del derecho internacional, por la vía de los tratados internacionales”, añadió Piñera.

Ambos mandatarios aseguraron que no existe “ningún ánimo de agresión” entre ambos países. “Estamos dispuestos a impulsar de la mejor manera la relación entre nuestros países (...) a través de procedimientos de homologación y transparencia en el tema de las armas”, para que “los chilenos no crean que en Perú tenemos un ánimo reivindicativo y en Perú no creamos que cuando Chile compra armas, las compra contra Perú”, finalizó García.

Ambos presidentes hicieron estas declaraciones en una breve comparecencia ante la prensa en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, frente al hotel donde minutos antes habían mantenido su primera reunión, de una hora de duración.

El presidente chileno anunció que ha aceptado “con mucho agrado la gentil invitación” de Alan García para visitar el Perú y señaló que hizo la misma oferta al gobernante peruano para que vaya a Chile.

Perú sostiene que los límites marítimos bilaterales nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })