red.diariocritico.com

La Junta y el arquitecto afirman que el coste de 46,6 millones "es ajustado"

Un 75 por ciento del rehabilitado Palacio de San Telmo podrá ser visitado por los ciudadanos

Un 75 por ciento del rehabilitado Palacio de San Telmo podrá ser visitado por los ciudadanos

Mar Moreno afirma que "Pepe Griñán ha tenido claro desde el minuto uno que no iba a residir en San Telmo"

En torno a cincuenta millones de euros (unos nueve mil millones de las antiguas pesetas) será el coste total de la rehabilitación del Palacio de San Telmo a los que hay que añadir los honorarios que cobrará el arquitecto encargado de la misma, Guillermo Vázquez Consuegra. Una cifra que, en estos tiempos de crisis, se antoja excesiva, pese a que, según la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, "el coste ha sido razonable e incluso ajustado". A partir de septiembre, San Telmo volverá a ser la sede de la Presidencia de la Junta y, a su vez, podrá ser visitado por los ciudadanos en un 75 por ciento del edificio.


La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, cifró hoy en 46.677.372,11 euros la restauración del Palacio de San Telmo, sede oficial de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que será visitable por la ciudadanía a partir de septiembre en un 75 por ciento de sus instalaciones.Moreno aseguró que el Palacio de San Telmo "nace sin vivienda" para el presidente Griñán, pese a que hubiera un espacio proyectado en los planos iniciales de la obra, añadiendo que "el cien por cien" de su uso será "administrativo". No obstante, apuntó que si "el día de mañana" otro presidente de la Junta decidiera habitar esta sede, "se podría hacer una remodelación".

La consejera de Presidencia, que consideró que la rehabilitación de San Telmo era "absolutamente necesaria" por el nivel "severo" de deterioro de las instalaciones, precisó que el precio del metro cuadrado en la superficie construida (21.711 metros cuadrados) ha sido de 1.462 euros, mientras que en la zona de jardines (18.000 metros cuadrados) ha sido de 1.115 euros.

Según apuntó Moreno, el presupuesto final contempla dos revisiones de precios de 2.014.814.54 y 847.218,40 euros, respectivamente. Además, destacó que, aunque en un principio la licitación ascendió a 38,5 millones de euros, las obras se adjudicaron finalmente por 34,2 millones (un 11 por ciento menos) con un plazo inicial de ejecución de 33 meses.

Moreno indicó que la realización de todos los trabajos, --llevados a cabo en 55 meses--, ha sufrido "algunos retrasos" como consecuencia de la catalogación y conservación de los yacimientos arqueológicos descubiertos y por la realización de un proyecto complementario con la finalidad de actuar, entre otras zonas, en el techo de madera de la capilla, y la restauración de las doce estatuas de la fachada de Palos.

Asimismo, la consejera, que consideró "razonable" el precio de las obras y "ajustado" a la luz de lo que cuestan intervenciones de esta naturaleza y envergadura, subrayó que el pago de las obras se realizó en un 80 por ciento entre 2005 y 2008, periodo en el que se abonaron 37 millones.

La consejera de Presidencia destacó que la posibilidad de usar al completo el Palacio de San Telmo tras su rehabilitación, convertirá a este edificio en una "importante sede administrativa" que, no sólo albergará la sede la Presidencia, sino que traslada también la Consejería de Presidencia junto con todos sus centros directivos: Secretaría General Técnica, Secretaría General de Acción Exterior, Oficina del Portavoz y Dirección de Comunicación Social.

El traslado de la Consejería de Presidencia y de estos centros directivos, que actualmente ocupan tres sedes en alquiler, ahorrarán alrededor de 1,5 millones de euros al Gobierno andaluz en alquileres. Preguntada por qué servicios se trasladarán a las sedes que ahora quedarán vacías, Moreno dijo que aún no se ha decidido.

LA MUDANZA, EN AGOSTO

Sobre el inicio de la mudanza al Palacio de San Telmo, la portavoz del Gobierno indicó que se iniciará en agosto, por ser el mes en el que menos "distorsión" se produciría para los servicios administrativos. Asimismo, se contempla que sea el mes de septiembre cuando concluya y pueda iniciarse la actividad normal de la Presidencia del Gobierno andaluz en esta sede.

Acerca del coste del mobiliario que tendrá el Palacio de San Telmo, la consejera del ramo afirmó que un tercio del mobiliario funcional será nuevo, con un coste de 400.000 euros, y que los dos tercios restantes estarán compuestos por muebles ya usados. Esta cuantía, según precisó, se realizó con cargo a los Presupuestos de la Junta de 2007 y 2008.

Asimismo, destacó que hay otro tipo de mobiliario "ornamental" para los espacios comunes y que no se va a adquirir debido a la situación de crisis actual, por lo que se comprará "en un futuro", cuando las disponibilidades presupuestarias "lo permitan".

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Moreno explicó que el próximo sábado, día 8, comenzarán unas jornadas de puertas abiertas en el Palacio de San Telmo que concluirá el 16 de mayo, para que la ciudadanía se acerque a conocer el resultado final de la rehabilitación del Palacio de San Telmo. Para publicitar dichas jornadas, la Junta repartirá unos dípticos entre la población con información sobre este edificio.

No obstante, la consejera de Presidencia indicó que, además de celebrar esta actividad, la Junta convertirá el Palacio de San Telmo en visitable durante todo el año, unas visitas guiadas "regulares y concertadas" que comenzarán a partir del próximo otoño.

Al hilo de ello, Moreno reconoció que el régimen de visitas que podrán realizarse aún no está cerrado, pero que se pretende que sean "las máximas posibles". Añadió que la previsión es que puedan realizarse fuera del horario administrativo, algo que, según apuntó, no ocurre en las visitas realizadas al Parlamento andaluz.

También está previsto que, a lo largo de la tarde de mañana, se realice una visita al Palacio de San Telmo por parte de los diputados de la Cámara andaluza. Como se recordará el PP-A solicitó en el Parlamento andaluz que una comisión de sus diputados pudiera visitar a estas instalaciones tras finalizar las obras.

Sobre la posibilidad de que en el Palacio de San Telmo se realicen otro tipo de actos culturales como exposiciones o conciertos, Moreno rechazó esta opción y aseguró que el uso que se le va a dar es "administrativo". No obstante, apuntó que podría celebrarse algún acto pero de manera "muy puntual".

EL PP-A HACE UN DEBATE "DEMAGÓGICO"

La consejera de Presidencia también tuvo palabras para el PP-A y para su líder andaluz, Javier Arenas, al que acusó de impulsar un debate "empobrecedor, demagógico y con mucha malicia" sobre la rehabilitación del Palacio de San Telmo. "El coste de la rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid ha sido mayor", le recordó.

"Arenas que ha sido ministro, que ha ocupado el Palacio de Villamejor, que visita a Aguirre en la Real Casa de Correos o a Camps en el Palacio de la Generalidad, no sé qué gana con un debate tan empobrecedor", agregó Moreno, quien indicó que "todo el mundo menos el PP sabe que los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos o los juzgados ocupan edificios emblemáticos. Sin ese uso terminarían perdiéndose".

En esta línea, Moreno le pidió al PP-A que no confunda "el lujo" con el "estilo barroco, que se eligió en el siglo XVII". A su juicio, una rehabilitación de este tipo tiene que ser "consecuente" con el estilo del palacio.

Al hilo de ello, aseguró que el Gobierno andaluz está "absolutamente tranquilo" en este sentido porque sabe que la ciudadanía valora que "gracias a la intervención de la Junta se mantiene un rico patrimonio artístico, que estaba condenado a la ruina".

Por último, la consejera de Presidencia dijo que la Junta de Andalucía está "muy satisfecha" con el trabajo realizado por Vázquez Consuegra, que calificó como "riguroso y primoroso".

PARA EL PP ES "UNA OBRA FARAÓNICA"

La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, ha calificado como "faraónica, desproporcionada, inoportuna y desatinada" la obra de rehabilitación del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, que ha sido presentada hoy por la consejera de Gobernación, Mar Moreno.
Según ha afirmado Oña, los populares no tienen "nada que objetar sobre la rehabilitación de un edificio que forma parte del patrimonio histórico, pero sí, por reparo y pudor, al uso que se pretende hacer de algo que es de todos, pero que se va a utilizar como casa privilegiada del régimen socialista andaluz".
Oña, que ha estado acompañada por el portavoz parlamentario de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, ha explicado que el grupo popular recibió ayer una invitación para visitar mañana las obras, invitación que considera "consecuencia de la insistencia de mi grupo en denunciar el despilfarro, el lujo y el derroche".
Los dirigentes populares han mostrado un vídeo en el que se ven parte de las obras realizadas en el que han llamado "el Palacio de Don José Antonio" en el que se aprecia, según ha explicado Raynaud, la utilización de materiales de primera calidad, como "mármol de Carrara, madera de roble o galerías llenas de lámparas diseñadas por un arquitecto sueco con un precio de 8.000 euros cada una". Además ha afirmado que la invitación es "vergonzosa" y "con cierto desprecio al Parlamento", ya que se produce después de que los representantes de los medios de comunicación hayan realizado la visita, por lo que no ha confirmado que los diputados del PP acudan a la misma.
Oña ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que explique "por qué era tan necesaria esta obra", cuyo coste el PP cifra en 60 millones de euros, en un momento que considera "inapropiado para el despilfarro, con 300.000 familias andaluzas sin ingresos y más de un millón de parados".
La portavoz parlamentaria del PP se ha mostrado convencida de que, después de que la mayoría socialista en la Mesa del Parlamento rechazara ayer cinco preguntas orales registradas por el grupo popular para el próximo pleno de la Cámara, los socialistas querrán que "las obras de San Telmo pasen al listado de los temas tabú".
Según Oña, el PSOE-A "intentará por todos los medios ponernos la mordaza en la boca del nuevo estilo de Griñán y sus acólitos", que son "indocumentados, tienen malas maneras e intentar evitar el juego democrático", ha dicho.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que las lámparas de "8.000 euros" ubicadas en el Palacio de San Telmo, tras su rehabilitación, "empobrecen" y producen "alarma social", después de que la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, afirmara hoy que el debate generado por el PP-A sobre dicha rehabilitación es "empobredor y demagógico".
Arenas dijo a Europa Press que el "despilfarro" que la Junta de Andalucía ha realizado en la rehabilitación del Palacio de San Telmo prueba la "nula sensibilidad social" el ex presidente andaluz Manuel Chaves y del líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán. Asimismo, recordó que hace dos años solicitó la paralización de las obras de San Telmo y añadió que tiene "todo el sentido del mundo" que esta sede se destine a usos culturales y museísticos, tal y como ha demandado recientemente su formación.
En esta línea, el líder del PP andaluz afirmó que "parece mentira" que el presidente de la Junta desconozca los "déficits" que en esta materia tienen la comunidad autónoma andaluza y la ciudad de Sevilla."Desde luego, con el cambio político llegará un presidente de la Junta sin afanes de grandeza, cuya gestión estará presidida por la austeridad", apuntó.

VÁZQUEZ CONSUEGRA: UN COSTE AJUSTADO

El arquitecto sevillano encargado de la rehabilitación del Palacio de San Telmo, Guillermo Vázquez Consuegra, consideró hoy "absolutamente ajustado" el coste de la rehabilitación del Palacio de San Telmo, que, según aseguró, se encontraba "en ruinas". La Junta ha cifrado el coste total en 46,6 millones de euros. En declaraciones a los periodistas durante una visita guiada por las instalaciones de la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, Vázquez Consuegra aseguró que las obras eran "absolutamente necesarias" dado el "lamentable" estado en el que se encontraba este recinto. El arquitecto negó que se haya producido ningún tipo de "despilfarro" durante las obras, al tiempo que insistió en que el coste final responde a una rehabilitación de un palacio "que se conocía como una máscara barroca porque no tenía edificio como tal, que ahora sí tiene".

Previamente a la visita guiada con los periodistas, Vázquez Consuegra realizó una entrega simbólica de las llaves del Palacio de San Telmo a las consejeras de Presidencia y de Hacienda y Administración Pública, Mar Moreno y Carmen Martínez Aguayo, respectivamente.

Aguayo, que aseguró que estas obras han supuesto un "reto enorme" en cuanto al trabajo realizado, felicitó al arquitecto por el resultado final y afirmó que tras esta rehabilitación se devuelve a la ciudadanía andaluza "lo que se merece".

Posteriormente, Vázquez Consuegra realizó una exposición con diapositivas en la que explicó brevemente los cambios arquitectónicos que San Telmo ha sufrido desde que comenzó a construirse en 1682, detallando los aspectos más importantes de la rehabilitación que ha dirigido. "Hemos buscado devolver al Palacio de San Telmo su memoria histórica", agregó.

Asimismo, precisó que la intervención ha sido de un gran nivel estructural y que se ha conjugado una nueva arquitectura con la ya existente. Según apuntó, el resultado no ha sido una arquitectura "de contraste" con la existente, sino que se ha logrado "la interacción entre el lenguaje innovador de la modernidad y lo ya consolidado por la historia".

Respecto al jardín, Vázquez Consuegra explicó que se han mantenido los árboles existentes pero que se ha reconfigurado este espacio, introduciendo un nuevo jardín "muy arquitectónico" con estancias que evocan la tradición musulmana.

De igual modo, apuntó que se ha realizado un trabajo "muy artesanal" en las nuevas dependencias en las que se han mezclado distintos materiales, "sin que llegue a parecer un muestrario". Sobre la cripta, indicó que está previsto que pueda albergar en un futuro los restos arqueológicos que se han encontrado durante el periodo de rehabilitación del edificio.

UN EDIFICIO CON HISTORIA

San Telmo es un monumento con una gran historia a sus espaldas. Comenzó a construirse en el año 1682 en terrenos extramuros propiedad del Tribunal de la Inquisición para albergar el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes en donde se acogía y formaba a los huérfanos de los marineros.

Dispone de planta rectangular con varios patios interiores, torres en las cuatro esquinas, capilla y jardines. La capilla es obra del arquitecto Leonardo de Figueroa. De un exuberante barroquismo, está presidida por la imagen de Nuestra Señora del Buen Aire, de principios del siglo XVII.

Uno de sus principales rasgos son las esculturas que presiden la fachada de la calle Palos de la Frontera. Se trata de las efigies de Doce Sevillanos Ilustres, realizadas en 1895 por Antonio Susillo: Juan Martínez Montañés (escultor), Rodrigo Ponce de León (marqués de Cádiz y capitán general de la Reconquista de Granada), Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (pintor), Miguel de Mañara (caballero y filántropo fundador del Hospital de la Santa Caridad), Lope de Rueda (escritor), Fernando de Herrera (poeta), Luis Daoíz (militar héroe de la Guerra de la Independencia), Benito Arias Montano (humanista), Bartolomé Esteban Murillo (pintor), Fernando Afán de Ribera y Enríquez (duque de Alcalá y humanista), Fray Bartolomé de las Casas (religioso, obispo de Chiapas y protector de los indios).

Desde 1847 dejó de funcionar como Colegio de Naútica, teniendo en los años siguientes usos dispares como sede de la Sociedad del Ferrocarril y de la Universidad Literaria. En 1849, es adquirido por los duques de Montpensier, que lo convierten en su residencia oficial. Al fallecer en 1897 la infanta María Luisa de Orleans, lega el palacio a la Archidiócesis de Sevilla y cede sus jardines, que hoy forman el Parque María Luisa, a la ciudad de Sevilla.

En 1901, siendo arzobispo de la ciudad Marcelo Spínola, San Telmo se convierte en seminario hasta el año 1989, cuando es cedido por el Arzobispado de Sevilla a la Junta de Andalucía para albergar la sede de la Presidencia.






 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })