red.diariocritico.com
Venezuela: detienen a Zuloaga de Globovisión

Venezuela: detienen a Zuloaga de Globovisión

Venezuela: detienen a Zuloaga de Globovisión  Las autoridades de Venezuela detuvieron este día 25 al presidente del canal opositor Globovisión, Guillermo Zuloaga, cuando el empresario intentaba viajar desde un aeropuerto en el noroeste del país, informaron fuentes del Ministerio Público y de la cadena televisiva.

Zuloaga fue aprehendido en el aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná, en Punto Fijo, capital de Falcón, uno de los 23 estados de Venezuela, en el noroeste del país, a 541 kilómetros de Caracas.

La Fiscal General de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz, declaró que el empresario fue arrestado a solicitud del Ministerio Público ante los indicios de fuga para evadir un proceso penal en su contra.

El dueño de Globovisión fue detenido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar cuando se disponía abordar la aeronave con destino a la isla de Bonaire, territorio insular de las Antillas Neerlandesas, en la costa occidental de Venezuela.

La abogada del directivo, Perla Jaime, declaró en una emisora local que Zuloaga salía por un aeropuerto de Falcón para finiquitar detalles de un viaje familiar a la isla de Bonaire, para pasar los días de Semana Santa.

Ortega dijo que sobre el empresario pesa una orden de captura dictada por el tribunal 40 de Control de Caracas, por divulgación de información falsa, ofensa y vilipendio al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La detención contra el presidente de Globovisión es consecuencia por sus declaraciones en la más reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el pasado fin de semana en la isla de Aruba.

Zuloaga dijo que Chávez "usa la fuerza para cerrar medios" y "trata de dividir a los ciudadanos", señalamientos criticados por el mandatario, quien pidió a la Asamblea Nacional y al Ministerio Público abrir una investigación.

Tras la detención, el empresario fue trasladado a la capital venezolana y puesto a la orden del tribunal de control para enfrentar cargos de acuerdo a lo previsto en el artículo 296 Código Penal venezolano que establece prisión de dos a cinco años.

Según el artículo, "todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años".

En mayo del año pasado, fuerzas policiales del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) allanaron una de las residencias de Zuloaga por presunto acaparamiento de 26 vehículos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la detención de Zuloaga en un comunicado enviado este jueves al gobierno. (Xinhua)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })