red.diariocritico.com

La ciudadanía busca ejercer su derecho al voto

Colapsan las Cortes Departamentales con afluencia de 'observados'

Colapsan las Cortes Departamentales con afluencia de "observados"

Las oficinas de la Corte Departamental Electoral (CDE), de La Paz, colapsaron el viernes por miles de personas que se agolparon en procura de información, después que el Organo Electoral Plurinacional (OEP) observara el derecho de más de 400.000 bolivianos de votar en las elecciones generales del 6 de diciembre que viene.

Los confundidos electores bolivianos llegaron a las oficinas de la Corte, en el centro capitalino de La Paz, para averiguar si figuraban o no en las listas de los 400.671 observados.

Otros lo hicieron, en medio de un ambiente regido por la anarquía, para presentar documentos respaldatorios que los habilite para votar en los comicios.

El OEP dio un plazo hasta el 3 de diciembre para que los 400.000 observados, por carecer de certificados de nacimiento -en un país que acusa históricamente un elevado índice de indocumentados, en su mayoría pobladores del área rural- presenten la documentación pertinente que reponga sus derechos electorales.

Entre insultos y gritos de molestia por la tardanza en la atención y bajo el sol abrasador, se formaron largas filas que colapsaron, de paso, el tráfico peatonal y vehicular en el neural paseo de El Prado.

Norah Clavijo fue una de las personas que formó pacientemente una de las filas, para saber cuál era el error de inscripción que derivó en la observación por parte del OEP.

"Quiero votar, para eso nos hemos empadronado. Tengo todos los papeles en orden, no falta ni nos sobra nada y no sé por qué estoy en la lista", dijo molesta, antes de ingresar a preguntar.

No más de una decena de funcionarios de la Corte no dieron abasto ante la avalancha de ciudadanos observados.

Clavijo salió más confundida que cuando entró porque ningún operador supo absolver su duda, luego de mostrar, a quien estuviera dispuesto a escucharla, una fotocopia de su carnet de identidad, otra de su certificado de nacimiento y de su formulario de empadronamiento.

Como ella, todos quienes presentaron los documentos exigidos, no recibieron ningún instrumento que acredite, formalmente su derecho político.

Ante el temor de que se extravíen los documentos esgrimidos y requeridos, deberán esperar hasta el lunes para conocer si han sido o no habilitados, de acuerdo con una instrucción de la Corte.

Para salir de la incertidumbre, los observados deberán llamar a las líneas gratuitas, consultar la página web de la Corte (www.cne.org.bo) o presentarse de nuevo en las oficinas para materializar la consulta.

Según Ruy Vásquez, oficial 3 de Educación Ciudadana de la Corte de La Paz, los ciudadanos que presentaron sus documentos "automáticamente están habilitados para votar el 6 de diciembre".

"No es necesario que tengan ningún sello. Una vez que la persona constata que está observado y presenta sus documentos, se la habilita automáticamente, además de los ciudadanos (44.000) que hayan nacido antes de 1940, que directamente están habilitados", por efecto de la resolución 315/2009 del OEP, explicó el funcionario.

Se pudo evidenciar que la mayoría de los observados a quienes se logró entrevistar, enfrentan diferencias en la inscripción y registro de sus nombres en el carnet de identidad y en el formulario de empadronamiento.

A Hortencia Arce viuda de Pérez la inscribieron en el padrón biométrico sin el nombre de su difunto esposo, pero sí con su apellido materno (Rojas). Este cambio le costó que el OEP la tachara de la lista de casi 4,8 millones de habilitados, primariamente, para sufragar el domingo próximo.

A Simona Chambi de Conde, la registraron, durante su empadronamiento, con el apellido de casada pero en el carnet de identidad figura sólo con el apellido de soltera.

A Encarnación Rojas viuda de Márquez, de 70 años, le pasó lo mismo con su apellido materno, Machicado, comentó su nieto Manolo Uruchi quien hizo el trámite por ella, limitada su capacidad de desplazamiento.

"Mi abuela quiere resolver este tema porque quiere ir a votar. Siente que es su derecho y me ha pedido que le resuelva su situación", manifestó.

A Jovita Ballón Poma le cambiaron la fecha de su nacimiento (13 en vez de 15 de febrero) y contó que cuando se empadronó reclamó el error, "pero me dijeron que ya no se podía hacer nada y que era mejor que me empadrone de nuevo para no ser depurada".

Ballón presagió que desde el lunes "el tumulto" en la Corte de La Paz será peor, ya que se aglomerarán las personas que quieran habilitarse con las que vuelvan para ratificar su estado de situación ante esta entidad.

El presidente Evo Morales denunció este mismo viernes en la ciudad septentrional de Cobija, a 1.232 km de La Paz, un intento por abortar las elecciones de diciembre.

El Ministro de la Defensa, Walker San Miguel urgió al OEP reponer los derechos políticos de casi medio millón de observados a menos de dos semanas de la consulta democrática.

La confusión vivida en la Corte de La Paz se calcó en la mayor parte de las oficinas electorales del país.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })