red.diariocritico.com

En caso contrario, procederá a la intervención de la caja de ahorros

El Banco de España da cinco días de plazo a Cajasur para cerrar la fusión con Unicaja

El Banco de España da cinco días de plazo a Cajasur para cerrar la fusión con Unicaja

El Banco de España ha dado un ultimátum a CajaSur para que en el plazo máximo de cinco días cierre el acuerdo de fusión con Unicaja, ya que, en caso contrario, procederá a la intervención de la caja de ahorros cordobesa.

Según indicaron a Europa Press fuentes financieras, en un encuentro mantenido en Madrid entre representantes del Banco de España y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, el Banco de España indicó a la caja cordobesa que, en caso de que una vez que se acometiera la intervención, la entidad andaluza saldría a subasta en el plazo de un mes "y sin compromiso de garantizar el empleo".  Asimismo, el Banco de España le manifestó a CajaSur que no permitirá que la entidad plantee otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento entre Unicaja y CajaSur.

 

Por otra parte, a lo largo del día partidos politicos y sindicatos se manifestaron por la situación de la caja así el presidente provincial del PP en Córdoba, José Antonio Nieto declaró tras conocer el plan de negocio previo a la fusión entre Unicaja y CajaSur, que "la sociedad cordobesa y los impositores deben tener claro que el PP nunca apoyará un plan de recoja el despido de cerca 1.000 trabajadores" de CajaSur.

A través de un comunicado, Nieto mostró su "preocupación" por la situación en la que se encuentra este proceso que, actualmente, "rompe con el acuerdo histórico que, a propuesta del PP, se alcanzó en el Pleno del pasado 5 de noviembre (en el Ayuntamiento de Córdoba), por el que todos los grupos municipales se comprometieron a defender el mantenimiento de los puestos de trabajo de la caja cordobesa".

En este sentido, para el dirigente popular, "el plan de negocio que sirve de base al proceso de fusión que ayer se debatió no contempla los ejes que el PP siempre ha defendido, el mantenimiento de los puestos de trabajo y que Córdoba mantenga centros de decisión".

El presidente del PP cordobés argumentó que, "caso que se mantenga la voluntad de despedir a casi 1.300 trabajadores, de los que aproximadamente 1.000 son ahora trabajadores de CajaSur", a los populares les "parecería una traición a la buena voluntad de los cordobeses", y si además "la inmensa mayoría de las bajas en la entidad financiera se realizan sin acuerdos previos", como prejubilaciones y bajas incentivadas, en el PP se entendería "que esa situación es inadmisible y recibiría" su "rechazo y el de la inmensa mayoría de la sociedad cordobesa".

"RIGOR, SOSIEGO Y SOLIDARIDAD"

En este sentido, Nieto defendió que en el proceso de fusión impere "el rigor, el sosiego, la prudencia y la solidaridad, porque si el objetivo último es crear una caja fuerte en Andalucía, es de justicia que esa futura nueva entidad demuestre su fortaleza, en primer lugar con sus trabajadores y a continuación con Córdoba, la ciudad y la provincia que cede en este proceso de fusión".

Finalmente, el líder del PP de Córdoba reivindicó la necesidad de apostar "por la despolitización de las cajas de ahorros". Por ello, entiende Nieto, "el PP ha sido coherente con esa postura y optó por la independencia de los consejeros nombrados a propuesta de su formación política en el consejo de administración de CajaSur, empezando porque ninguno de ellos compatibiliza un cargo político con el de consejero de CajaSur". Nieto aseguró que "la posición oficial del PP en este asunto ha sido siempre clara y concreta, sobre todo desde el histórico acuerdo que propiciamos en el último Pleno municipal, en el que se defendía el empleo y el peso de CajaSur en la provincia".

 LA JUNTA APELA A LA RESPONSABILIDAD

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, apeló a la responsabilidad de Unicaja y Cajasur para la buena marcha del proceso de fusión entre ambas entidades, después de que ayer la caja cordobesa rechazara el plan de negocio a aplicar en el proceso al considerar que supondría mil despidos y la malagueña mantuviera que es "el único viable". "Sigo confiando en la responsabilidad de las partes y a esa responsabilidad apelo", aseguró la responsable andaluza en declaraciones a los periodistas antes de participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que se presentan los dictámenes de los proyectos de ley que establecerán el nuevo sistema de financiación autonómica.

 En este sentido, recordó que en este proceso "están en juego los intereses de los impositores, de los trabajadores, de muchas personas de Córdoba", lo que "obliga a todos" a "poner lo mejor de nosotros mismos para obtener una solución".

Según la titular andaluza de Economía, lo que corresponde ahora es discutir sobre el informe de Boston Consulting Group y "llegar a un acuerdo". No obstante, Aguayo aseguró que es consciente de que ésta es "una fusión muy compleja", quizás aún más que cualquier otra de este tipo.

 

Por último, Martínez Aguado confió en que el desencuentro de ayer con motivo del plan de negocio, que según Cajasur acarrearía unos costes sociales "inadmisibles", sea únicamente una piedra en el camino del proceso.

 ASPROMONTE, “ES UNA PORVOCACIÓN”

Por su parte, Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, califica como "una provocación" el plan de negocio para la fusión de la caja cordobesa con Unicaja, que fue encargado por la caja malagueña y que supondrá "el asesinato" de CajaSur, pues conllevará el despido de un tercio de su plantilla (956 empleados), por sólo un uno por ciento (63 trabajadores) en Unicaja.

En rueda de prensa, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, afirmó que Unicaja "presentó como única posibilidad de fusión el plan de negocio que encargó a Boston Consulting Group, que, como buena consultora, y más en los tiempos que corren, realizó un plan de negocio ajustado a las exigencias del cliente, probablemente diseñado partiendo de las conclusiones y no llegando a ellas". Por ello, no tiene "credibilidad" que estime "pérdidas de 528 millones de euros para este ejercicio, lo que es rotundamente falso".

 La consultora, según el sindicalista, siguiendo las instrucciones de Unicaja, "debía plantear un plan de negocio inaceptable y han cumplido a la perfección con el encargo", pues ayer el consejo de administración de CajaSur aprobó por mayoría (Cabildo, impositores, trabajadores e IU) rechazar dicho plan, algo que no hicieron los consejeros del PSOE ni uno del PP.

Esto llevó a Torres a criticar a los socialistas, por haber "abandonado a su suerte a CajaSur", mientras que, respecto al consejero del PP (Juan Ojeda) "que sigue plegado a las tesis socialistas", dijo esperar que "el PP tendrá algo que decir, porque en las reuniones de Aspromonte con el PP, ellos no iban en ese sentido".

"EXCESO DE PERSONAL"

 El responsable sindical reconoció que en CajaSur "hay exceso de personal", pero no comparte que ello se traduzca en "echar a casi 1.000 personas a la calle, que también son familias, que tienen una hipotecan y que también consumen". Por eso, Aspromonte apela "a la Junta de Andalucía y, especialmente, al Banco de España, para que permitan otro tipo de opciones para CajaSur, que no supongan el despido de uno de cada tres empleados de la caja. Esas opciones existen y pasan, bien por un plan de ajuste asumible en términos de empleo, para seguir en solitario, o bien otra fusión (como ya se planteó con Caja de Murcia), que en vez de originar solapamientos y destrucción de empleo suponga sinergias territoriales y conlleven un ajuste alcanzable con medidas razonables".

 En cuanto al aviso del Banco de España de que intervendrá la caja cordobesa si no se cierra un acuerdo de fusión con Unicaja antes de final de año, el presidente de Aspromonte subrayó que "ese sería el peor escenario y no sería bueno para nadie, aunque la posibilidad existe, lo mismo que también existen otras opciones, no tiene por qué ser blanco o negro", pues, según insistió, "hay opciones intermedias, que se les permiten al resto de cajas, y la pregunta es, por qué no a CajaSur".

"ES UNA ABSORCIÓN"

Con anterioridad, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien previamente se había reunido con el presidente de Aspromonte, manifestó su apoyo a los trabajadores de CajaSur en su rechazo "a lo que no es una fusión, sino una absorción", de la caja cordobesa por la malagueña.  A juicio de Amor, el plan de negocio para la fusión tiene "un planteamiento laboral con el que pierde Córdoba y los trabajadores de CajaSur", asegurando que "Córdoba no se puede permitir perder 1.000 puestos de trabajo que generan valor añadido, pues son 1.000 familias que consumen", por lo que apostó por una "reducción ordenada de las plantillas, pero lo que no es de recibo es que CajaSur pierda un tercio de su plantilla".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se mostró contrario a fusión de cajas que "no respete y garantice el empleo" en relación al plan de negocio presentado por la consultora externa Boston Consulting Group para el proceso de fusión de las entidades CajaSur y Unicaja.Carbonero expresó que la posición del sindicato es "clara y nítida" en cuanto a la fusión de cajas, ya que no apoyará aquellas que "no respeten la función social, la obra social y que no garantice la viabilidad económica".

De esta forma, el secretario general de CCOO-A se mostró contundente al pedir que se dejen de otorgar "privilegios" a la Iglesia de Córdoba y de Andalucía en CajaSur. "Espero que la Iglesia no se aproveche más para obstaculizar el desarrollo de Córdoba y de Andalucía", apostilló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })