red.diariocritico.com

Jornada 'maratoniana' en el Congreso: Consejo Europeo y sesión de control

Rajoy insiste en el chantaje de ETA y Zapatero le responde que lo peor son las mentiras del PP

Rajoy insiste en el chantaje de ETA y Zapatero le responde que lo peor son las mentiras del PP

· Rubalcaba, muy duro, al PP: "Ustedes quieren llegar al poder de la mano de ETA”

Todo sigue igual. En la sesión de control de este miércoles en el Congreso, Rajoy insistió en que el Gobierno acepta"un chantaje de ETA" y preguntó sobre la legalización de Batasuna y el futuro de Navarra. Zapatero no respondió a estas cuestiones pero aprovechó para acusar a su vez al PP por sus "mentiras"  y por no haber apoyado al Ejecutivo ni un día en la política antiterrorista. Antes, en el debate sobre el Consejo de Europa, Rajoy emplazó a ZP a una sesión monográfica sobre las medidas penitenciarias adoptadas con De Juana Chaos, que es "lo que más preocupa a los españoles ".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó en el Congreso que en la atenuación de pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos haya habido "chantaje", como le atribuyó el líder del PP, Mariano Rajoy. "Este Gobierno no acepta chantajes de nadie, ni de un terrorista ni de nadie, ni se achanta ante el montaje de mentiras del PP en política antiterrorista --remarcó--. Toma las decisiones dentro de la Ley y las toma por sentido de Estado y por responsabilidad para garantizar la seguridad de todos".

Zapatero se pronunció así en la sesión de control al Ejecutivo, en la que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se refirió a la manifestación que su partido convocó el pasado sábado en Madrid. "Muchísimos españoles salieron a la calle de manera serena, responsable, cívica y seria para que rectificase el trato de favor a De Juana", le indicó el dirigente 'popular', que preguntó a Zapatero si corregiría tanto su decisión sobre este asunto como la política antiterrorista.

"Tengo el máximo respeto por las personas que expresan su libre opinión por los cauces constitucionalmente garantizados", le contestó Zapatero, que, a renglón seguido, señaló al líder de la oposición que la política antiterrorista tiene tres objetivos: "Prevenir, combatir y trabajar por ver el fin del terrorismo".

Zapatero aseguró que se trata de una materia "de Estado" en la que el Gobierno debería "contar con el apoyo de todos los grupos políticos". En ese punto, lamentó "profundamente" que desde el inicio de la Legislatura, "da igual el caso De Juana Chaos que en cualquier otro", el Ejecutivo no hubiera "tenido nunca, ni un sólo día", el apoyo del PP para "luchar contra el terrorismo y ver el fin de la violencia".

En su réplica, el presidente del PP acusó a Zapatero de haber roto el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y aseguró haber apoyado al jefe del Ejecutivo hasta que hizo "lo único" que le había pedido que no hiciera. Le atribuyó muchas "decisiones equivocadas" y recordó sus declaraciones sobre que De Juana estaba a "favor del proceso" o que Otegi era "un hombre de paz".

Amabilidad con Batasuna

"Fue más amable con Batasuna que con el PP", enfatizó Rajoy, que en ese punto se refirió a la decisión "humanitaria" sobre De Juana. "Ayer conocimos que se aceptó un chantaje", apuntó aludiendo a la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con estas premisas, instó a Zapatero a decir en el Pleno que Batasuna "no irá a las elecciones" y que "no pactará con aquellos que quieren que Navarra deje de ser Navarra".

Para Rajoy, Zapatero se está poniendo "en contra de la inmensa mayoría de la sociedad española" y "forzando a su partido y a muchas personas que le han dado su voto". Como colofón, aseguró que a estas alturas de la Legislatura, el secretario general del PSOE sólo tiene "dos temas en su agenda política": el primero, el "proceso de paz, que le tiene sometido al chantaje de una organización terrorista, y el segundo, la descalificación global de la oposición". "No sé si es bueno para usted, pero es malo para España y los españoles", remachó Rajoy.

 Zapatero, de su parte, admitió que podía "haber españoles", que dijo "los hay", que "discrepen" de la decisión de atenuar la pena al etarra. "Pero no hay ningún español que pueda decir que usted me ha apoyado a mí en la lucha contra el terrorismo desde el inicio de la Legislatura". "Ni chantaje ni montaje", apostilló el presidente.

Previamente, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, defendió su propuesta de pacto contra el terrorismo y por la paz para salir al paso del "ruido y la furia" que a su juicio domina la política antiterrorista. "Furia de la violencia agónica de ETA y  ruido de aquellos que siguen empeñados en instrumentalizar la política antiterrorista y patrimonializar a las víctimas", agregó.

   A su juicio, "la gran mayoría de ciudadanos sensatos, aunque discrepen a veces, reconocen la legitimidad del Gobierno" para dirigir la política antiterrorista y aconsejó al Ejecutivo "humildad", pero también "convicción". "Le proponemos que lidere un pacto por la paz y contra el terrorismo", sentenció.

Respuesta a Llamazares

Zapatero, de su parte, aseguró a Llamazares que está "siempre abierto" y que todos los gobiernos "desean la máxima unidad en la lucha contra el terrorismo y por alcanzar la paz". "Por supuesto, en cualquier iniciativa en pro de un acuerdo en esta materia, el PSOE y el Gobierno van a estar construyendo y colaborando --declaró--. No hay nada que merezca más la pena que contribuir con decencia a poner cada uno lo que podamos para alcanzar la paz y ver el fin del terrorismo".

El jefe del Ejecutivo aprovechó para agradecer al líder de IU su actitud en esta materia pese a sus discrepancias en cuestiones como el Acuerdo por las Libertades o la Ley de Partidos. Elogió su posición "útil, seria y responsable". "Pone de manifiesto que hay líderes y partidos dispuestos a poner los intereses generales, que aman su país y defienden la nación por encima de intereses coyunturales y de corto plazo de partido", finalizó.

De la Vega/Zaplana/Acebes

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el "derecho siempre prevalecerá frente a la venganza y el ventajismo" y advirtió al PP de que su estrategia de convertir el terrorismo en un "trampolín para alcanzar el poder le puede llevar a 'piscinas vacías'".

Fernández de la Vega respondió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a sendas preguntas de los diputados populares Eduardo Zaplana y Angel Acebes, quienes le interpelaron sobre la postura del Ejecutivo ante el cumplimiento íntegro de las condenas de los presos de ETA y sobre el destino de José Ignacio de Juana Chaos una vez que abandone el hospital.

Ambos dirigentes populares defendieron la política penitenciaria de los gobiernos del PP, avisaron de que no consentirán que "mientan y echen basura sobre la gestión más limpia y eficaz' y calificaron la 'doctrina del mal menor' sobre la atenuación de la pena a De Juana Chaos de 'aberración'".

La vicepresidenta afirmó que el derecho "siempre va a prevalecer como norma de conducta frente a la venganza y frente a los instintos alimentados desde el rencor, la demagogia y el ventajismo, y frente a quienes están dispuestos a todo para alcanzar el poder a toda costa, aunque sea devastando los cimientos de la convivencia".

Sostuvo que la división y confrontación que, a su juicio, alimenta el PP '"lo único que logra es hacer asomar una sonrisa en los terroristas" y recordó que el mayor avance en la lucha contra ETA es la unidad de los demócratas.

Recordó que fue el Gobierno socialista quien suprimió las redenciones de penas por el trabajo, o los beneficios penitenciarios en el Código Penal de 1995, y aseguró haber defendido siempre el cumplimiento efectivo de las penas.

Además, subrayó que el Gobierno del PP tuvo siete años para modificar el Código Penal, pero no lo tocaron porque '"les pareció muy bien".

Fernández de la Vega afirmó que los ciudadanos tienen derecho a tener toda la información y a escuchar las explicaciones, que ustedes se empeñan una vez más en torpedear "con interrupciones, gritos y en muchas ocasiones insultos'"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios