red.diariocritico.com

De Comisión Nacional de Garantías del PRD

TEPJF revoca fallos

TEPJF revoca fallos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad, tres resoluciones de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD que generaron la inclusión de igual número de militantes como candidatos a diputados plurinominales como representantes indígenas.

También se ratificó la multa impuesta al candidato del PAN a la gubernatura de Sonora Guillermo Padrés Elías, por haber realizado actos anticipados de campaña, por lo que se deberá pagar más de 100 mil pesos.

Durante la sesión de este miércoles en el TEPJF, se retomó la resolución del Consejo Estatal Electoral de Sonora, donde además se documentó que se adelantó en el reparto de propaganda de precampaña electoral.

El acto impugnado tuvo como origen el escrito presentado el 11 de diciembre de 2008 por priistas locales, caso que fue impugnado posteriormente por Padrés Elías.

"Las notas periodísticas aportadas con el escrito de denuncia se desprendían indicios de que el ciudadano denunciado llevaba a cabo actos anticipados de precampaña y se requería verificar si continuaba realizando dicha conducta.

"El actor difundió su imagen ante la militancia del Partido Acción Nacional violando con ello la normativa electoral", se estableció en el dictamen.

En el asunto de los perredistas, se decidió con base en los lineamientos del sol azteca que Valente Martínez Hernández, Arnulfo Hernández Moreno y Filemón Navarro Aguilar, de las circunscripciones cuarta y quinta, por lo que se ordenó incluirlos en los primeros bloques de 10 y 13 candidatos de las listas correspondientes.

La propuesta fue de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís, tras analizar que los quejosos demostraron con diversas pruebas, que tienen arraigo y reconocimiento en sus comunidades y hablar una lengua indígena, "lo que el partido desestimó".

"Ni los estatutos del partido, ni las leyes mexicanas exigen demostrar por ningún medio el origen étnico de los ciudadanos para efectos electorales", indicó Alanís.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })