Un ex ministro de Exteriores colombiano pide a su partido la abstención en el referéndum
El ex ministro de Relaciones Exteriores colombiano Fernando Araújo declaró que si su partido, el Conservador, designa candidato para las elecciones presidenciales del año próximo, pedirá a su formación que no vote el referéndum que posibilitaría una reelección del actual gobernante, Álvaro Uribe
Si los conservadores van a esos comicios con candidato propio, y "si el referendo llega a pasar, le pediré a todos los compañeros del partido que se abstengan de votar el referendo", dijo Araújo en una reunión política.
La plenaria del Senado colombiano aprobó el pasado 19 de mayo el referéndum, cuyo texto, sin embargo, debe ser "conciliado" con la Cámara de Representantes que había aprobado uno distinto.
Posteriormente, el texto unificado debe ser revisado por la Corte Constitucional.
Araújo fue canciller de Uribe entre febrero de 2007 y julio del año pasado.
Uribe lo nombró en el cargo dos meses después de escapar de su secuestro, tras permanecer en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) seis años.
Fernando Araújo, que había ocupado el Ministerio de Desarrollo en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), aspira a la candidatura presidencial por el Partido Conservador para el período 2010-2014.
El referéndum preguntará a los colombianos si quieren que Uribe sea otra vez candidato a la jefatura del Estado para un tercer período consecutivo.