red.diariocritico.com

Cae un 1,38%

Ibex da otro paso atrás en su quinta bajada en siete sesiones

Las bolsas siguen enfriando su reciente rally. Sin despejar aún las dudas sobre los efectos de la gripe porcina, los mercados rescataron los temores a las carencias de capital de la banca. El Ibex cayó otro 1,38%, en su séptimo descenso en las últimas siete jornadas. Cintra y Ferrovial, a vueltas otra vez con su fusión, agravaron las caídas.

Los avances se resisten en las últimas jornadas. Los inversores se van encontrando con nuevos obstáculos en sus intentos por dar continuidad a la remontada iniciada el pasado mes.

La sesión arrancó ya con un claro signo desfavorable. La sombra de las macroampliaciones volvía a planear sobre el sector artífice del rally, el financiero. En un momento en el que el mercado había dejado atrás estas alertas, los reguladores de Estados Unidos parecen apreciar, todavía, carencias de capital en dos grandes entidades como Bank of America y Citigroup.

La corrección en los bancos se sumaba aún con la resaca de las dudas derivadas de los efectos de la gripe porcina. Los momentos de mayor inquietud se concentraron en la primera parte de la jornada en Europa. A partir de ese momento, la agenda macroeconómica de Estados Unidos aportó algunas dosis de tranquilidad, gracias al mayor repunte desde 2005 en el índice de confianza de los consumidores, y a los signos de cierta estabilización en el precio de la vivienda.

Wall Street se esforzaba a media sesión por evitar los números rojos, y las bolsas europeas concluyeron alejadas de sus mínimos intradía. El índice Eurostoxx50 finalizó con caídas del 1,59%. Deutsche Bank, después de publicar sus cuentas, lideró los descensos, con un revés del 6,91%. El conjunto de la banca se desinfló un 2,56%.

El pleno bajista entre las principales bolsas europeas deparó retrocesos del 1,85% en el Dax alemán, del 1,7% en el Ftse británico y en el Cac francés, y del 1,4% en el Mib italiano.

El Ibex, a diferencia de ayer, no salió mal parado respecto al restro de plazas europeas. Las pérdidas alcanzaron el 1,38%, hasta los 8.656,30 puntos. En sus mínimos intradía llegó justo al nivel de los 8.500 puntos.

Los bancos españoles tuvieron un mejor comportamiento en bolsa que sus rivales europeos, en una jornada especial, por la publicación de los resultados de BBVA, y por ser la víspera de las cuentas de Santander. El primero se dejó un 2,14%, y el segundo un 1,35%, frente al 2,56% de media del sector en Europa.

Entre los valores más bajistas del Ibex repitió Iberia (-5,6%), pero hoy se vio superado por Ferrovial y Cintra. La junta de accionistas de la concesionaria ha rescatado los recelos, y las especulaciones, sobre la posible fusión de las dos compañías, con un canje desfavorable para la concesionaria. Cintra bajó un 7,16%, hasta 3,89 euros, y Ferrovial un 6,6%, hasta 20,77 euros, una valoración que supondría, a estos precios, un canje de más de cinco títulos de la concesionaria por cada uno de la matriz.

El principal apoyo en el Ibex procedió de Gamesa (+4,65%), al calor de las perspectivas alentadoras de su rival Vestas, y Grifols (+4,66%), recibiendo el premio del mercado a la mejora de sus resultados, con unos márgenes superiores a los esperados por los analistas.

En el Mercado Continuo, la presentación de su plan estratégico destapó a Puleva Biotech, con una subida del 34,15%, hasta los 1,10 euros. La compañía biotecnológica espera aumentar un 60% su cifra de negocio, y un 130% su beneficio. Mañana, además, presenta resultados su matriz, Ebro Puleva.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })