red.diariocritico.com

Para región Pacífico

Modifica SCT de nuevo fechas del concurso carretero

Modifica SCT de nuevo fechas del concurso carretero

Modifica SCT de nuevo fechas del concurso carreteroLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó una vez más las fechas para participar en el concurso del segundo paquete del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), para la región del Pacífico, que fue relanzado el pasado 2 de abril.

La dependencia señaló en un comunicado que los interesados tendrán como fecha límite para adquirir las bases de la convocatoria el 31 de julio de 2009, y la presentación y apertura de propuestas se realizará el próximo 16 de diciembre, mientras que el fallo se dará a conocer el 20 de enero de 2010.

A principios del mes, la SCT relanzó dicho paquete debido a que las dos únicas empresas interesadas ofrecieron montos inferiores al valor mínimo de referencia establecido para el concurso.

En ese momento, se informó que la fecha límite para adquirir las bases del concurso era el 30 de abril, y la presentación de propuestas técnicas y económicas se efectuaría el 10 de julio; mientras que el fallo se realizaría el 4 de agosto de este año.

Sin embargo, la Secretaría destacó que será hasta 2010, cuando se inicie la construcción de las obras que se incluyen en el nuevo paquete carretero del Pacífico.

Refirió que el paquete incluye la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento por 30 años de la autopista Guadalajara-Tepic y de los Libramientos de Guadalajara de 111 kilómetros de longitud; de Tepic de 30 kilómetros y del tramo Tepic-Entronque Compostela II, de 40 kilometros de longitud.

La construcción dará continuidad al tránsito de largo itinerario, a lo largo del corredor y servirá para el ordenamiento de los flujos de carga y pasajeros de la región.

En particular, el Libramiento de Guadalajara agilizará el tránsito y generará ahorros, además de que reducirá el número de accidentes y la contaminación ambiental en la ciudad. 

Cabe recordar que la reconfiguración del paquete fue para lograr posicionarlo en el mercado, ante la restricción de liquidez que se vive en los mercados ante la crisis financiera mundial.

Además, quedaron fuera las obras en Guadalajara-Tepic (168.6 kilómetros), los libramientos del Sur de Guadalajara (111.4 kilómetros); de Tepic (25 kilómetros); de Puerto Vallarta (30 kilómetros); Jala-Compostela (54 kilómetros) y Compostela-Puerto Vallarta (76 kilómetros).

La SCT detalló que la nueva concesión se adjudicará al concursante cuya propuesta haya sido declarada solvente técnica y  económicamente, y satisfaga los criterios de adjudicación establecidos y que ofrezca las mejores condiciones para el Estado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })