red.diariocritico.com
Exportaciones ecuatorianas a EE.UU. bajaron un 19% este año

Exportaciones ecuatorianas a EE.UU. bajaron un 19% este año

La crisis que se registra en Estados Unidos hizo que las ventas ecuatorianas se reduzcan un 61%. Ese porcentaje fue determinado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Según el presidente de ese gremio, Bernardo Pérez, el petróleo tuvo mayor incidencia en ese comportamiento. Mientras que las exportaciones no petroleras bajaron un 19%.

Las afectaciones se dan en dos frentes, dice Pérez. Según él, la demanda y los precios están en declive en ese país, por ello las empresas locales emprenden estrategias para que su liquidez no se afecte.

Una de estas, que empieza a ser denominador común, es contratar créditos para conservar la liquidez, señala Pérez. “Al bajar la demanda y los precios por igual la liquidez es la que se ve más afectada.

También se hace común el conceder descuentos a los clientes por pronto pago de las compras a crédito que realizan.

Según Javier Serrano, gerente de exportaciones de Colineal, su empresa se enfocó en controlar los créditos a sus clientes del exterior. La idea, dice, es que la cartera sea recuperada lo más pronto posible.

Además para que el cliente sea merecedor de un plazo para el pago se le hace un análisis detallado y se especifican bien las formas de pago.

Esta empresa exporta a Estados Unidos USD 30 000 al mes. Serrano afirma que en lo que va del año la exportación a ese destino se mantiene.

El mercado licorero, por su parte, no se ha visto afectado. Según Rafael Corral, vocero de Destilería Zhumir, el aguardiente es un producto especial que en épocas de crisis tiende a
crecer.

Aunque en este año las ventas se mantienen con respecto al 2008. Esta firma exporta unos cinco conteiner al año con 1 200 cajas de sus productos cada uno. El año pasado Zhumir exportó a Estados Unidos unos USD 550 000.

El segmento de aceites vegetales es uno de los más afectados. En enero y febrero del 2008 este sector vendió al exterior  USD 28 millones y en este año  13 millones.

Las importaciones se frenan y el déficit comercial aumenta
 
La importación de celulares, pañales para bebé, perfumes, grabadoras, reproductores y otros productos empieza a  descender en los tres primeros meses del 2009.

La aplicación de cupos y  nuevos aranceles en enero pasado frenaron la demanda de esos productos que provienen de Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, China, Japón, entre otros.

Por ejemplo entre enero y marzo del 2009 la importación de celulares fue de USD 18 millones cuando en el mismo periodo del año pasado fue de USD 54,5 millones. Eso significa una caída del 67 % del monto importado. Esa historia se repite en la confitería, perfumes, manzanas, galletas, pañales que les palicaron aranceles de hasta el 35 % y cupos.
 
Las importaciones en marzo se recuperaron y alcanzaron los USD 1 117 millones, es decir, USD 115 millones más que febrero. Pero si sumamos los tres meses del año la cifra se ubica en USD 3 416,8 millones y es menor a la del mismo periodo del 2008 en USD 57,8 millones. Los analistas expresaron que se trata de un estancamiento de las compras en el mercado internacional por efecto de la crisis  pero que no ayudan a reducir el déficit comercial (las importaciones son mayores que las exportaciones).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })