red.diariocritico.com

La reforma migratoria es el próximo reto de Obama

Los partidarios de legalizar a los doce millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos se han sumado a las múltiples evaluaciones de la gestión de Barack Obama frente a la minoría hispana desde que llegó al poder, el pasado 20 de enero. Obama y el Partido Demócrata tienen una deuda con los hispanos, que debido a la percepción -injusta o no- de que los republicanos son antiinmigrantes, se decantaron por él en noviembre de 2008.

En general, los activistas dan buenas calificaciones a Obama, quien llegó a la Casa Blanca gracias en parte al apoyo de 67% de los votantes hispanos, según el Centro Hispano Pew.

La reforma migratoria no tuvo mucho protagonismo durante los primeros 100 días de la presidencia de Barack Obama, pero líderes del Congreso y de la comunidad inmigrante esperan que la Casa Blanca siente las bases para reactivar el debate este mismo año. Dentro y fuera del Congreso, hay señales esperanzadoras. Los demócratas, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, la impulsan entre sus prioridades legislativas para este año.

Mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) continúa una revisión exhaustiva de sus políticas migratorias, no han surgido más noticias sobre redadas en sitios laborales. Y el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, que en el pasado destacó la contribución de los inmigrantes al crecimiento económico del país, comparecerá el próximo jueves ante un subcomité del Senado para analizar las perspectivas de la reforma.

Todo esto es, según los activistas, causa de celebración. El legislador demócrata Luis Gutiérrez, en las postrimerías de una gira nacional por 21 ciudades para promover la reforma, reiteró hoy que espera ver un "firme" liderazgo de Obama en estas lides mediante algún tipo de pronunciamiento público desde la Casa Blanca.
Eso sí, los indocumentados tendrán que "ganarse" el derecho a la legalización porque, según Gutiérrez, el proyecto de ley que anticipan repetirá los requisitos de pagar una multa, ponerse en cola detrás de los demás solicitantes de visas permanentes y aprender inglés e historia del país.

Su colega demócrata Mike Honda señaló que espera que el asunto permanezca en el radar político en Washington porque, pese a que la crisis económica ha opacado otras prioridades legislativas, el problema de la inmigración ilegal "no va a desaparecer".

Todos los grupos por igual también han dejado en claro que continuarán las medidas de presión para que a Obama no se le olvide su promesa electoral de impulsar la reforma migratoria durante su primer año de mandato. Los activistas de todo el país, apoyados por grupos cívicos, religiosos y sindicalistas, tienen previsto realizar una movilización nacional el próximo viernes para exigir una respuesta integral al maltrecho sistema migratorio.

Si bien los detractores de la reforma también harán lo propio para impedir que ésta llegue a buen puerto, las encuestas de opinión siguen reflejando un amplio apoyo al cambio en la ley migratoria.

Mientras tanto, la comunidad inmigrante espera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })