red.diariocritico.com

Elecciones presidenciales

Miles de ecuatorianos votan el futuro de su país desde España

Miles de ecuatorianos votan el futuro de su país desde España

Al grito de "Viva el Ecuador", varias decenas de ecuatorianos celebraron en el Palacio de Vistalegre su himno nacional, que sonó media hora después del comienzo de las votaciones en las elecciones legislativa del país sudamericano.
El recinto madrileño comenzó a recibir desde temprana hora de la mañana a los miembros de este colectivo quienes ejercerán su derecho al voto para elegir el presidente de la República, y por primera vez seis representantes de los emigrantes en la Asamblea Nacional.

A pesar de que la cita a las urnas era a las 7 de la mañana, casi un centenar de representantes de este colectivo inmigrante hicieron fila para votar desde temprana hora para finalmente ingresar al recinto a las 7:13 horas y emitir su sufragio.

"Luis" fue el primero en entrar al lugar, aunque, sin embargo, no pudo ejercer su derecho hasta media hora después puesto que la mesa en la que estaba registrado no estuvo lista a primera hora, situación que causó malestar, reproches y murmullos entre la concurrencia.

"Yo voy a votar por el presidente Correa porque es la mejor opción para el país. Mis hijos y mi esposo están allá y yo sé que Correa siempre busca el bienestar para nosotros", señaló una de las asistentes, Rita Montes.

Uno de los comentarios más recurrentes entre los presentes fue el rechazo ante la nueva ley sobre la nacionalidad de los hijos de ecuatorianos que nazcan en el extranjero ya que, por el hecho de ser vástagos de ecuatorianos, adquieren dicha nacionalidad, mientras que el proceso de adopción de la nacionalidad del país de acogida requiere entre 1 y 3 años de papeleo.
"Era mi garantía para poder sacar mis papeles en un principio pero ahora, con esta reforma en la Constitución del Ecuador, no sé qué pensar", dijo Brayan Benítez, natural de Quito y quien lleva 5 años en España.

España tendrá diez centros de recepción del voto en Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Granada, Sevilla, Málaga y Almería, donde las urnas estarán abiertas desde las 07.00 de la mañana hasta las 17.00 horas.


Información relacionada:

- Se inauguró la jornada electoral en Ecuador
- Los ecuatorianos residentes en España salen a votar este domingo
- La escalada de aceptación para el ex presidente Lucio Gutiérrez,la sorpresa electoral
- Los presos sin sentencia, los primeros en votar en Ecuador
- Cuenta atrás en Ecuador: Correa, Noboa y Roldós cierran campaña
- España juega un papel fundamental en el resultado electoral en Ecuador

Opinión:
'Crucial jornada de participación democrática', Editorial del Diario Hoy (Ecuador)
'Día decisivo', Editorial del Diario La Hora, (Ecuador)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })