red.diariocritico.com
China equilibrar comercio y aumentar cooperación

China equilibrar comercio y aumentar cooperación

China equilibrar comercio y aumentar cooperación El vicepresidente de China, Xi Jinping, prometió hoy en México equilibrar el comercio entre los dos países, claramente desfavorable para los latinoamericanos, y aumentar la cooperación para enfrentar la crisis económica mundial.

En la primera jornada de su visita de dos días a la capital mexicana, en la cual Jinping se reunió con senadores, empresarios, ministros y en privado con el presidente de México, Felipe Calderón, el político chino dijo que "en vez de ser rivales" ambos países son "socios de cooperación y amigos dignos de confianza".

El vicepresidente del gigante asiático consideró que "es normal y natural que surjan problemas en el proceso de cooperación entre ambas partes con la creciente ampliación del contacto económico-comercial binacional".

México y China se han involucrado en varias disputas comerciales, algunas de las cuales han sido llevadas por los latinoamericanos al seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si bien ese país asiático es el segundo socio de los mexicanos.

Además, las autoridades de México critican la asimetría de la relación comercial con su socio asiático.

Según datos de las autoridades mexicanas, el comercio bilateral en 2007 ascendió a 31.639 millones de dólares, de los cuales solo 1.895 millones correspondieron a exportaciones mexicanas.

Al respecto, Jinping aseguró hoy que "la parte china aboga por la búsqueda del equilibrio comercial entre ambos países de manera activa sin perseguir el superávit en su comercio con México".

En este sentido, señaló que su país está dispuesto a aunar esfuerzos con México para conseguir la "optimización de la estructura comercial bilateral" y ampliar "la importación de productos mexicanos".

El año pasado, México y China firmaron un acuerdo para establecer un período de transición con miras a que los sectores industriales tengan hasta diciembre de 2011 para prepararse para la eliminación definitiva de las cuotas compensatorias que el país latinoamericano impone a 204 fracciones arancelarias de productos chinos desde 1993, que vencían en diciembre de 2007.

Entre ellas se cuentan productos sensibles para México como textiles, confección, calzado, juguetes, bicicletas, coches de bebé, herramientas, electrodomésticos, máquinas y aparatos eléctricos, químicos, encendedores, lápices, válvulas, balastos (componentes auxiliares de las lámparas fluorescentes), cerraduras y velas.

Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, apuntó en el mismo acto que los dos países atraviesan por "una nueva y fructífera etapa" en sus relaciones, con la presencia de importantes empresas chinas en México y viceversa.

A juicio de la titular de la diplomacia mexicana, "unidos" los dos países podrán "sacar mayor provecho" de sus fortalezas en materia productiva, "especialmente en un momento de crisis internacional".

En ello coincidió el vicepresidente chino, para quien las dos economías deben hacer esfuerzos para adaptarse "a la nueva situación, seguir intensificando la cooperación y hacer frente a la crisis".

A su vez, el secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz, estimó que los dos Gobiernos deben establecer una relación comercial basada más en la inversión mutua de sus empresas.

De hecho, si por un lado las empresas mexicanas tenían hasta 2004 inversiones en China por alrededor de 400 millones de dólares, los chinos invirtieron en México de 1999 a 2007 apenas 70,6 millones de dólares.

Durante la visita de Jinping, ambos Gobiernos firmaron también instrumentos de cooperación en minería, medicina tradicional y banca de desarrollo.

De otra parte, empresas chinas y mexicanas firmaron hoy una serie de convenios, entre los que destaca el del banco Banorte y el estatal China Development Bank, por medio del cual se comprometen a atender a los clientes del otro cuando se encuentren en su país.

Asimismo, el gigante de telefonía móvil mexicano América Móvil acordó con el China Development Bank un préstamo corporativo, aunque el monto no fue revelado.

Después de México, Jinping visitará otros países de América Latina y el Caribe, en los que se cuentan Colombia, Venezuela y Brasil, además de Jamaica y Malta.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })