red.diariocritico.com

Garzón desmiente que el diputado 'popular' González Pons esté imputado

El tesorero y senador del PP Luis Bárcenas y un eurodiputado, Gerardo Galeote, implicados

El tesorero y senador del PP Luis Bárcenas y un eurodiputado, Gerardo Galeote, implicados

Las cosas se complican en el 'Caso Gürtel': ya hay dos altos cargos del PP implicados en la trama, el senador Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote. Ante la querella (vea el contenido en (pdf)) por prevaricación presentada por el PP contra el juez Garzón por no inhibirse a tiempo a los tribunales de Justicia de Madrid y Valencia, el magistrado que instruye la causa ha revelado que hay parlamentarios nacionales implicados y por tanto, espera la respuesta de la Fiscalía para pasar el caso al Tribunal Supremo. Pero ¿quiénes son esos altos nombres de la política? El baile de nombres no ha tardado en salir. Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador por Cantabria, parece que sería uno de los implicados, pero González Pons, diputado del cual se habla en una de las grabaciones que recoge el sumario, no está imputado en la trama de corrupción a pesar de las primeras insinuaciones.
Garzón, a través de un comunicado leído por el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, ha desmentido que el portavoz del PP, Esteban González Pons, esté implicado en la trama de corrupción, tal y como ha informado en un primer momento este medio. Falta conocer la lista íntegra de aforados aunque parece más que posible que salga más de un parlamentario nacional.

    El juez Garzón dictó este miércoles una providencia en la que da 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que le informe si procede inhibirse a favor del Tribunal Supremo en la causa en la que investiga la trama de la 'Operación Gürtel', al encontrar indicios de responsabilidad penal contra diputados nacionales o senadores.

   En la providencia, de sólo 16 líneas, el juez asegura que la Policía presentó el martes un nuevo informe a las 15:30 horas en el que se indica que en la causa estarían implicados nuevos aforados. A la luz de este nuevo informe, Garzón pregunta al fiscal si mantiene su petición de inhibición a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el Tribunal Supremo. De ser así, la Sala de Admisiones por causas especiales tendría que resolver sobre la tramitación de los dos casos: la querella contra Garzón y la admisión del "caso Gürtel" bien en lo referido estrictamente a los aforados o bien en su totalidad.


Un senador y un eurodiputado del PP

   El escrito -en el que no se citaba ningún nombre- sugería también que los hechos que implican a los aforados del Tribunal Supremo están conectados con los atribuidos indiciariamente a aforados de la Comunidad de Madrid que están siendo investigados en esta causa. Pues bien, según se ha publicado en diversos medios, entre estos parlamentarios y por tanto aforados podría estar Luis Bárcenas, tesorero y senador del PP, así como el eurodiputado Gerardo Galeote, según otras fuentes consultadas. Aún así hay que recordar que de momento no pesan cargos sobre ninguno de los políticos mencionados.

El supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, vinculó al tesorero del PP en unas conversaciones grabadas en las que hablaba del cobro de cantidades millonarias para el partido con supuestas adjudicaciones del Ministerio de Fomento que entonces dirigía Álvarez Cascos. Al parecer, AENA, organismo dependiente de dicho ministerio, adjudicó entre 2000 y 2004, cientos de miles de euros en decenas de contratos a empresas investigadas por la trama de corrupción.


- Información relacionada:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })