red.diariocritico.com

En teoría, sólo habrá multa para el 'justiciero' de Lazkao

Según los expertos en Derecho penal consultados por Diariocrítico, el vecino de Lazkao que la emprendió a golpes contra la  de su pueblo, en señal de venganza por el destrozo de su vivienda tras el atentado de ETA, sólo se enfrentaría a una condena pecuniaria. Eso sí, siempre dependiendo del cálculo de daños a aplicar, y de delitos imputados.

Aunque los radicales abertzales que se ensañaron con el joven Emilio Gutiérrez durante su detención hablaban de varios años de cárcel y se ha estado especulando con que podría haber una condena de prisión, los expertos consultados consideran que sólo podría ser condenado, pese a las demandas que le interpongan los implicados, por 'daños contra la propiedad privada'. En el caso de daños a instalaciones sólo se contempla prisión para casos de propiedad pública, como instituciones o casos semejantes. En ese caso, contemplado en el Código Penal, se le aplicaría el artículo 264 y acarrea de entre 1 y 3 años de cárcel.

Pero a Emilio Gutiérrez se le debería aplicar, en tal caso, el artículo 263 de dicho código, sobre 'daños contra la propiedad privada', que como mucho le supondría una multa que estaría en torno a unos 450 euros de entre 6 a 24 meses. Aún así, quedaría por determinar si el uso público de esas instalaciones de la herriko taberna cambiarían la interpretación judicial de cara a la sentencia.

De todos modos, Gutiérrez ya ha recibido apoyos importantes como el del presidente del PP vasco y candidato a lehendakari Antonio Basagoiti y las redes sociales se vuelcan con él. Además, se ha montado un blog con urgencia llamado 'justiciero de Lazkao' que además de darle su apoyo, intenta reunir fondos para hacer donaciones al joven.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })