red.diariocritico.com

Debe ampliarse el dinero que se destina al campo en el 2009

Necesario redireccionar el presupuesto a alimentación

Necesario redireccionar el presupuesto a alimentación

Redireccionar presupuesto a alimentaciónEl presupuesto del campo para 2009 se tiene que redireccionar para apoyar el sector primario y buscar la autosuficiencia alimentaria que no se ha tenido, exhortó la dirigente de los productores rurales, María Esther Terán Velázquez.

La presidenta de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) también llamó a cambiar el modelo económico del país para crear uno que apoye la generación de infraestructura y a la producción de alimentos.

Señaló que hay que trabajar unidos para tener una visión como país y conseguir un futuro favorable para el próximo año.

Destacó que los incrementos de los insumos y los altos costos en la producción van a reducir los incentivos a la producción de alimentos, lo que no afectará sólo a los campesinos sino a toda la sociedad.

Para buscar la autosuficiencia alimentaria es ncesario fomentar las economías de traspatio, "donde la gente pueda adquirir los conocimientos, los procesos, y en esa medida ir trabajando con ellos para que vayan dirigido su trabajo a la producción de alimentos y a la transformación de los mismos".

Sin embargo, mencionó que a estos factores se les debe agregar programas y apoyos que hagan del conocimiento de los campesinos cómo los pueden insertar en un mercado determinado que vaya requiriendo sus productos, para que puedan abordarlo.

Aseguró que los programas anunciados por el Ejecutivo federal sobre el impulso a la infraestructura implican que llegue el dinero y el empleo, que baje el recurso, pero lo principal es la alimentación.

Terán Velázquez aseguró que "si bien es cierto que son necesarios los caminos puentes, escuelas, todo ello. También es cierto que se soporta todo menos el hambre", por lo que los recursos deben ir redireccionados a la producción de alimentos.

Agregó que es necesario que bajen los apoyos y subsidios, "pero para que la gente se ponga a trabajar en la producción de alimentos; entonces hay que diseñar o preferenciar los programas que existen con un mayor presupuesto donde la inversión vaya dirigida a la producción de alimentos".

"Lo primero que se tiene que asegurar es la alimentación del pueblo de México, es ahí donde se tienen que ir los recursos porque si no, cada día se van a ir encareciendo más", abundó.

La lideresa de los productores rurales expuso que "esta crisis económica y mundial nos deja en un estado de incertidumbre y para superarla hoy tenemos un presupuesto que dirigir y aplicar a la alimentación", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })